sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa inteligencia artificial puede predecir cuándo un paciente acudirá a urgencias

La inteligencia artificial puede predecir cuándo un paciente acudirá a urgencias

El cuarto capítulo del ciclo de diálogos sobre Inteligencia Artificial (IA) y humanismo, promovido por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) en colaboración con la Fundación Unicaja, está protagonizado por el Dr. Emilio Alba Conejo, experto en Oncología Médica y director de la unidad de gestión intercentro de oncología médica de la Universidad de Málaga.

Este ciclo, coordinado por el Dr. José Antonio Trujillo, vicepresidente 2º del Colegio de Médicos y director de Studio Commálaga, se lleva a cabo en las instalaciones del Colegio y tiene como objetivo explorar la relación entre la IA y el humanismo, y cómo estas tecnologías pueden beneficiar a la medicina y a la sociedad en general.

Durante la conversación, se destacó el papel cada vez más relevante que está desempeñando la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud; se ha convertido en una poderosa herramienta que está transformando diversas áreas de la medicina, incluyendo la Oncología. El Dr. Alba Conejo compartió su experiencia y subrayó cómo estas tecnologías pueden ayudar en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, así como en la toma de decisiones de tratamiento. En el ámbito del procesamiento de lenguaje natural, se han desarrollado sistemas capaces de predecir la evolución de enfermedades mediante el análisis de textos médicos. Por ejemplo, utilizando algoritmos de procesamiento de lenguaje natural se ha logrado predecir con un 82% de probabilidad si un paciente acudirá a urgencias en las próximas cuatro semanas. Estas predicciones son fundamentales para una atención médica más efectiva y una mejor planificación de recursos. Además del análisis de texto, la IA también ha demostrado su eficacia en el análisis de imágenes médicas. Por ejemplo, algoritmos de IA se han desarrollado para ayudar a los radiólogos en la detección y diagnóstico de enfermedades como el cáncer de mama y la retinopatía diabética. “Estos sistemas semiautomáticos permiten una interpretación más precisa de las imágenes, mejorando así la detección temprana y el tratamiento de enfermedades”, manifestó el Dr. Alba.

Para el experto, aunque la IA puede ser una herramienta poderosa, siempre debe existir una supervisión humana en la toma de decisiones médicas. Los profesionales de la salud son los responsables últimos de evaluar y utilizar la información proporcionada por los sistemas de IA: “Es crucial que los médicos se familiaricen con estas tecnologías y comprendan cómo integrarlas en su práctica clínica”, insistió.

El impacto de la IA en la medicina va más allá de la práctica clínica. También tiene el potencial de revolucionar la investigación médica y la educación. Se espera que los ensayos clínicos virtuales y los experimentos de laboratorio virtual sean cada vez más comunes, lo que permitirá acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos y medicamentos. En resumen, la combinación de Inteligencia Artificial y medicina está cambiando la forma en que se diagnostican, tratan e investigan las enfermedades.

La IA también plantea desafíos éticos y prácticos que los profesionales de la salud deben abordar, recordó el Dr. Trujillo para quien el componente humanístico es clave a la hora de hablar de Inteligencia Artificial y medicina.

Divulgación científica

Inteligencia Artificial y Medicina se encuentra enmarcado dentro del proyecto de divulgación científica puesto en marcha por el Colegio de Médicos de Málaga y Fundación Unicaja. Se trata de la cuarta línea de colaboración en formato audiovisual entre ambas corporaciones. La primera fue Diálogos COVID, la segunda comenzó a primeros de año con ¿Son seguras las vacunas? y la tercera desgranó los Mitos y realidades sobre la obesidad. El material se graba en Studio Commálaga, el plató que el Colegio inauguró el pasado año para la realización de contenido de divulgación científica que se pueden ver a través del canal de Youtube del Colegio de Médicos de Málaga. La colaboración institucional entre Colegio y Fundación se remonta al año 2011.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares