miércoles, diciembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OCDE advierte de que alto precio de nuevos medicamentos provocará un...

La OCDE advierte de que alto precio de nuevos medicamentos provocará un desajuste en los presupuestos sanitarios

 

El alto precio de nuevos medicamentos va a provocar un desajuste en los presupuestos sanitarios, según advierte la  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe sobre el “Panorama de Salud 2015”, que acaba de ser difundido

 

Madrid, 5 de noviembre 2015 (medicosypacientes.com)

El alto precio de nuevos medicamentos va a provocar un desajuste en los presupuestos sanitarios, según advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe sobre el “Panorama de Salud 2015”, ya que ya alcanzan cerca del 20 por ciento de todo el gasto en salud.

“Con el surgimiento de nuevos y altos costes, los medicamentos dirigidos a determinados grupos y/o condiciones complejas han originado un nuevo debate sobre la sostenibilidad y la eficiencia del gasto farmacéutico a largo plazo”, añade la organización.

Según consideraciones de la OCDE, los precios parecen más determinado por las condiciones del mercado que por el valor en términos de beneficios clínicos o más amplios para los pacientes, y plantea interrogantes acerca de las mejores maneras de alinear los intereses de las sociedades con las de las empresas farmacéuticas y inversores.

En los 33 países de la OCDE, el gasto farmacéutico alcanzó los 800.000 millones de dólares (734 millones de euros) en 2013, y la demanda de nuevos medicamentos es probable que continúe subiendo, señala la organización.

El crecimiento del gasto farmacéutico minorista ha sido más lento en los últimos años en la mayoría de los países de la OCDE, mientras que el gasto en fármacos en los hospitales ha aumentado en general.

De media, uno de cada cinco dólares de salud se gasta en productos farmacéuticos, aumentando las preocupaciones acerca de por cuánto tiempo los pacientes y los gobiernos pueden permitirse el acceso a este tipo de medicamentos de alto costo.

Por países, en Estados Unidos, el gasto por persona en medicamentos durante 2013 fue el doble del promedio de la OCDE y más de un 35 por ciento superior que en Japón, el segundo mayor gastador en esta materia, según se expone en el informe. Por el contrario, en países como Dinamarca se gastó menos de la mitad del promedio de la OCDE de 500 dólares por persona en los productos farmacéuticos minoristas.

En el informe se indica, por otra parte, que las prácticas de prescripción de fármacos también pueden utilizarse como indicadores de la calidad de la atención médica. Por ejemplo, los antibióticos se deben recetar solamente en los casos en que exista una necesidad respaldada por pruebas, para reducir el riesgo de resistencia antibacteriana. Los volúmenes totales del consumo de antibióticos varían más de cuatro veces entre los países de la OCDE: Chile, los Países Bajos y Estonia reportan el más bajo; y Turquía y Grecia el más alto. Reducir el uso innecesario de antibióticos es un problema acuciante pero complejo que requiere múltiples iniciativas coordinadas, eso incluye la vigilancia, la regulación y la educación de los profesionales de la salud y los pacientes.

Incremento de personal sanitario

En el último informe también se recoge el incremento de personal sanitario en los últimos 15 años. Así, desde el año 2000, el número de médicos y enfermeras ha aumentado en casi todos los países de la OCDE; tanto en números absolutos como per cápita. El crecimiento se produjo, especialmente, en algunos países que tenían menor número de profesionales en el año 2000 (Turquía, Corea, México y el Reino Unido); pero también se elevó en los países que ya tenían un número relativamente grande de médicos (Grecia, Austria y Australia).

El crecimiento fue impulsado por un mayor ingreso de estudiantes en los programas nacionales para las carreras de medicina y enfermería, así como al hecho de que más médicos y enfermeras formados en el extranjero trabajaron en los países de la OCDE para satisfacer necesidades de corto plazo

Actualmente, en toda la OCDE, hay más de dos médicos especialistas por cada médico general en promedio. En varios países, preocupa el escaso crecimiento del número de médicos generales en cuanto al acceso a la atención primaria para toda la población.

No obstante, como se señala en el informe, la calidad de la Atención Primaria ha mejorado en muchos países, como lo demuestra la reducción continua de ingresos evitables al hospital para las enfermedades crónicas. Sin embargo, en todos los países es posible mejorar la atención primaria para reducir aún más los costosos ingresos al hospital, en un contexto de población que envejece y un creciente número de personas con una o varias enfermedades crónicas.

Por otra parte, el mejor tratamiento de enfermedades potencialmente mortales como el infarto al miocardio y el derrame cerebral ha dado lugar a tasas de mortalidad más bajas en la mayoría de los países de la OCDE. En promedio, las tasas de mortalidad después de ingresar en un hospital por infarto al miocardio disminuyeron en alrededor del 30% entre 2003 y 2013, y en el caso de derrame cerebral, en aproximadamente 20%. A pesar de los avances logrados hasta ahora, en muchos países aún es posible optimizar la aplicación de las mejores prácticas en la atención de enfermedades agudas para disminuir aún más la mortalidad después de un infarto o derrame.

La supervivencia también ha aumentado para muchos tipos de cáncer en la mayoría de los países, ya que se diagnostica en etapas más tempranas y se cuenta con mejores tratamientos. Por ejemplo, la supervivencia relativa de cinco años para los casos de cáncer de mama y cáncer colorrectal aumentó aproximadamente del 55% en promedio para las personas diagnosticadas y con revisiones en el periodo 1998-2003 a más del 60% para las personas diagnosticadas y con revisiones diez años después (2008-2013). Sin embargo, varios países como Chile, Polonia y el Reino Unido siguen a la zaga de los que tienen mejores resultados en materia de supervivencia tras el diagnóstico de distintos tipos de cáncer.

Se adjunta Informe completo en PDF.

 

 

 


 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares