sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Guardia Civil firma un protocolo para potenciar la donación de médula...

La Guardia Civil firma un protocolo para potenciar la donación de médula ósea entre los agentes

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, firmaron este martes un protocolo de colaboración con medidas para potenciar la donación de médula ósea entre los agentes de la Benemérita.

Con este protocolo, la Benemérita y la ONT fijan un marco de cooperación y colaboración que potenciará y fomentará la captación de donantes de médula ósea entre los miembros del cuerpo, facilitando información respecto a estas donaciones, promocionando la cultura de la donación. En concreto, personal de la ONT impartirá acciones formativas a los miembros de la Guardia Civil para lograr posibles donantes.

Entre los principios del Código de Conducta de la Guardia Civil se encuentra el de Espíritu Benemérito, por el cual sus agentes “prestarán auxilio con los medios a su alcance a todo aquel que lo necesite, se encuentren o no de servicio, con especial atención a las personas y colectivos más vulnerables”.

Para ello, los miembros de la Benemérita “buscarán el bien común y la satisfacción de los intereses generales, por lo que deberán cooperar con otras personas, organismos, instituciones y entidades sociales sobre la base del principio de lealtad institucional”.

España cuenta ya con más de 480 000 donantes de médula en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que gestiona la Fundación Josep Carreras, por designación del Ministerio de Sanidad, a través de la ONT. A ellos se añaden 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en nuestro país, un 8% de las almacenadas en el mundo (804.832). El español es el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de EEUU y Taiwán.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares