miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa movilidad profesional en la Unión Europea impulsada por un dictamen propuesto por Unión...

La movilidad profesional en la Unión Europea impulsada por un dictamen propuesto por Unión Profesional

Presentado en CEPLIS el dictamen sobre movilidad profesional aprobado por la Plataforma Fit for Future (F4F).

La movilidad profesional, junto a la empleabilidad, son dos de los grandes motores de compromiso de nuestra sociedad.

Consciente de ello, Unión Profesional, a la que pertenece el Consejo General de Médicos (CGCOM), la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, propuso que el grupo de expertos de la Comisión Europea reunidos en la Plataforma Fit for Future (F4F) analizara mejoras regulatorias para promover la movilidad en el Mercado Único, que este año celebra su 30º aniversario.

Reconocida la importancia de la materia, durante el año 2023, la Plataforma compuesta por representantes de los 27 Estados miembro de la Unión Europea, por el Comité Económico y Social Europeo, por el Comité de las Regiones y por 19 expertos independientes, ha analizado mejoras en la legislación actual sobre movilidad profesional y ha acordado por unanimidad proponer a la Comisión Europea once sugerencias específicas que se han materializado en un Dictamen aprobado el pasado mes de noviembre junto al primer vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, quien reconoció el valor de las medidas recogidas en el texto.

El Dictamen incluye las propuestas recibidas por las profesiones que aúna el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS), así como por profesiones europeas y, muy específicamente, las aportadas por los Consejos y Colegios Profesionales asociados a Unión Profesional que han puesto de relieve cuestiones como la necesidad de ampliar las profesiones cubiertas por la Tarjeta Profesional Europea o abordar el problema que supone la elevada fragmentación en el escenario europeo respecto al Desarrollo Profesional Continuo, y a su validación y reconocimiento como garantía esencial para el interés general de los usuarios de los servicios profesionales.

Presentación del dictamen al Consejo Europeo de Profesiones Liberales

Elena Córdoba, directora del Departamento Internacional de Unión Profesional y miembro de la Plataforma como experta independiente a nivel europeo en profesiones liberales designada por la Comisión Europea, ha sido la encargada de trabajar como ponente de este Dictamen y presentó su contenido la semana pasada, en la sede del Parlamento Europeo, ante el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS).

Tal y como explicó Córdoba durante su presentación a CEPLIS, el valor del documento radica ahora en el compromiso asumido por la Comisión Europea en la implementación de las medidas adoptadas por el conjunto de la Plataforma F4F, ya que ésta depende directamente de esta institución europea.

Representantes de las profesiones de los diferentes Estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de CEPLIS, han subrayado la trascendencia de este dictamen para favorecer la movilidad europea de las y los profesionales liberales en el contexto del 30º aniversario del Mercado Interior y en el Año Europeo de las Competencias. Rudolf Kolbe, vicepresidente del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo, acudió a la presentación del Dictamen en CEPLIS resaltando la importancia del acuerdo alcanzado entre agentes sociales, Estados miembros y representantes de la sociedad civil.

La presentación del Dictamen tuvo lugar la semana pasada ante el CEPLIS siendo precedida por la intervención de la parlamentaria belga Florence Reuter centrada en las prioridades de la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea por Bélgica. Reuter ha insistido en la relevancia del sector de las profesiones liberales para la economía y sociedad europea.

Sobre el dictamen aprobado por la plataforma Fit For Future

La Comisión Europea ha adquirido el compromiso de poner en marcha las propuestas recogidas en el dictamen aprobado por la Plataforma Fit for Future.

Las propuestas que se dirigen específicamente a los profesionales en el marco del reconocimiento de sus cualificaciones profesionales son las siguientes:

  1. Ampliar las profesiones cubiertas por la Tarjeta Profesional Europea
  2. Aplicar las disposiciones de los Principios Comunes de Formación
  3. Fomentar el Desarrollo Profesional Continuo
  4. Mejorar la información facilitada en la base de datos de profesiones reguladas
  5. Dirigir el establecimiento de Códigos de Conducta y Cartas de Calidad a escala de la UE
  6. Mejorar el acceso a la información
  7. Mejorar los programas de formación obligatoria
  8. Mejorar el acceso a la financiación
  9. Mejorar la comunicación entre las partes interesadas y la Comisión
  10. Aclarar la situación de las cualificaciones mixtas
  11. Actualizar el indicador de restricción
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares