lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesLa FPSOMC pone en marcha un Estudio sobre la Salud de las...

La FPSOMC pone en marcha un Estudio sobre la Salud de las Mujeres Médicos en España

 

La Fundación para la Protección Social de la OMC pone en marcha la convocatoria para la realización de un Estudio sobre la Salud de las Mujeres Médicos en España con el objetivo de conocer las causas actuales por las que fallecen los médicos colegiados en España cuando están en activo y poder determinar si existe correlación o no entre la edad, el sexo y el ejercicio de la profesión médica

 

Madrid, 10 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

Para llevar a cabo este estudio, la Fundación para la Protección Social convoca un concurso público, cuyo plazo de presentación de propuestas técnicas comienza el 10 de febrero y finaliza el próximo 10 de marzo.

En el momento actual, fenómenos tan destacados como la incorporación de la mujer al mercado laboral y el creciente proceso de feminización de la profesión médica, junto con la situación de crisis por la que atraviesa el sistema sanitario, la complejidad de las organizaciones sanitarias y la creciente carga asistencial que han de soportar los profesionales de la medicina, entre otros, están ejerciendo un impacto directo en el desarrollo de la propia profesión en general y sobre las profesionales mujeres médicos en particular.

Estudios sobre la salud de los médicos en España ponen de manifiesto que el ejercicio de esta profesión conlleva una serie de factores de riesgo para la salud derivados de las condiciones personales, físicas, ambientales y organizacionales en las que se ejerce la profesión. Estos factores de riesgo parecen tener mayor incidencia sobre las mujeres médicos, de ahí que en los estudios realizados sobre el tema se constata que las mujeres médicos tienen peores indicadores de salud que sus colegas varones, presentan más trastornos crónicos y tienen un mayor riesgo de padecer trastornos mentales y mayor propensión a la fatiga.

El cansancio está muy asociado a las edades de mayor carga reproductiva por la sobrecarga que sobre ellas representa la maternidad y asumir la responsabilidad de la gestión de la vida doméstica.

La Fundación FPSOMC, a través de su Programa de Protección Social, lleva a cabo actividades dirigidas a promover, proteger y prevenir la salud de los médicos. En este contexto se enmarca el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), o las diversas colaboraciones que mantiene con la Fundación Galatea, como por ejemplo el Programa La Salud del MIR.

A su vez, la FPSOMC elabora mensualmente censos con los datos de las ayudas de protección social que concede a los médicos colegiados y sus familias, entre ellos los datos referidos a los huérfanos menores de veintiún años acogidos en la Fundación al fallecer uno o ambos progenitores (uno o ambos médicos colegiados). En estos censos se observa una tendencia constante al alza de las cifras referidas al fallecimiento de mujeres médicos y a edades más tempranas que sus colegas los médicos varones fallecidos en las mismas franjas de edad. Ante estas cifras, el Patronato de la FPSOMC considera necesario profundizar en el tema a través de la realización de un estudio que analice el estado de salud de la mujer medico que ejerce en España, y sobre todo, las causas de fallecimiento de las mujeres y hombres médicos colegiados en España durante los últimos diez años que han dejado huérfanos acogidos en el Fundación y analizar estadísticamente la posible correlación y existencia o no de causalidad entre las variables edad y sexo de los médicos fallecidos en el mismo periodo.

El conocimiento de las causas de fallecimiento de los/as médicos en España, teniendo en cuenta estas dos variables, facilitará a su vez, y en base al mismo, la posibilidad de llevar a cabo, desde el Programa de Protección Social, acciones preventivas más específicas dirigidas a este colectivo de profesionales en activo, todo ello desde un enfoque integral del concepto de salud, bienestar y calidad de vida que a la vez incorpore la perspectiva de género.

El pliego de prescripciones técnicas donde se recogen todas las condiciones y requisitos de la convocatoria se encuentra en un documento adjunto publicado en esta noticia

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares