El Colegio de Médicos de Sevilla celebró el solemne acto institucional en conmemoración de San Lucas, patrón de la colegiación, en el que reconoció la trayectoria de varios médicos sevillanos a través de la entrega de premios propios del RICOMS
El acto se inauguró con una eucaristía oficiada por Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, en honor a San Lucas, para después comenzar con la entrega de los Premios Científicos 2019 destacando los trabajos del Dr. José Juan Pereyra Rodríguez , por su investigación sobre el desarrollo y validación de una herramienta para ayudar a los pacientes que padecen dermatitis atópica a cuantificar el estado de su proceso; de la Dra. Isabel Corrales Gutiérrez por su trabajo sobre la alerta del nivel de conocimiento que tienen las embarazadas con respecto al riesgo que, sobre el feto, tiene el consumo de alcohol; y del Dr. Ramón Moreno Luna por el estudio piloto sobre trasplante mucoso nasal en pacientes a los que se les ha extirpado el etmoides por poliposis grave.
Posteriormente, se procedió al nombramiento de los nuevos colegiados honoríficos del RICOMS y se entregaron los títulos de Médico Ilustre 2019 al Dr. Ángel López Hernanz, especialista en el ámbito de la Atención Primaria; a la Dra. Dolores Lluch Fernández como médico especialista en el ámbito de la Pediatría; y al Dr. Jesús Rodríguez Baño como clínico investigador.
Seguidamente, se entregaron los Premios Galeno 2019, que reconocieron este año en la modalidad individual al Dr. Ángel Bernardos Rodríguez por su labor como pionero en los trasplantes hepáticos en Andalucía; y en la modalidad institucional a la asociación sin ánimo de lucro PROEMAID, formada por un equipo de profesionales de las emergencias que nace como respuesta a la catástrofe humanitaria en el mar Mediterráneo, en la que miles de refugiados e inmigrantes se juegan la vida en el mar para llegar a la costa europea.
El presidente del RICOMS, el Dr. Carmona en su discurso de clausura destacó “los méritos de los profesionales a los que se ha reconocido en esta edición, patrimonio de valor incalculable y representativo de todos los médicos de Sevilla. San Lucas es una fiesta, pero no por ellos debemos obviar que la situación actual de nuestro colectivo es insostenible. No podemos seguir así en cuanto a agresiones, estructuras y sueldos miserables. Urgen cambios ya».
Igualmente el Dr. Carmona señaló que “la Junta de Andalucía no ha cumplido su promesa de cambios profundos en sanidad en 100 días. No nos dicen la verdad, estamos cansados y ahora toca tomar medidas. Exigimos una hoja de ruta clara y que la cumplan. Basta de mentiras».