viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa lucha contra la viruela en el s. XIX y niveles de...

La lucha contra la viruela en el s. XIX y niveles de proteína placentaria A asociada a gestación, trabajos científicos distinguidos por el ICOMOu

 

La lucha contra la viruela en el siglo XIX y Niveles de proteína placentaria A asociada a la gestación han sido los trabajos científicos distinguidos por el Colegio de Médicos de Ourense (ICOMOu) en la última edición de sus premios científicos, cuyo acto de presentación se celebra hoy en la sede colegial

Ourense, 24 de febrero 2015 (medicosypacientes.com/ICOMOu)

La lucha contra la viruela en el siglo XIX y Niveles de proteína placentaria A asociada a la gestación son trabajos científicos premiados por el Colegio de Médicos de Ourense, que son presentados hoy en la sede de la entidad colegial. El acto está dirigido a los colegiados médicos de la provincia y también abierto a la ciudadanía en general.

El trabajo ganador del «XXX Premio Cabaleiro Goás 2014» ha sido realizado por David Simón Lorda y María Luisa Rúa Domínguez, bajo el título: «Picados de viruela». La lucha antivariólica en el Ourense del siglo XIX y primeros años del XX».

En este estudio se aportan datos acerca de las actuaciones en la lucha contra la viruela en el Ourense del siglo XIX y de los primeros años del XX. La primera Sala de Vacunación fue la del Hospital de San Roque que se funda en mayo de 1805. Ya a finales de ese mismo siglo, comienzan a funcionar los diferentes Institutos de Vacunación (del Colegio Médico-Farmacéutico, Quesada-Rivera…).

Aunque el estudio está centrado en Ourense, se ha investigado acerca de otros centros vacunales que surgen en Galicia a finales del siglo XIX. También se describe como la sociedad ourensana tomó entonces la iniciativa de abrir pequeños «hospitalillos» para enfermos epidémicos (viruela, cólera…) en barrios de la ciudad (en la «Casa de Calabozo» situada en el entorno del actual Cementerio de San Francisco y en el barrio de A Rabaza), que fueron centros de carácter provisional y de funcionamiento limitado a los períodos de epidemia.

La información recopilada procede de los archivos municipales, entre otros, de Ourense, A Gudiña y Pontevedra. Y de fuentes hemerográficas, ya que la  prensa local dio siempre noticia y testimonio de las iniciativas públicas en la lucha antivariólica.

Otro de los galardones concedidos por la entidad colegial ourensana es el «XIX Premio de Publicaciones Científicas», con la finalidad de destacar la mejor aportación de Ourense a la Bibliografía Médica. En esta ocasión, el galardón ha recaído en «Niveles de proteína placentaria A asociada a la gestación: Predictor de macrosomía fetal en gestantes no diabéticas», realizado por Esther Álvarez Silvares, M Vázquez Rodriguez, L. Castro Vilar, y M.T. Alves Pérez.

El objetivo de la publicación fue comunicar los resultados de un estudio realizado en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del CHUO en el que se demostró que la «Proteína A asociada a la gestación» (PAPP-A) es capaz de discriminar, ya en el primer trimestre del embarazo, el nivel de riesgo en gestantes no diabéticas de tener un recién nacido macrosómico (de mayor tamaño que la media).

Dada la calidad de los trabajos a concurso, el jurado ha decidido conceder un ACCÉSIT de este último premio a «Caracteristics of adenomas detected by fecal immunochemical. Test in Colorectal Cáncer  Screening», cuyos autores son  Joaquin Cubiella, Inés Castro,  Santiago Soto Iglesias, Pablo Vega Villamil, Javier Fernández Seara.

El estudio publicado por el Dr. Cubiella y colaboradores analiza «el rendimiento diagnóstico del test de sangre oculta en heces inmunológico, para la detección de adenomas (lesión precursora de cáncer) en el cribado del cáncer colorrectal, observándose que dicho test detecta en una única ronda el 45 y el 20% de los adenomas con riesgo alto e intermedio, respectivamente».

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares