Eulalia Cucurella, miembro del Patronato de la FAE, pide que las autoridades españolas tomen como referencia el modelo francés, que ya ha puesto en marcha un Plan Nacional de Alzheimer, tal como ha propuesto el Parlamento Europeo
Madrid, 12 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)
La Fundación Alzheimer España (FAE) reclama que el Gobierno español secunde la iniciativa del Parlamento Europeo de situar el Alzheimer como una de las prioridades de las políticas sanitarias de los países miembros de la Unión.
Eulalia Cucurella, miembro del Patronato de la FAE, a su regreso de Bruselas, donde ha participado en las reuniones de debate de la Comisión Europea sobre el Plan de Acción Europea contra el Alzheimer, llama la atención sobre el modelo francés. ?El plan francés merece que nos quitemos el sombrero, aunque por supuesto no es el documento ideal para nuestra fundación, pero tiene un desarrollo muy completo y merece nuestro agradecimiento el mero hecho de haber asumido la propuesta del Parlamento Europeo de situar al Alzheimer entre las enfermedades prioritarias de la política sanitaria. Sin duda, es una iniciativa que los demás países deberían tomar como ejemplo?.
Cucurella, presidenta de Alzheimer Cataluña, considera que en el Parlamento Europeo se están dando pasos muy esperados por parte del movimiento asociativo en torno a la enfermedad de Alzheimer. ?El documento que establece que esta enfermedad debe ser prioritaria es un paso importantísimo para poder incidir tanto en la comunidad como en la Comisión?. Este documento ha contado con el apoyo de 465 eurodiputados, representantes de los 27 países miembros y de todos los partidos políticos de la Eurocámara.
Financiación
Entre las medidas aprobadas para el Plan de Acción Europea contra el Alzheimer destaca un Plan Global Quinquenal que recoge también una financiación y dotación de recursos en la lucha contra el Alzheimer. ?Una planificación así, a cinco años, poniendo dinero encima de la mesa, es un gran paso. Porque una cosa es conseguir el reconocimiento, pero si además se aprueba una financiación es signo de una implicación y esto nos permite ponernos en marcha?.
Respecto a las autoridades españolas, Cucurella afirma que, aunque fuera sin financiación, ella agradecería al menos un reconocimiento. ?Dicen que hay crisis, y es cierto, pero no debe ser una excusa. Hacer frente al Alzheimer es tarea de todos y sería necesario al menos un reconocimiento por parte del Gobierno que apoyase nuestra lucha para que esta enfermedad esté entre las prioritarias en España, pues se lleva muchas vidas por delante?.