miércoles, julio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Pontevedra tomó posesión...

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Pontevedra tomó posesión de sus cargos

El presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Pontevedra, Dr. Luis Campos Villarino, tomó posesión de su cargo el pasado viernes junto a su junta directiva, ante la presencia de diversas personalidades, entre ellas la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. En su discurso, el Dr. Campos destacó las principales cuestiones con las que el Colegio se encuentra comprometido 

Al acto asistieron también el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Ángel Santalices, entre otras personalidades.

 
Luis Campos, tras agradecer la asistencia a todos los presentes, tuvo un cálido recuerdo para todos aquellos presidentes que, con anterioridad, ejercieron sus funciones a lo largo de los más de 100 años de historia del Colegio, ya que “gracias a ellos y con la colaboración de todos los médicos, han contribuido a enriquecer esta profesión”.
 
En su discurso, Luis Campos destacó tres cuestiones en las que el Colegio ha estado muy comprometido bajo su mandato. La primera cuestión a la que hizo referencia es a “lo que es Colegio, lo que significa la colegiación como mecanismo de relación de la profesión médica y las relaciones con otras organizaciones que forman parte”, tanto a nivel económico, como de la estructura organizativa de la organización colegial médica.
 
Manifestó que, arropado por la junta directiva que preside, han sido “críticos con el modelo organizativo de las organizaciones profesionales médicas en España”, porque entiende que la organización médico colegial es “una estructura centralista y es una estructura anclada en el pasado”.
 
Recordó que desde el comienzo de los 80 la realidad social en España es distinta porque “los problemas que pueden tener los profesionales médicos, que son la base sobre la que se sustenta toda la pirámide de la OMC, tienen su origen en las comunidades autónomas”. Por lo tanto, la OMC debería ser “reflejo de la realidad de las distintas comunidades autónomas y trabajar como un gran paraguas para aquellos temas que excedieran la competencia autonómica de la regulación de la profesión”. 
 
No obstante, consideró que los consejos autonómicos tienen un papel fundamental en la organización de nuestra estructura a nivel autonómico, que “es un camino que nosotros emprendemos en colaboración con los otros colegios gallegos, de cara a conseguir aquello que entendemos que nuestros profesionales necesitan y funcionamos a través de nuestros consejos como interlocutores directos con la consellería”.
 
Otra de las cuestiones fundamentales que destacó es la “obligación y objetivo” de favorecer los fines establecidos en los estatutos para el desarrollo de la profesión, fundamentalmente, en lo referente a “la formación médica y a la actualización de conocimientos de nuestros colegiados”; y por otra parte, consideró necesario establecer mecanismos de protección social que “pueden ser muy interesantes para el colectivo y que lo que hacen es aumentar la sensación de pertenencia a la organización por parte, ya no sólo de los colegiados, sino también de sus familiares”. 
 
En este sentido, el COM de Pontevedra ha implementado y ha desarrollado en los últimos años un ambicioso programa formativo, que se realiza a través de su fundación para la formación, por lo que agradeció a AMA el convenio de colaboración que han establecido con el Colegio para que gran parte de la formación se realice gratuitamente y que “apoya y fomenta toda esta actualización y formación colegiada de nuestros médicos”.
 
“La formación es sin lugar a dudas un eje fundamental de nuestra actuación y nosotros somos conscientes de que es necesario que la administración, tanto autonómica como central del estado” consideren la formación como un valor añadido para la ciudadanía, declaró. 
 
Y, en este sentido, pidió que se evite que estas actividades sean sometidas a una fiscalidad, sobre todo cuando hablamos de los profesionales médicos que más necesidad esta formación, los residentes, ya que “tienen unas remuneraciones no muy elevadas” y esta fiscalidad supondría un importante gravamen para el médico. Por lo que pidió que al menos “los médicos residentes, si en un futuro se implementa esta fiscalidad, quedaran fuera de ella”.
 
Es importante también, a parte de la formación, la investigación. Afirmó que es “un valor añadido” que se está gestionando actualmente desde las fundaciones biomédicas de los propios hospitales. Y destacó una iniciativa importante por parte de la medicina privada de implementar protocolos de investigación y tratar de desarrollar esta parcela de la profesión médica no sólo a nivel de la provincia, sino también a nivel estatal. Por lo que reconoció la labor que está haciendo en Hospitales de Madrid, el Dr. Abarca, por “fomentar los avances y desarrollo de la investigación en el área de las neurociencias”. “La medicina privada, no sólo la pública, está construyendo un futuro mejor para todos los que con criterios científicos trabajamos para mejorar nuestra profesión”, afirmó.
 
En cuanto a la relación del Colegio con la administración sanitaria, tercera de las cuestiones y, como representante de los anhelos profesionales de los 4.400 médicos colegiados en Pontevedra, quiso agradecer al Conselleiro de Sanidade que la edad de jubilación de los médicos se alargara hasta los 67 años, 
 
Este logro que la corporación colegial solicitó reiteradamente lo consideró un avance importante basado en unos razonamientos fundados en “la igualdad de oportunidades entre las distintas comunidades autónomas” para todos los médicos que ejercen en el sistema público. Es un “logro y fruto de la colaboración, del trabajo y del consenso que hemos conseguido entre todos, pero con el impulso decisivo de la Consellería”, afirmó.
 
En cuanto a las infraestructuras sanitarias Campos declaró que el Colegio siempre ha estado muy preocupado por las necesidades de la ciudadanía, por lo que se tienen que “incrementar para dar una atención sanitaria de calidad basada en la excelencia”. 
 
Mencionó la inauguración hace un año del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, con “más problemas de los que nosotros hubiéramos querido”, aseveró que hubo importantes dificultades durante los meses siguientes a su apertura que “se han ido subsanando parcialmente en base al esfuerzo de los profesionales sanitarios, los profesionales médicos”. No obstante, recalcó que “el modelo elegido no nos gusta, el Colegio siempre lo ha dicho, el modelo de colaboración público-privada a través de una concesionaria no nos gusta y entendemos que en el futuro sería bueno, si fuera posible, que se estudiara la posibilidad de un rescate de dicha concesión”. 
 
Con respecto a la infraestructura sanitaria de Pontevedra, destacó que apoyan la iniciativa del nuevo hospital, consideró acertado el “crecer en torno a Montecelo”, pero aclaró que ha pedido a la consellería “una cartera de servicios adecuada a las necesidades del área y a la población del área inmediata de Pontevedra”. 
 
“Nosotros no vamos a pedir que se dote al nuevo hospital de Pontevedra con una cartera de servicios como la que tienen los complejos hospitalarios de A Coruña, de Santiago o de Vigo, pero sí similar a la que tienen los centros de Ourense y Lugo. Lo hemos pedido, lo pediremos y por supuesto que lo vamos a seguir pidiendo”, manifestó. 
 
También pidió que se estudie la posibilidad de retomar la carrera profesional para todos los médicos, “lo pedimos como Colegio porque la colegiación así nos lo exige y nosotros nos debemos a nuestros colegiados” y, por lo tanto, “somos portavoces de sus inquietudes, peticiones y necesidades”. 
 
La carrera profesional se detuvo en el año 2009 como consecuencia de la crisis económica y de los recortes que se aplicaron. Así, la carrera profesional quedó en suspenso habiéndose completado únicamente en su tramo extraordinario -tramo de encuadramiento por antigüedad-, por lo que pidió a la administración pública que realice “el esfuerzo que haga falta para volver a poner en marcha la carrera profesional” que, además, está contemplada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Ley del Estatuto Marco. Leyes que consideró “una base muy importante para el desarrollo profesional” ya que en ellas se contempla un sistema de reconocimiento profesional de la carrera, como también se contempla en la Ley de Saude de Galicia del año 2008.
 
“No estamos pidiendo nada que vaya más allá de lo que está escrito y publicado en el BOE y en el DOG, pero sí pedimos un esfuerzo adicional  para poner en marcha la carrera profesional”.
 
Por último, hizo mención de la “asignatura pendiente en Galicia”, La Atención Primaria. Aseveró que es “fundamental”, porque es “la puerta de entrada al sistema sanitario para los pacientes”. 
 
El presidente del Colegio afirmó que la Atención Primaria “no puede tener listas de espera” y los médicos de familia deben tener unas condiciones profesionales “acordes a los criterios de ética y deontología en su actuación ante los pacientes, necesitan tiempo para la dedicación”. Indicó que ahora mismo el tiempo medio para una consulta en algunos centros de salud se sitúa en 5 minutos, “es muy poco tiempo para atender al paciente”. Por lo que expuso que existen solamente dos formas para solucionar este problema: “o reducir los cupos, cosa que no parece lógica ni realista, o incrementar los recursos humanos necesarios”.
 
“Al final volvemos siempre a lo mismo, los Presidentes de los Colegios Médicos, el Presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, siempre estamos pidiendo unos recursos económicos que no hay. Pero es mi obligación como presidente del colegio, en nombre de la junta y porque nos lo demandan nuestros colegiados el pedirlo”.
 
Finalmente pidió a la administración que se avance en las mesas para la mejora de la Atención Primaria a través de la necesaria reorganización. Mesas en las cuales están sentados los Colegios Profesionales, las Sociedades Científicas y la Administración Sanitaria de Galicia. Cuatro mesas: mesa de formación, mesa de agendas, mesa de relaciones primarias con hospitales y mesa de recursos humanos. 
 
“Pedimos al Conselleiro que, por favor, haga lo que pueda para agilizar la negociación en esas mesas para que podamos llegar cuanto antes a unos acuerdos que sean útiles y que sean adecuados para nuestros compañeros”, concluyó.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares