Este año el primer premio ha recaído en Antoni Solé Magdalena, licenciado en odontología, presentado por el Colegio de Médicos de Asturias, y el accésit en Marta Correa Vela, presentada por el Colegio de Médicos de Sevilla
Madrid, 14 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
La Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias de la OMC ha fallado una nueva edición de sus premios ?Jesús Galán? y accésit. Este año el premio ?Jesús Galán? con una dotación de 5.000 euros ha recaído en Antoni Solé Magdalena, licenciado en odontología, al mejor expediente del licenciado que haya finalizado su carrera en el curso 2007/8.
El segundo premio con una dotación de 3.500 euros se ha otorgado a Marta Correa Vela que ha obtenido el accésit al mejor expediente en la licenciatura de Medicina finalizada en el curso 2007/8.
Este año el ganador del primer premio ha sido presentado por Colegio de Médicos de Asturias y el accésit por el Colegio de Médicos de Sevilla.
Como viene siendo habitual, los premios Jesús Galán se entregarán en el mes de diciembre en un acto oficial en la sede Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en Madrid.
Asistencia a más de 3.000 personas
Hoy en día, la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias presta asistencia a más de 3.000 personas entre huérfanos de médicos en edad estudiantil o huérfanos mayores, médicos enfermos o jubilados y viudas de colegiados.
La Fundación concede dos tipos de ayudas. Por un lado, las prestaciones educacionales que pueden ser mensuales, becas, libros y matrículas, así como títulos académicos y la concesión del Premio Jesús Galán. Por otro lado, prestaciones asistenciales, para médicos jubilados o incapacitados y familiares de médicos así como los gastos que recaigan sobre el colegiado si precisa del Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME) o ayudas para las cuotas de aquellos médicos que deban estar en centros psiquiátricos o en la Residencia de Mayores Siglo XXI ?Doctor Sacristán?.
Los beneficiarios de este tipo de ayudas podrán ser aquellas personas que hayan sido médicos colegiados, viudos, huérfanos de médicos colegiados o aquel personal empleado de plantilla de cualquier colegio provincial o del Consejo General que sea asociado protector de la Fundación.
Cada año se entrega más de 15 millones de euros para ayudar a los médicos y a sus familias, gracias a la aportación de los colegios de médicos provinciales desde 1917.