domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCLa Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas entrega las Becas...

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas entrega las Becas de Investigación y Estancia

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas entregó, el pasado viernes, sus Becas de Investigación y Estancia a nueve investigadores. El presidente de la entidad colegial, el doctor Cabrera, destacó durante el acto la apuesta e interés que la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas ha depositado en este sector

Las Palmas, 10 de junio 2014 (medicosypacientes.com)

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas hizo entrega, el pasado viernes, de sus Becas de Investigación y Estancia. En total fueron nueve los beneficiarios de estas ayudas que ascienden a un total de 32.500 euros.

Es preciso, y ahora más que nunca, ayudar y apoyar a los médicos que dedican largas jornadas de trabajo a investigar, a   intentar descubrir y llegar a soluciones y conclusiones para aportar una mayor de calidad de vida a pacientes y enfermos», declaró Pedro Cabrera, presidente del patronato de la Fundación del Colegio, que ha decidido apostar por este sector, ante estos tiempos de crisis.

Cabrera se refirió además al sacrificio de estos investigadores, «la sociedad avanza hacia un futuro mejor e intentar paliar enfermedades o patologías gracias al sentido estricto de la profesionalidad, son médicos, en su amplia mayoría asistenciales, con un gran compromiso, sin que ello tenga ninguna repercusión económica y que consume gran parte de su tiempo libre».

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas seleccionó los nueve proyectos merecedores de las Becas de Investigación y Estancia (I E 2012). «Todos ellos son propuestas de investigación que suponen un avance del conocimiento científico-médico que la Fundación del Colegio siempre apoyará», explicó el presidente de la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas. Además, añadió que «no sólo resultan beneficiosas para los ganadores sino también para el conjunto de la comunidad médica de la provincia».

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas reparte dos tipos de becas: de Investigación (6) y de Estancia (3). La Beca de Estancia consiste en una ayuda de 3.500 euros para la ampliación de estudios en centros de referencia a médicos en periodo de formación. Con el mismo importe, las de Investigación está destinada a proyectos de investigación médica en la provincia de Las Palmas. En esta categoría, se concede una beca denominada «Dr. González-Jaraba» al mejor proyecto de investigación, dotada con 4.500 euros.

«Estas Becas podrían incrementarse en número y en cuantía si se culmina un acuerdo en curso con el Gobierno de Canarias, según avanzó Pedro Cabrera, «lo que repercutiría en un amplia salida a la vocación investigadora de los médicos de las islas y por ende, en el paciente», tal como concluyó.

Asimismo, en próximos días se abrirá el plazo, que se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de diciembre,  para presentar los proyectos para optar a cualquiera de las Becas I E de 2014 de la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Relación de Becas concedidas

Beca Especial de Investigación «Dr. González Jaraba»: Fayna Mª Armas Serrano. Proyecto: Innovación en el manejo del paciente litiásico: URO-SPECT-TAC-DMSA. (Creación, desarrollo y aplicación de una nueva técnica de imagen híbrida en la valoración y manejo de la litiasis renal).

Becas de Investigación Individual: Ignacio Díaz de Tuesta Revilla. Proyecto: Desarrollo de material quirúrgico ergonómico para manejo de suturas a través de miniincisiones o en situaciones de campo quirúrgico restringido.

Becas de Investigación por Equipos: Equipo 1, Eduardo José Torrealba Fernández yPilar García Morales. Proyecto: Diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer Prodrómica mediante In-Out Test. Código CEIC: 130004. Equipo 2, Carlos Rodríguez Medina; Mª Teresa Gómez Casares; y Gonzalo Santan López. Proyecto: Validación en cohorte externa de Score Predictivo de fracaso al tratamiento de inducción en Leucemias Mieloblásticas Agudas. Equipo 3, Begoña Vega Guedes;  Ana Mª Claudia Wagner Fahlin; Mª del Pino Alberiche Ruano;  Jose A. García Hernández; y  Francisco Javier Novoa Mogollón. Proyecto: Valores de referencia de hormonas tiroideas en gestantes de Gran Canaria. Equipo 4,  Pilar Michele Hernández Cabrera; Margarita Bolaños Rivero;  Olga Montes Ares; Elena Pisos Álamo; Mª Nieves Jaén Sánchez; Jose Luis Pérez Arellano;  Otilia Santana Rodríguez; Alberto Torio Ruiz; y Cristina Carrazana Rodríguez. Proyecto: ¿Por qué la Fiebre Q en Gran Canaria no se comporta como una epidemia?

Becas de Estancia: Daniel Barahona Lorenzo. Proyecto: Unidad de Patología del Raqui I. Hospital Pellegin – Burdeos – Francia. Yeray Novoa Medina. Proyecto: Máster en Salud Pública. Departamento de la población y de la salud pública. Columbia University Mailman School of Public Health – Nueva York – EEUU. Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez-Caro.  Proyecto: Unidad de Hospitalización de Trastorno Bipolar en población infanto-juvenil. Western Psychiatric Institute & Clinic University of Pittsburgh Medical Center (UPMC) – Pittsburgh – EE.UU.

En la web: www.medicoslaspalmas.es se puede acceder a entrevistas a todos los premiados.


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares