lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Medicina centrada en el paciente debe impregnar la formación del futuro...

La Medicina centrada en el paciente debe impregnar la formación del futuro médico

La Educación Médica centrada en el paciente es un reto y para alcanzarlo es necesario hacer competentes a los futuros médicos en áreas que hasta ahora no siempre han sido habituales en los contenidos curriculares, según se puso de manifiesto durante el XI Encuentro de Educación Médica, organizado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid

Es necesario hacer competentes a los futuros médicos en áreas que hasta ahora no siempre han sido habituales en los contenidos curriculares y un esfuerzo por recuperar los valores del Juramento Hipocrático, según se puso de manifiesto en el XI Encuentro de Educación Médica, organizado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid. Se contó con la participación de José Luis Álvarez Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y en ella intervinieron expertos en Educación Médica como. Jordi Palés, Arcadi Gual,  Felipe Rodríguez de Castro, Emilio Cervera, José Antonio Sacristán, Milagros García Barbero, María Inés López-Ibor, entre otros.
 
La Jornada, enmarcada en los cursos de verano de El Escorial, partió de una realidad cada vez más acuciante como es el abandono de la dimensión personal y trascendente del ejercicio profesional de la Medicina en torno al paciente. Según se puso de manifiesto, “todos somos conscientes de ello, tanto los propios enfermos como los profesionales, y también la sociedad en su conjunto”. Es por ello que con esta jornada se pretendió centrar la atención en el concepto de “Medicina Centrada en el Paciente (MCP)”. “Es un enfoque que debe impregnar todo el proceso formativo”, según afirmó el doctor Jordi Palés, catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB).
 
Dr. Jordi Palés, en su intervención,  planteó el interrogante de si es posible una Educación Médica centrada en el paciente ante los actuales planes de estudios actuale. Aunque lanzó la pregunta a los asistentes, opinó que existe mucha teoría, al respecto, pero después no se implementa nada. “Todos entendemos que hay que formar al profesorado, aportar inversión y cambiar la estrategia educativa a los planes de estudio,  sin embargo, la integración vertical no está presente en ninguna Facultad de Medicina ni existe en ninguno de sus  planes de estudio. Es por ello que, a su juicio, “con esos mimbres no se va a poder construir lo que queremos”.
 
Juramento hipocrático, en pleno vigor
 
El Dr. Arcadi Gual Sala, profesor de la Universidad de Barcelona intervino con una ponencia bajo el título “Juramento, código y contrato: evolución de la responsabilidad de los médicos “. A través de ella ofreció un análisis a partir de la escuela de los hipocráticos en la que se plasmó la influencia de la escuela de Hipócrates, a través de los siglos. Se trata, fundamentalmente, de un proceso que arranca en el año 400 años antes de Cristo y “que ha tenido una sólida influencia en el pensamiento moderno”, según señaló. Tras ofrecer un recorrido de cómo ha evolucionado el contenido de dicho Juramento y las revisiones a las que ha sido sometido a propuesta de la Asociación Médica Mundial: (1948, 1968, 1981, 1983 y 1994, y revisado en 2005 y 2006), se mostró convencido de que ” hoy resulta de interés hablar del Juramento Hipocrático por el contenido ético que entraña”, no sin reconocer su escasa repercusión pública pese a su pretensión de ser un texto internacionalmente aceptado.
 
Hizo, además, mención al “Physician charter” (2002) un documento elaborado por todas las Sociedades y Fundaciones de Medicina Interna y que, a su juicio, equivale al Juramento Hipocrático moderno y que encierra un gran mensaje, com es que hay un contrato tácito entre la profesión médica y la ciudadanía.
 
Es por ello que instó a hacer un esfuerzo por recuperar los valores éticos del juramento hipocrático y propagarlos: valores éticos de compromiso con el paciente, de confidencialidad, de respeto identificados hace 24 siglos,  y, en definitiva, en humanizar la Medicina.
 
El Dr. Gual concluyó con una petición a todos los médicos que trabajan en las facultades de medicina, a todos los médicos que trabajan en los hospitales, a todos los responsables de la política sanitaria de que tanto el juramento hipocrático como el Código Deontológico y el contrato social  no se aprenden por osmosis  sino interiorizándolos y ejerciéndolos. “Es la única manera de que los estudiantes aprendan a cómo hay que atender a los pacientes”, concluyó.
 
El Dr Cervera, vicedecano de Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria explicó su programa educativo que resultó muy interesante, con claras diferencias con lo que ofrecen las Universidades públicas. Por poner un ejemplo, es como se realiza la admisión de los estudiantes, con un doble análisis: nota de corte junto con un test de personalidad dónde entienden que la caracterología del futuro estudiante de Medicina, en la que se incluye su capacidad comunicativa; entrega la profesión son características medibles y valorables. En este sentido, cada vez hay más voces que claman que la admisión de alumnos introduzca alguna de estas novedades.
 
Otro de los temas abordados fue el relativo a la “Medicina de la Persona”, desde un punto de vista ético o bioético, y que incluyó aspectos como las bases bioéticas de la relación médico y paciente, a cargo del filósofo prof.  Juan Carlos Siruana Aparisi, de la Universidad de Valencia.
 
También se contó con la participación de Ángel Carracedo Álvarez, de la Universidad de Santiago de Compostela que habló de “Medicina personalizada vs medicina de precisión” y Ramón Pujol Farriols. Universidad de Barcelona, quien disertó sobre “Papel docente de la medicina interna”.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares