jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa ministra de Sanidad y los consejeros del ramo se reúnen para...

La ministra de Sanidad y los consejeros del ramo se reúnen para aprobar diversas medidas en RR.HH. y salud pública

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reúne hoy miércoles, 18 de diciembre, para aprobar una serie de medidas en salud pública y RR.HH. como el proyecto de R.D. de registro de profesionales así como la actualización de la cartera común básica de servicios asistenciales

Madrid, 18 de diciembre 2013 (medicosypacientes.com)

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reúne hoy miércoles, 18 de diciembre, para aprobar una serie de medidas en salud pública y RR.HH. como el proyecto de R.D. de registro de profesionales. Asimismo, se espera que los diferentes consejeros autonómicos ratifiquen el proyecto de orden que está realizando el departamento de Mato, por el que se determinan los criterios mínimos y el procedimiento de uso de los medicamentos homeopáticos, con intención de regular estos fármacos y garantizar al consumidor su derecho de acceso a este mercado en óptimas condiciones de seguridad y calidad.

El contenido de esta orden señala que, una vez publicada, se someterá a estos medicamentos, y a los laboratorios que los fabrican, a controles e inspecciones, al igual que al resto de los medicamentos y se procederá a evaluar la calidad, seguridad y, en su caso, eficacia, de los medicamentos homeopáticos.

Además, en el seno del CISNS se pretende concretar la calificación de órtesis y de otoprótesis especiales para el Registro Informatizado de comunidades de productos ortoprotésicos al SNS.

Por otra parte, Sanidad espera ratificar el proyecto de Real Decreto por el que se regulan los productos cosméticos para adecuarlos a la normativa europea, así como la inclusión en la cartera de servicios comunes del SNS de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación con productos dietéticos y sus importes máximos de financiación.

El Ministerio llevará también a este foro autonómico la aprobación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el sistema sanitario público. En esta ocasión, además, se ratificará la aprobación de los criterios de calidad para el cribado neonatal.

También para su ratificación, Sanidad presentará a los consejeros autonómicos el informe de situación del desarrollo normativo de cartera de servicios del SNS; el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios; el que regula el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el SNS; y el de estructura y contenidos básicos del registro de actividad de atención especializada.

Del mismo modo, se mostrará a los consejeros el informe sobre designación y redesignación de los servicios y unidades de referencia del SNS; el catálogo de buenas prácticas en relación a la asistencia sanitaria a enfermedades raras; el Informe Anual sobre Violencia de Género del año 2012; el catálogo de buenas prácticas en actuación sanitaria ante la violencia de género; y el informe de intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública.

Sanidad espera ratificar, además, el acuerdo para la adquisición de talonarios y recetas oficiales de estupefacientes de uso humano y veterinario y de talonarios de vales de estupefacientes a la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado; y la constitución del grupo de trabajo para la elaboración del proyecto de unidad de mercado.

Además, se va a designar al consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, para representar a las comunidades autónomas, durante el primer semestre de 2014, en reuniones del Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea; y a dos vocales para la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

Finalmente, el CISNS va a debatir, y se espera aprobar, el Libro Blanco de las Profesiones Sanitarias, así como el informe de desarrollo de la implantación de los proyectos de historia clínica electrónica, receta electrónica interoperable, indicadores clave del SNS y el proyecto Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP).

 

 

Se adjunta Orden del Día íntegra del Consejo Interterritorial

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares