La matrona “Nona” Alguacil recibe hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el premio María de Eza por su contribución a fortalecer y hacer efectiva la presencia y participación de las mujeres en el ámbito sanitario
El Colegio de Médicos de Ceuta ha sido el impulsor de la candidatura de Antonia Alguacil, más conocida como “Nona”, cuyos años de dedicación y trabajo la han convertido en un referente de la neonatología en Ceuta.
La corporación médica de la ciudad autónoma ha resaltado su esfuerzo y dedicación en una época donde forjarse una profesión era muy complicado y especialmente siendo mujer y de origen humilde. Entre sus hitos se encuentra el haber ayudado a nacer a más de 18.000 niños caballa.
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Dr. Enrique Roviralta, arropará hoy en el acto a Nona Alguacil, junto a otros representantes sanitarios de la región.
El Jurado de esta edición del Premio María de Eza (21ª) a la mujer ceutí del año otorga hoy este premio creado para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en diferentes áreas, entre ellas la sanitaria.
Este galardón se suma al reconocimiento a su trayectoria profesional por parte del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006) y la Medalla de la Autonomía de Ceuta (2007).
Nacida en Ceuta, en el barrio de Villajovita, en 1930, estudió bachiller en el Instituto Hispano-Marroquí y se formó como enfermera, practicante y matrona en Cádiz, de donde regresó a Ceuta para dedicarse a ello, su vocación y pasión, durante medio siglo.