Madrid, 14 de abril 2009 (medicosypacientes.com)
La última edición del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) (abajo adjunto) pone en evidencia la falta de profesionales sanitarios sobre todo en Medicina General, pero también en el caso de terapeutas ocupacionales. El CODC acaba de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras su elaboración por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem), a partir de información aportada por las distintas comunidades autónomas.
El CODC del segundo trimestre de 2009 refleja que en muchas regiones hay dificultades para encontrar médicos de todo tipo desde pedriatras o psiquiatras, pasando por anestesiólogos y traumatólogos
En concreto, hasta siete comunidades más Ceuta y Melilla necesitan especialistas en medicina general sin que se encuentren trabajadores nacionales para cubrir estos puestos. Es el caso de Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.
En las islas, según el documento, la necesidad de médicos es abundante, hasta el punto de que hay demanda de estos profesionales en Mallorca, Menorca, Ibiza, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. También lo es en Murcia, donde faltan médicos de muchas especialidades (anestesistas, cardiólogos, neurocirujanos, traumatólogos y pediatras, entre ellos).
Mientras, los problemas para encontrar terapeutas ocupacionales afectan a las regiones de Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid y Melilla.
El CODC es un listado por provincias que permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales. El empresario interesado en contratar en origen a un trabajador extranjero sólo necesitará consultar este catálogo para conocer si el puesto que necesita ser cubierto no cuenta con candidatos suficientes.
Si la ocupación que precisa aparece en el listado del CODC, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el trabajador extranjero que desea contratar y ello sin necesidad de tener que presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo.