miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa lucha contra la tuberculosis precisa de un enfoque multidisciplinar y compromiso...

La lucha contra la tuberculosis precisa de un enfoque multidisciplinar y compromiso de todos los agentes sanitarios

La sede de la Organización Médica Colegial (OMC) acogió ayer martes la VII Jornada de Actualización en Tuberculosis, organizada ayer por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), como antesala de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el próximo 24 de marzo, en la que se solicitó un enfoque multidisciplinar y compromiso por parte de todos los agentes sanitarios

El acto inaugural contó con la asistencia del presidente y secretario general de la corporación, Dres. Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, respectivamente, además del director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Dr. Juan Martínez; Dra. Carmen Martín, directora del Departamento de Salud de Cruz Roja Española; y Dr. Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS.

 
El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, incidió en los devastadores efectos que para la salud conlleva la tuberculosis, causante de la muerte de cerca de dos millones de personas al año. Una enfermedad, como recordó, ligada a factores, como la pobreza, el hacinamiento, la malnutrición, además del impacto económico que representa para los sistemas sanitarios, a lo que se suman otros problemas como es el de la resistencia de los antibióticos y las crisis humanitarias.
 
El Dr. Romero abogó en su intervención por un enfoque multidisciplinar de la patología para lo cual es necesario, como subrayó, la colaboración de todas las profesiones sanitarias, además de las Administraciones sanitarias, y de todas aquellas organizaciones que puedan contribuir a la erradicación de esta enfermedad. 
 
De ahí, como remarcó, “el necesario compromiso de todos para poder seguir investigando sobre la enfermedad, para que toda la población tenga acceso a los servicios sanitarios, sin exclusiones, y se pueda hacer prevención”. A este compromiso es preciso sumar el “de la profesión médica para velar por los que menos tienen y más nos necesitan, para alcanzar el objetivo común que es el mundo libre de tuberculosis”. Finalmente, el presidente de la OMC animó a la Red TBS a mantener la sensibilidad y solidaridad que ha venido mostrando a lo largo de estos años.
 
El Dº de Salud Pública de la CAM, Dr. Juan Martínez, destacó el valor de estas Jornadas y subrayó el compromiso de la Comunidad de Madrid sobre el control y prevención de la tuberculosis, con la colaboración de la Red de Vigilancia Epidemiológica para el conocimiento de incidencia de casos. Al respecto, según indicó, actualmente en la Comunidad de Madrid la tasa se sitúa en unos 10 casos por 100.000 habitantes. En este sentido, se mostró convencido de que las cifras de tuberculosis pueden reducirse considerablemente, para lo cual, indicó,“hay que estar atentos y pendientes para progresar hacia la erradicación de esta enfermedad social”.
 
Por su parte, la Dra. Carmen Martín, directora del Departamento de Salud de Cruz Roja Española, informó de la actividad de su organización enfocada a la enfermedad: 39.000 intervenciones durante 2017 en proyectos de prevención de enfermedades respiratorias con una atención prestada a unas 25.000 personas, además de lo realizado a través de redes sociales, con un alto porcentaje de impactos y seguimiento, gracias a la colaboración de más de 200 voluntarios adscritos a Cruz Roja.
 
Según indicó la Dra. Martín, uno de los principales problemas que rodea a los afectados por esta enfermedad, la mayoría mujeres, «es la soledad, que influye de una manera determinante en el desgaste de su salud: mala alimentación, pobreza energética, dificultad para acudir a los servicios sanitarios, inadecuada adherencia a los tratamientos», indicó.
 
Otros problemas se suman a la situación que viven estos enfermos, según la representante de Cruz Roja, como la falta de información, de recursos y también de motivación. Sobre la resolución de estos problemas pivota algunas de las estrategias de esta organización, afirmó.
 
Por último, el presidente del Comité Científico de la Red TBS, Dr. Julio Ancochea, repasó la labor de SEPAR Solidaria que ha cumplido, recientemente, 10 años. Se trata de un comité creado dentro de la estructura de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en 2007, con el propósito de poner en práctica los objetivos fundacionales de cooperación y asesoramiento de esta Sociedad Científica y que están relacionados con el desarrollo de la investigación y la docencia del aparato respiratorio, la prevención, tratamiento y curación de las enfermedades respiratorias y la protección de los intereses sanitarios de la comunidad.
 
Nuevo Decálogo de la Red TBS
 
En otro momento de la Jornada, se presentó el Decálogo de la RED TBS con el objetivo de poner fin a esta enfermedad social. Los 10 puntos de que consta el documento indican que:
 
1-La Tuberculosis es una enfermedad social con un componente infectocontagioso: es la enfermedad de la injusticia.
 
2-Es endémica en los países pobres, una tragedia en los países en desarrollo y fruto de la indiferencia en los países ricos; en especial hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad.
 
3-Hace más de medio siglo que tiene cura y es necesaria la intervención de la Administración pública a través de los líderes político-sanitarios que son quienes deben gestionar este problema.
 
4-Es posible e imprescindible acabar con la tuberculosis y eliminar la carga socioeconómica que genera a la sociedad, pactando un compromiso político realista y planificado.
 
5-Debemos promover una mayor protección social para erradicar las causas que nutren la expansión de la enfermedad. Acabar con la tuberculosis es una inversión que revertirá en beneficio colectivo.
 
6-La investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis debe ser una responsabilidad prioritaria de la industria farmacéutica y un compromiso ético de una sociedad consciente de la importancia de la salud pública.
 
7-Se debe mejorar la eficacia en la prevención y en las intervenciones asistenciales en materia de tuberculosis, prestando atención integral a los sectores sociales con carencias y a los colectivos de riesgo.
 
8-Resulta necesario establecer estrategias realistas para frenar la tuberculosis multirresistente pues aumenta la morbimortalidad de la enfermedad y dificulta su erradicación.
 
9-Es fundamental implementar en España un Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis que implique y comprometa a todas las Comunidades Autónomas.
 
10-La solidaridad es la manera más eficaz para contribuir a solucionar este problema y entre todos podemos lograrlo.
 
La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) nace en 2013 por la preocupación que genera el problema de la tuberculosis en España. En la actualidad agrupa a entidades sociales, colegios profesionales, sociedades científicas, instituciones públicas y empresas privadas que lo consideran esta patología como un problema social ante el que hay que actuar.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares