Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

La futura Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, una oportunidad para expandir la educación en esta materia entre la población escolar

15/10/2009

El secretario general de Sanidad aludió, en el transcurso de una reciente conferencia, a la importancia de que la educación sanitaria en Sexualidad entre en los colegios, a lo cual puede contribuir, en caso de aprobarse, dicha futura Estrategia cuyo desarrollo se encuentra muy avanzado, según confirmó

Madrid, 16 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aludió a la futura Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva como instrumento fundamental que va a permitir que la educación sanitaria en esta materia entre definitivamente en los centros escolares. Martínez Olmos se detuvo en comentar el estado del desarrollo de dicha Estrategia en el transcurso de la conferencia que pronunció días atrás dentro del ciclo de conferencias de la Fundación Bamberg, dedicado a "Estrategias en Sanidad, Industria e Innovación".

Como recordó, el capítulo IV del proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo contempla en su artículo 11 la elaboración de una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, haciendo énfasis en jóvenes y adolescentes y colectivos con necesidades especiales. La meta de dicha Estrategia Nacional es desarrollar acciones para fomentar la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados, mediante medidas educativas y asistenciales, bajo un enfoque de calidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud.

Tal como aseguró Martínez Olmos, una vez aprobada esta Estrategia, "obligará a que haya objetivos relativos a la salud sexual y favorecerá su entrada en los colegios. Con ello se fomentará, sin duda, la educación sanitaria en esta materia que la población más joven ha de poseer para abordar su sexualidad con garantías y evitar riesgos tanto de enfermedades de transmisión sexual como de embarazos no deseados".

Proyecto de Estrategia avanzado

Independientemente de que se mantenga en la futura Ley, los trabajos de elaboración de la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva, puestos en marcha meses atrás, están bastante avanzados, según constató el secretario general de Sanidad. En este sentido, las previsiones iniciales apuntan a que se pueda ponerse en marcha a principios del año 2010, previa aprobación por el Consejo Interterritorial. "Lo que se pretende -señaló este responsable sanitario- es que una vez quede aprobada la Ley es que la Estrategia se pudiera poner en vigor cuanto antes, con el consenso tanto por parte de las autonomías como de las organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes, que, de entrada, ya están participando en su elaboración".

Según reza el proyecto de Ley, se le otorga cinco años de vida y establecerá mecanismos de evaluación bienal que permita la valoración de resultados y en particular del acceso universal a la salud sexual y reproductiva. "Se pasaría a tener una Estrategia estructural revisable y con objetivos de acuerdo a cómo evoluciona la sociedad y también el conocimiento científico.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad y Política Social también destinó, meses atrás, un importe de 350.000 euros a un programa de salud sexual dirigido a cerca de 1.200 profesionales sanitarios de Atención Primaria, en colaboración con las Sociedades Científicas.