La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas tomó posesión de sus cargos. El neumólogo Dr. Pedro Cabrera Navarro renovó su cargo como presidente del Colegio. El Dr. Cabrera ha sido Jefe de Servicio de Neumología Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y profesor titular de Medicina
Afronta su cuarto mandato consecutivo al frente del Colegio, con aires renovados, “más del 40% de los miembros de esta nueva Junta Directiva que hoy juran su cargo son nuevos, con una renovación total de la isla de Lanzarote. Además, posee la mayor representatividad femenina en toda España, con un 60% de mujeres”, manifestó. A lo que incluyó que “están ahí por méritos propios, por una valiosa trayectoria profesional”.
“La Junta Directiva anterior, junto con el equipo humano que trabaja en nuestro Colegio, ha conseguido grandes logros que le han llevado a ser uno de los colegios más activos en el panorama nacional. Ha liderado muchos programas que han sido imitados por otros colegios y consolidado su prestigio dentro de la Organización Médico Colegial”, añadió Cabrera. Hoy en día se ha situado como el Colegio con mayor cercanía a sus colegiados liderando la presencia en redes sociales y los más novedosos canales de comunicación.
En su discurso de investidura, el Dr. Pedro Cabrera expuso los currículums de los nuevos miembros de la Junta Directiva, entre los que “podrán encontrar diferentes trayectorias englobando en su conjunto: actividad gerencial en el Servicio Canario de Salud, jefes de servicios médicos, profesores universitarios, tutores de residentes, investigadores, presidencias y cargos directivos de sociedades científicas médicas”.
Además destacó el peso de la Atención Primaria, ya que “todos los médicos de la Junta Directiva atienden pacientes. Bajo el común denominador de ser médicos, existen múltiples sensibilidades según el marco bajo el que se desarrolle la labor diaria. Así, un 40% de la Junta Directiva pertenece a Atención Primaria, otro tanto al mundo hospitalario y, además, hay representación de la actividad privada, docente y otras actividades médicas ajenas al dispositivo meramente asistencial”.
La nueva Junta Directiva tiene representación de las cuatro áreas sanitarias de la provincia. Especial atención se presta a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, a las que se ha dotado del máximo de autonomía. Cada una de ellas con un Órgano de Representación, “una mini Junta Directiva, con independencia a la hora de tomar decisiones y formada por el presidente y la secretaria general, junto con dos vocales de cada isla”.
Posteriormente el presidente cedió la palabra al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, que destacó su disponibilidad hacia el Colegio y que reafirmó su total apoyo a la Institución.
Acto seguido dos invitados especiales: uno de los colegiados con mayor antigüedad, José Francisco Díaz Rodríguez, 85 años, 59 como colegiado; y Margit Singer, 24 años, colegiada hace apenas 57 días, de las más recientes en la Institución. Ambos dieron su visión sobre el Colegio: José Francisco Díaz, “ha supuesto un gran respaldo en mi vida y en mi profesión” y Margit Singer, “espero del Colegio que vele por mí, pero me preocuparé además, por el qué puedo hacer por mi Colegio”.
Posteriormente, se presentaron los miembros de la nueva Junta y firmaron la promesa de acatar los Estatutos del Colegio y el Código de Ética y Deontología Médica del Colegio. A la toma de posesión acudieron numerosos cargos públicos y personalidades del ámbito sanitario de Canarias.