martes, octubre 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesLa Fundación para la Protección Social de la OMC alerta sobre las...

La Fundación para la Protección Social de la OMC alerta sobre las cifras de pobreza y exclusión social en España

 

La Fundación para la Protección Social de la OMC alerta de que más de 12,8 millones de personas, el 27,3 por ciento de la población de España, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. Desde 2009, 1.320.216 personas han caído en esta situación de vulnerabilidad, lo que implica un incremento del 2,6 por ciento

 

Madrid, 13 de febrero de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

Es la conclusión principal del informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo AROPE (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013.

Según el informe, la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, al mismo tiempo que ha disparado los niveles de desigualdad.

La Fundación para la Protección Social de la OMC quiere poner en valor la protección social como un derecho fundamental y elemento cohesionador del Estado de Bienestar e insta a fuerzas políticas e institucionales a velar por la protección social de la población española, especialmente de los más desfavorecidos.

La Fundación para la Protección Social de la OMC, con casi cien años de historia, concede prestaciones con carácter mensual y complementariamente al sistema público de protección, a más de 3.000 beneficiarios, de los cuales cerca de un millar son nuevas altas. A todas ellas destina un importe que supera los 14,5 millones de euros (Datos Memoria de Actividades de la FPSOMC de 2013).

A través de la página web de la Fundación (www.fphomc.es) todos los interesados pueden conocer las diferentes prestaciones de las que dispone en su Programa de Protección Social así como los trámites necesarios para solicitar dichas ayudas.

Informe sobre El Estado de la Pobreza en España

Las cifras actuales indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población en España: 12.866.000 personas. Este es uno de los datos principales que se extraen del último Informe “El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 ? 2013”, que analiza la situación social en España y sus comunidades autónomas con los últimos datos disponibles según el indicador europeo AROPE.

La Privación Material Severa ha aumentado un 38%, lo que se traduce en más personas con dificultades para alimentarse adecuadamente, más hogares donde se retrasa el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, más personas que no pueden mantener su vivienda a la temperatura adecuada ni tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Durante los años de la crisis, la población con privación material severa ha crecido en más de 800.000 personas, totalizando casi 3 millones, casi el mismo número de personas en situación de pobreza severa (6,1% de la población).

El aumento de la desigualdad se ha intensificado entre los años 2009 y 2012. Así lo demuestra la evolución creciente del Índice de Gini, que se había mantenido constante entre 2005 y 2008. Desde un punto de vista territorial, el Informe muestra una gran desigualdad entre las diferentes Comunidades Autónomas. En general, el norte soporta tasas menores de pobreza y/o exclusión social; y el sur, mayores.

Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas inferiores al 20 %, y Canarias Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía entre el 35% y el 39%. Caso especial es la Ciudad autónoma de Ceuta, en la que casi la mitad de su población (47%) vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

En conclusión, el aumento de la desigualdad que muestran todos los indicadores revela que la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, demostrando la debilidad de las políticas sociales implementadas, así como la no correlación directa entre crecimiento de PIB y disminución de la pobreza.

Se adjunta informe

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares