lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCLa Fundación del Colegio de Médicos de Navarra entrega la séptima Beca...

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra entrega la séptima Beca Dr. Ignacio Landecho de apoyo a la formación MIR  

 

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra ha concedido la séptima Beca Dr. Ignacio Landecho a los doctores Helena León Brito y Carlos Javier Chaccour Díaz, que han recibido 3.000 euros cada uno para financiar sus estancias formativas en el Instituto de Genética Médica de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y en el Centro de Investigación en Salud de Manhiçaa (Mozambique)

Pamplona, 18 de diciembre de 2014 (médicosypacientes.com/ COM Navarra)

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra ha concedido la séptima Beca Dr. Ignacio Landecho a los doctores Helena León Brito y Carlos Javier Chaccour Díaz, que han recibido 3.000 euros cada uno para financiar sus estancias formativas en el Instituto de Genética Médica de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y en el Centro de Investigación en Salud de Manhiçaa (Mozambique).

La Dra. Helena León Brito (Santa Cruz de Tenerife) es Médico Interno Residente de cuarto año de Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario de Navarra. La beca le permitirá una estancia en el Instituto de Genética Médica de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, donde podrá conocer el funcionamiento del Grupo de Investigación sobre el Cáncer Colorrectal y participar en proyectos de investigación sobre «Mecanismos  genéticos  de poliposis» y/o «Lesiones duodenales en poliposis APC y MUTYH».

Para Helena León «poder trabajar en el seno del National Health System, uno de los sistemas públicos de salud más avanzados en este tema  a escala mundial, así como  colaborar con un prestigioso laboratorio de genética como el lnstitute of Medical Genetics, son una excelente oportunidad para complementar mi formación en este campo en constante desarrollo».

Desde hace ocho años, Navarra cuenta con una Unidad de Alto Riesgo de Cáncer en el Complejo Hospitalario, donde se controlan pacientes con síndromes de predisposición a cáncer hereditario (colónicos y gástricos).  La Sección de Tumores Digestivos, en la que se integra la citada Unidad, ha llevado a cabo parte del circuito correspondiente al programa poblacional de cribado de cáncer colorrectal, puesto en marcha en Navarra hace un año.

El servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra colabora, además, con el Instituto de Genética Médica de la Universidad de Cardiff en trabajos sobre poliposis hereditaria asociada a MUTYH, en donde la ganadora de la beca podrá recibir formación en técnicas moleculares de laboratorio, consulta de consejo genético y endoscopia en estos pacientes. En la Universidad de Cardiff, la doctora León tendrá además la oportunidad de trabajar con Julian Sampson, uno de los co-descubridores del gen MUTYH, así como con Ian Frayling, especialista de reconocido prestigio que interviene en todas las planificaciones de test genéticos en servicios públicos de sanidad en el Reino Unido. Así mismo, podrá contrastar las recomendaciones de medidas  de prevención en base al riesgo individual de desarrollo de cáncer, las estrategias de cribado y las indicaciones de pruebas complementarias endoscópicas y no endoscópicas en pacientes con síndromes de predisposición a cáncer colorrectal, con respecto a las de la Unidad de Alto Riesgo del Complejo Hospitalario.

Por su parte, el Dr. Carlos Javier Chaccour Díaz (Caracas, Venezuela) es Médico Interno Residente de cuarto año de Medicina Interna en la Clínica Universidad de Navarra y estudiante del Doctorado en Investigación Biomédica en la Universidad de Navarra. La beca financiará parte de su estancia, durante cuatro meses, en el Centro de Investigación en Salud de Manhiçaa (CISM) y en el hospital de su distrito.

El Centro de Investigación en Salud de Manhiçaa (CISM), nacido como colaboración bilateral  entre  el Gobierno  de  España  y  el  de  Mozambique,  tiene como objetivo fundamental el desarrollo de investigación biomédica en aquellas enfermedades que más  afectan a las  poblaciones vulnerables. En ese sentido, una  de las principales áreas de investigación incluye el estudio de enfermedades tales como paludismo, tuberculosis o HIV/SIDA. El CISM se ha caracterizado desde su fundación, en el año 1996, por ser un centro receptor de estudiantes o residentes de .medicina, ofreciéndoles la oportunidad de una exposición en el terreno a la práctica de la medicina en un contexto rural y africano, así como a la investigación de primer nivel en estas enfermedades.

«Esta rotación, explica Chaccour, me permitirá aplicar los conocimientos y actitudes adquiridos durante mi formación como internista en la población empobrecida de la zona rural de Manhiçaa. Asimismo, será una excelente oportunidad para profundizar en mis habilidades clínicas para el manejo de la patología tropical, en especial la malaria y la infección por VIH, ambos de altísima prevalencia en la zona».

Al mismo tiempo, tendrá la oportunidad de obtener experiencia de primera mano en el proyecto MALTEM (Mozambican Alliance Towards  the  Elimination of Malaria), recientemente lanzado con financiación de la Fundación de Bill y Melinda Gates y La Caixa, y que busca eliminar la malaria de tres estados del sur de Mozambique antes de 2020. «Este componente de investigación en la rotación me permitirá optar a la opción «Internacional» para mi tesis doctoral», añade Carlos Javier Chaccour.

Durante su estancia, el ganador de la beca iniciará las gestiones necesarias para realizar los primeros ensayos clínicos de ivermectina como método de control de vectores, «que esperamos poder poner en marcha, una vez completada mi formación en la Clínica Universidad de Navarra, en mayo 2016».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares