viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa FPSOMC y la UCM acercan a los estudiantes cómo se organiza...

La FPSOMC y la UCM acercan a los estudiantes cómo se organiza y ordena la profesión médica: “porque nos debemos a los ciudadanos” 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de su Fundación para la Protección Social de la OMC, y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han celebrado hoy un seminario para hablar sobre la organización y la representación de la profesión médica en el plano nacional e internacional, así como concienciar sobre la salud y hábitos del estudiante de Medicina y del médico y el autocuidado como responsabilidad ético-deontológica. 

El encuentro, celebrado en la sede del CGCOM, ha estado dividido en dos partes. La primera ha consistido en informar a los estudiantes de Medicina sobre el ordenamiento y regulación de la profesión. La segunda parte, en abordar la importancia de la salud y hábitos del estudiante. 

La primera parte ha contado con la intervención de la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera; la Dra. Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda; el Dr. José M.ª Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y la FPSOMC; el Dr. Fernando Bandrés, catedrático de Medicina de la UCM; y el Dr. Álvaro Cerame, presidente de la European Junior Doctors (EJD). Han hablado de la organización y representación de la profesión médica: por qué y para qué; así como del entorno internacional.   

Ha iniciado el turno de intervenciones la Dra. M.ª Isabel Moya quien ha dado la bienvenida a los estudiantes de Medicina a “su casa, la casa de todos los médicos de España. Es un privilegio que estéis hoy aquí para conocer de primera mano vuestra Organización y Fundación y para transmitiros la importancia de nuestra existencia como Consejo General y como profesión, así como la necesidad de colegiarse”, ha explicado. “Cuando terminéis la carrera de Medicina, os colegiaréis y formaréis parte de esta organización, y es crucial que sepáis que los médicos nos debemos a nuestros pacientes”, ha añadido. 

Experiencia piloto que se ha replicado en otras universidades de España 

“Nos sentimos orgullosos de esta iniciativa porque supone una oportunidad para divulgar conocimiento sobre el CGCOM y sus Fundaciones, y, además, para formar sobre habilidades de autocuidado”, ha explicado. “Tenemos que protegernos y cuidarnos a nosotros mismos por la labor de servicio público que ejercemos. Tenemos que proteger a los ciudadanos que van a ser el objetivo de nuestro ejercicio profesional”, ha manifestado. 

La Medicina, según ha matizado, “es la profesión mejor valorada por los ciudadanos en todo el mundo y esto exige, de igual manera, una gran responsabilidad. Tenemos un enorme impacto social y tenemos que devolverle a la sociedad esa confianza que tienen en nosotros en ese contrato social”. “Nos debemos a los ciudadanos porque somos los que tenemos que garantizar su salud. Para ello, debemos disponer de una ordenación de la profesión a nivel nacional, independientemente de quien nos contrate o de la administración, y velar porque el ejercicio de la Medicina cumpla las condiciones científico-médicas, éticas y deontológicas”. 

El Dr. José Mª. Rodríguez Vicente ha señalado, en la misma línea que la Dra. Moya, que este es el tercero de estos seminarios con la Universidad Complutense de Madrid, “que se están reproduciendo en otras Facultades de Medicina de España”. Además, el doctor ha hecho hincapié en que “la colegiación no está para proteger solo al médico, su guía principal es el servicio al paciente”. Asimismo, el secretario general ha destacado el importante papel la ética y la deontología que juegan en el ejercicio de la profesión médica. 

La Fundación para la Protección Social

Por otra parte, el Dr. Rodríguez ha dado a conocer la FPSOMC al alumnado asistente al evento, cuyos orígenes se remontan a hace más de un siglo. En la actualidad, hay dos programas destacados en esta Fundación: el PAIME y el SAPEM. En definitiva, “lo importante es que, si tú no estás, alguien velará por tu familia”, ha finalizado”.  

Organización y ordenación de la profesión 

Por su parte, el Dr. Fernando Bandrés, impulsor de estos seminarios, ha trasladado a los estudiantes de Medicina que “han elegido una profesión que tiene connotaciones de élite, no por ser elitista, sino que está en un margen de contribución social muy potente y poderosa”. Precisamente, por ello surge la necesidad de agruparse en organizaciones. “Soy un firme defensor de las organizaciones colegiales, del CGCOM y los colegios de médicos. Además, actualmente las organizaciones tienen una sensibilidad muy especial para cuidar a quienes se van a dedicar a cuidar. Por eso yo tengo ese compromiso personal para que las nuevas generaciones lo tengan al alcance”, ha señalado. 

Cuando un profesional sanitario vive a gran velocidad- ha explicado- “es fácil que tenga situaciones de alta vulnerabilidad. Esa es la razón por la de que hay que cuidarse y hay que pensar en que los médicos también enfermamos y somos vulnerables”. Asimismo, ha insistido en importancia de que “muchas veces los médicos somos ayudados mejor por otros médicos, de ahí la importancia de esta organización”. 

Ámbito internacional 

En referencia al ámbito internacional, la Dra. Rosa Arroyo ha expuesto que este tiene dos vertientes: la primera, la movilidad laboral (trámites y certificados necesarios para trabajar fuera de España), y la segunda, la representación institucional.  

Acerca de esto último, la doctora ha destacado que el CGCOM pertenece a diversas organizaciones europeas (UEMS, UEMO, CEOM, AEMH, EJD) e internacionales (Confemel y FIEM), así como a la Asociación Médica Mundial (AMM). 

En último lugar, el Dr. Álvaro Cerame ha explicado que “la razón por la que nos asociamos y agrupamos más allá de las organizaciones nacionales es porque hay cuestiones, como aquellas relacionadas con la salud digital o la inteligencia artificial, que están legisladas a nivel supranacional”.  

“Si nosotros no estamos allí para pedir aquello que podamos necesitar como profesión, es probable que no nos contemplen en determinados marcos legislativos”, ha explicado el presidente de la EJD. Estas organizaciones permiten también analizar algunos aspectos relacionados con el ejercicio de la profesión desde una visión más amplia. Por ejemplo, “cuáles son las razones por las que los médicos tienen más tendencia que otras profesiones a padecer problemas de salud mental”, ha afirmado.  

Finalmente, se ha impartido un taller sobre la salud y hábitos del estudiante de Medicina y del médico; el autocuidado como responsabilidad ético-deontológica por parte de Joana Guerrero, docente experta de la Fundación Galatea. 

Convenio CGCOM-UCM-FPSOMC 

Un curso más, el CGCOM, sus Fundaciones y la UCM colaboran para acercar a los estudiantes de Medicina a la organización de la profesión médica y a los servicios que en distintas áreas y niveles ofrece. 

Otro objetivo de este acuerdo es sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud y la adquisición de hábitos saludables como responsabilidad del estudiante y deber deontológico del médico. 

Por estos motivos, en el contexto del convenio marco de colaboración establecido el 17 de febrero de 2021 y ampliado en noviembre 2023, han diseñado este seminario. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares