viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Guardia Civil y la Organización Nacional de Trasplantes firman un protocolo...

La Guardia Civil y la Organización Nacional de Trasplantes firman un protocolo para registrar nuevos donantes de médula ósea

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para informar y registrar nuevos donantes de médula ósea entre las dos instituciones

Con esta rúbrica, la Guardia Civil y la ONT fijan un marco de cooperación y colaboración a través del desarrollo de acciones que potenciarán y fomentarán la captación de donantes de médula ósea entre los miembros del Cuerpo.

Facilitar la información respecto a estas donaciones, difundir y promocionar la cultura de la donación y sensibilizar con las campañas llevadas a cabo son algunos de los objetivos que se han propuesto fomentar las dos partes firmantes del protocolo.

Con este acuerdo, personal de la ONT impartirá acciones formativas a los miembros de la Guardia Civil encaminadas a sensibilizar en la materia y lograr posibles donantes.

Ambas instituciones dispondrán igualmente de actividades conjuntas formativas, seminarios o jornadas, en las que acudirán como alumnado o ponentes tanto personal de Guardia Civil, como de la ONT.

Espíritu Benemérito
Esta colaboración se enmarca en el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil, que recoge los principios institucionales que son asumidos, compartidos y practicados por quienes integran la Institución.

Entre esos principios cabe destacar el de Espíritu Benemérito -artículo 21- por el cual al personal de la Guardia Civil “prestarán auxilio con los medios a su alcance a todo aquel que lo necesite, se encuentren o no de servicio, con especial atención a las personas y colectivos más vulnerables.”

Para ello, los miembros de la Guardia Civil “buscarán el bien común y la satisfacción de los intereses generales, por lo que deberán cooperar con otras personas, organismos, instituciones y entidades sociales sobre la base del principio de lealtad institucional” -principio de Cooperación

La donación de médula ósea en cifras
A 1 de septiembre de 2023, España cuenta ya con más de 480.000 donantes de médula en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que gestiona la Fundación Josep Carreras, por designación del Ministerio de Sanidad, a través de la ONT. A ellos se añaden 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en nuestro país, un 8% de las almacenadas en el mundo (804.832), siendo el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de Estados Unidos y Taiwán.

Desde que la ONT puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea a finales de 2012 hasta la actualidad, el número de donantes casi se ha multiplicado por 5 (al pasar de 107.000 a más de 480.000) y las donaciones efectivas han aumentado en un 800% (al pasar de 35 en 2012 a 320 en 2022). Sin embargo, el objetivo del Plan es alcanzar los
500.000 donantes registrados.

En el primer semestre de 2023 se han realizado 209 donaciones efectivas. El crecimiento de las donaciones efectivas (30% en 2022 y 30% en 2023) sitúa al REDMO en 4ª posición en Europa y 11ª posición a nivel mundial en cuanto a eficiencia.

En el mundo existen más de 40 millones de donantes de médula ósea registrados. Cuando un equipo médico solicita un donante, el REDMO lo busca por todo el mundo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares