sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa ministra de Sanidad apela al compromiso por el SNS, al sentido...

La ministra de Sanidad apela al compromiso por el SNS, al sentido de responsabilidad y a la disposición al diálogo

La ministra de Sanidad, Ana Mato apeló al compromiso por el SNS, al sentido de responsabilidad ante los ciudadanos y a la disposición a un diálogo «constructivo y abierto es bueno para todos, y especialmente, para los pacientes». Así lo manifestó durante su intervención en la inauguración de la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud

 

Madrid, 22 de octubre 2013 (medicosypacientes.com)

La ministra de Sanidad, Ana Mato ha apelado al compromiso por el SNS, al sentido de responsabilidad ante los ciudadanos y a la disposición a un diálogo «constructivo y abierto es bueno para todos, y especialmente, para los pacientes». Así lo manifestó durante su intervención en la inauguración de la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, celebrado ayer en la sede del Ministerio de Sanidad, con la participación de los representantes del Foro de la Profesión Médica, con objeto de presentar los acuerdos firmados el pasado 30 de julio entre la ministra y los representantes de las profesiones médica y enfermera en el Palacio de la Moncloa con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

«Con esta convocatoria -señaló- queremos promover la complicidad y el compromiso de todos con el objetivo común de preservar y dar futuro a nuestra Sanidad y ofrecer garantías de calidad asistencial a todos los ciudadanos». Estos acuerdos permitirán «avanzar en la sostenibilidad  y calidad del sistema sanitario y  ocuparán un lugar importante en la historia de la Sanidad de nuestro país», según destacó.

Mato agradeció, asimismo,  a los consejeros de Sanidad asistentes su presencia en esta Conferencia, todos excepto los de Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias,  «como responsables de la gestión sanitaria y el papel central que se les otorga en el diseño, la implementación y el desarrollo del Pacto presentado». Asimismo, se dirigió a diputados, senadores, portavoces de Sanidad, miembros del Consejo Asesor, actores  -a su juicio- «imprescindibles en la efectiva culminación de este pacto sanitario que desde hace tiempo vienen reclamando los ciudadanos».

A los representantes de los más de 500.000 profesionales médicos y enfermeros,  Mato agradeció  su «lealtad con el sistema sanitario y su preocupación por el ejercicio profesional». «Médicos y enfermeros han querido consolidar el SNS dialogando y compartiendo los problemas y sus posibles soluciones».  «Su compromiso como responsables de la gestión sanitaria les concede un papel central en el diseño, la implementación y desarrollo del Pacto», aseguró.

Como remarcó la ministra de Sanidad en otro momento de su intervención «todos cabemos en el pacto, todos queremos defenderlo, todos somos necesarios. Nadie debería eludir su responsabilidad  porque el SNS es patrimonio común de todos los ciudadanos, como estado de bienestar».  Así, considera que «es el momento de sumar voluntades porque nos une la obligación de garantizar la protección de la salud a los ciudadanos en un marco de SNS público, universal, de asistencia sanitaria gratuita y sostenido con impuestos, y blindado contra desigualdades y discriminaciones en el acceso de los pacientes a las prestaciones incluidas en una cartera básica común».

De hecho,  como  anunció, otros profesionales sanitarios también han pedido sumarse a este proceso de diálogo y de acuerdo como los farmacéuticos, con los que se va a firmar un acuerdo la próxima semana. También se han iniciado conversaciones con asociaciones de pacientes.

Mato se ha comprometido a estudiar las medidas que plantean médicos y enfermeros en materia de ordenación profesional y gestión clínica. «Somos conscientes de que para su plena efectividad habrá que introducir cambios normativos y adopción de medidas por parte de las Consejerías y Servicios autonómicos».

Registro de profesionales,
a principios de 2014

A continuación, ofreció una relación de los próximos proyectos en los que está trabajando el Ministerio de Sanidad en materia de ordenación profesional, entre los que citó el R.D. sobre el registro de profesionales que, según dijo, verá la luz a principios del próximo año.

También aseguró que llevará al próximo CISNS una propuesta de acuerdo sobre la integración de médicos y enfermeros APD y de Zona y Cupo, «con el fin de que las dificultades existentes se puedan resolver con criterios de flexibilidad y con un amplio horizonte temporal, según han empezado a hacer algunas CC.AA.».

Anunció la creación del Foro de Profesiones Sanitarias Tituladas, «como marco estable para el diálogo abierto con médicos y enfermeros», cuyo proyecto legislativo, advirtió, requerirá la modificación de la Ley Orgánica de las Profesiones Sanitarias.

Otro proyecto normativo de próxima publicación será el Real Decreto que regula la troncalidad, según indicó, así como el  R.D. de Equivalencias, ya en trámite, y que supondrá, según indicó, «una verdadera apuesta por la movilidad de nuestros profesionales y la seguridad del reconocimiento igualitario en todo el Sistema Nacional de Salud».

Respecto al  muevo modelo de gestión clínica, dijo que está en  estudio y colaboración con CC.AA. y con profesionales para su aplicación en el SNS.

Además, se prepara un paquete  con más de 50 propuestas sobre política y gestión de RR.HH. para su valoración en el CISNS, «coherentes con los problemas del desempleo, la oferta formativa y las necesidades asistenciales». «Propuestas, recogidas en el  libro blanco elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Consejo Asesor de Sanidad, en el que participan los presidentes de los Consejos Generales de las distintas profesiones sanitarias», tal como explicó.

Mato recordó, además, que «el proceso de negociación y pacto no se cierra con la firma del mismo, queda camino por recorrer. Las CC.AA. y los Grupos Políticos pueden intentarlo con sentido de responsabilidad social y política lograrlo. Así lo piden los médicos y enfermeros».

Tras la inauguración de la Conferencia por parte de la ministra de Sanidad se dio paso a la primera mesa dedicada a «Los acuerdos sobre la profesión médica, moderada por el presidente de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), Albert Tomás, y que contó con la participación del presidente de FACME, José Manuel Bajo Arenas; el secretario general de la CESM, Francisco Miralles; y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza.

La segunda mesa se dedicó a la profesión enfermera, moderada por Mercedes Carreras. Mesa que contó con la participación del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; el presidente de SATSE, Victor Aznar; y el director general de Cartera de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero.

La última mesa, moderada por el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, dedicada a «las aportaciones y propuestas de los profesionales al Pacto», contó con el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; Y el presidente del Consejo de Enfermería, Máximo González Jurado.

 

 

 

 

 

 


 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares