Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el especial de verano de Médicos y Pacientes recuerda las diversas ayudas y programas que la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) ofrece a los más jóvenes de la #FamiliaMédica, desde los estudiantes de Medicina, a los médicos residentes (MIR), o los hijos e hijas de los profesionales. En pro siempre de su bienestar y desarrollo profesional.
En concreto, la FPSOMC dispone de becas de estudios oficiales que son ayudas destinadas a becar la realización de estudios oficiales de Bachiller, Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior, Grado Universitario, y/o Máster Universitario. Está ayuda está destinada a los huérfanos/as de Socios Protectores, con edad igual o superior a 21 años, así como a los hijos/as de Socios Protectores acogidos por la Fundación, con edad igual o superior a 21 años.
Asimismo, dispone de ayudas de orfandad para menores de 21 años y para los que ya los han cumplido con el objetivo de contribuir en la cobertura de las necesidades básicas de los jóvenes cuando se produce el fallecimiento de los padres. Además, cuenta con una ayuda destinada a cubrir los gastos originados por la expedición de un título correspondiente a los estudios oficiales realizados de una única carrera.
Para los médicos jóvenes, la FPSOMC puso en marcha una nueva prestación dirigida a sufragar el coste de la educación entre 0 y 3 años, de aquellos que se encuentren en situación de Incapacidad Laboral Transitoria.
Acompañamiento a la salud mental de los médicos jóvenes
Ya desde la universidad, los futuros médicos cuentan con un servicio de atención y respuesta a una problemática concreta de los y las estudiantes del grado de Medicina: los trastornos mentales y el malestar emocional relacionado con las actividades propias del período formativo.
Se trata del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM) de la Fundación para la Protección Social de la organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM); y con la Fundación Galatea como proveedor de servicio, todo para que el futuro médico desarrolle su profesión en las mejores condiciones personales de salud y con las máximas garantías para sus pacientes.
Programa de Atención a la Salud del MIR
En su etapa de Medicina Interna, el médico joven cuenta con el Programa de Atención a la Salud del MIR. Un conjunto de recursos destinados a promover la responsabilidad del autocuidado y los hábitos saludables de los médicos durante el periodo de residencia.
La actividad principal gira en torno a la impartición por expertos de talleres de sensibilización sobre los riesgos para la salud durante esta etapa, y la adquisición de habilidades de autocuidado.
Además, los médicos jóvenes pueden acceder a las prestaciones de Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico, como son el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), y ayudas para el Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones, y el programa de salud del MIR.
Un libro de cabecera para los/as médicos/as residentes
Además, para facilitar la etapa de residencia a los médicos jóvenes, desde la Organización Médica Colegial (OMC) se ha publicado, junto a la Fundación para la Protección Social de la OMC, una nueva edición del libro ‘Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas’.
Esta obra pretende familiarizar a residentes, tutores y docentes con la legislación que se aplica en el desempeño de sus funciones. Las páginas de este libro nos ayudan a profundizar en el conocimiento del marco normativo vigente que regula la figura del residente y su relación con Tutores y Docentes, prestando especial énfasis a la doble figura del futuro especialista en ciencias de la Salud.