lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa nueva presidenta de SESPAS reivindica el papel de la Salud Pública...

La nueva presidenta de SESPAS reivindica el papel de la Salud Pública en la gestión de la sanidad

La hasta ahora vicepresidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Beatriz González López-Valcárcel, ha sido nombrada presidenta de dicha Sociedad para los dos próximos años, sustituyendo en el cargo al Dr. Ildefonso Hernández. González López-Valcárcel tiene como objetivos los tres pilares que defiende SESPAS: ciencia, acción y conciencia en torno a la Salud Pública

Madrid, 15 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com)

La hasta ahora vicepresidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Beatriz González López-Valcárcel, ha sido nombrada presidenta de dicha Sociedad para los dos próximos años, sustituyendo en el cargo al Dr. Ildefonso Hernández.

González López-Valcárcel tiene como objetivos los tres pilares que defiende SESPAS: ciencia, acción y conciencia en torno a la Salud Pública, no en vano reivindica el papel de la Salud Pública en la gestión de la sanidad y la salud de la población, “no pretendemos ser el centro del universo ni el ombligo del sistema sanitario, pero somos esenciales para que los ciudadanos, los profesionales sanitarios y los políticos y dirigentes de organizaciones de salud sean capaces de ver el bosque y no solamente los pocos árboles que les circundan.”

En el marco de trabajo aprobado en el congreso celebrado en Santiago de Compostela, recientemente, destaca, en primer lugar la necesidad de seguir produciendo y difundiendo conocimiento científico para la salud; el segundo objetivo es la mejora de las profesiones relacionadas con la Salud Pública y el tercero defender la salud de la población, participando activamente en los debates públicos sobre temas que conciernen a la Salud Pública y a los servicios sanitarios.

La nueva presidenta de SESPAS ha señalado, asimismo, la necesidad de lograr “mayor peso internacional, crecer con la entrada de nuevas sociedades federadas y alcanzar convenios con otras organizaciones”. “También -añade- tenemos que mantener una actividad proactiva marcando la agenda de los temas relevantes para la salud pública y necesitamos un recambio generacional, con la entrada de jóvenes en la junta, que nos aporten energía e ideas”.

Sobre las relaciones de SESPAS con la Administración, recalca su papel como sociedad científica al servicio de la sociedad civil. “Nos ofrecemos para colaborar con la Administración Pública aportando valor en el análisis de problemas y políticas de salud desde posiciones neutrales a los intereses partidarios”, subraya. Aunque reconoce que las relaciones no siempre han funcionado bien, “queremos tener una comunicación fluida de ida y vuelta, presentar y debatir argumentos y hechos.” González recuerda, además, que SESPAS tiene 4.000 socios, “un gran capital humano acumulado, conocimiento y excelentes profesionales, por lo que pondremos todo por nuestra parte para escuchar y para hacernos escuchar”.

Desde su punto de vista, la Salud Pública “solo tiene sentido desde una perspectiva multidisciplinar amplia y que puede desempeñar SESPAS”. La sociedad científica aglutina distintas disciplinas, la Epidemiología, la Economía y la Ciencia Jurídica; distintos profesionales como los de salud ambiental, servicios sanitarios, gestión, enfermería comunitaria o de epidemiología psiquiátrica, entre otros, y organizaciones territoriales específicas de varias Comunidades Autónomas.

La nueva presidenta de SESPAS es catedrática de Economía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y forma parte de dicha Sociedad desde su fundación. Ha sido presidenta de AES (Asociación de Economía de la Salud), sociedad federada en SESPAS y presidenta de la sección de Economía de la Salud Pública en la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA). Investigadora en Economía de la Salud y docente en programas de posgrado de varias universidades en España y América.

 

 

 


 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares