miércoles, enero 15, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialLa FPSOMC impulsa la autonomía de las personas con discapacidad con una...

La FPSOMC impulsa la autonomía de las personas con discapacidad con una nueva ayuda para transporte adaptado en 2024

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) recuerda su compromiso con este colectivo al que destina cerca del 50% de sus ayudas y prestaciones. En 2024 ha dado un paso más en la autonomía de las personas con discapacidad con una nueva ayuda para la contratación de un servicio de transporte adaptado, no hospitalario, para quienes necesitan desplazarse regularmente a centros diurnos o asistenciales.

Dentro del bloque de prestaciones para la Atención a la Dependencia y Discapacidad del programa de protección social de la FPSOMC, se encuentra un bloque de ayudas no muy conocido que son las prestaciones para la autonomía personal. Este eje engloba la adaptación del hogar, productos para el cuidado personal, adaptación del vehículo particular, adquisición del vehículo particular adaptado y ayuda para el uso de transporte adaptado.

Son ayudas que buscan facilitar la movilidad, la accesibilidad y la independencia de las personas en situación de discapacidad y/o dependencia.

“Nuestro objetivo siempre ha sido proteger y acompañar a nuestros compañeros y compañeras médicos, así como a sus familias, cuando más lo necesitan y en sus momentos más frágiles. Las ayudas para la autonomía, aunque a menudo menos visibles, representan un pilar fundamental de nuestro programa porque buscan hacer más fácil el día a día de quienes se enfrentan a situaciones de dependencia o discapacidad, promoviendo su bienestar y dignidad”, asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC.

Fruto de este compromiso, la Fundación ha lanzado en 2024 una ayuda destinada a contribuir en el coste que supone la contratación de un servicio de transporte adaptado, no hospitalario. Un servicio esencial para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad que necesitan desplazarse regularmente a centros diurnos o asistenciales y fomentar su autonomía.

Está dirigida a los Socios Protectores que cuenten con baremo de movilidad reducida oficialmente reconocido en su Reconocimiento de Grado de Discapacidad, y que asistan con regularidad a un Centro Diurno y/o un Centro Asistencial para recibir tratamientos relacionados con su situación de discapacidad. También pueden beneficiarse de esta ayuda los cónyuges o parejas de hecho de estos socios, así como hijos/as que, además de contar con movilidad reducida, asistan regularmente a estos centros y convivan y dependan económicamente del Socio Protector.

Prado Ruiz, beneficiaria de la ayuda de autonomía personal para la adaptación de su hogar tras un accidente

Prado Ruiz, trabajadora durante más de 36 años en el Colegio de Médicos de Ciudad Real, tras sufrir un grave accidente al ser atropellada por un coche, se vio obligada a enfrentarse a una larga recuperación debido a las fracturas en sus piernas y una fisura en la cadera.

Consciente de la importancia de las ayudas que la Fundación ofrece, solicitó apoyo para afrontar los retos derivados de su nueva situación de movilidad reducida. Una de las principales ayudas que recibió fue la Ayuda de Autonomía Personal para la adaptación de su hogar. Gracias a esta prestación, pudo contar con una silla giratoria para la bañera, una adaptación esencial que le permitió recuperar la autonomía en su vida diaria.

Prado, en su testimonio, destaca la relevancia de estas ayudas, no solo en el aspecto económico, sino en la adaptación real de su entorno. “La Fundación no solo se ha preocupado por mi recuperación física, sino que también ha estado pendiente de la adaptación de mi hogar a mis nuevas necesidades”, explica. Agradece el acompañamiento y el apoyo continuo que ha recibido, que le ha permitido hacer frente a la dependencia derivada de su accidente, mejorando su calidad de vida y bienestar.

Otro tipo de ayudas para la autonomía personal

Adaptación del hogar: Esta ayuda está destinada a contribuir en el coste que supone la realización de determinadas adaptaciones en la vivienda habitual de los beneficiarios, con el fin de facilitar su movilidad y acceso en el hogar.

Productos para el cuidado personal: Esta ayuda tiene como objetivo contribuir al coste de productos de apoyo que faciliten el cuidado personal de los beneficiarios.

Adaptación del vehículo particular: Esta ayuda se ofrece para cubrir los costes relacionados con la adaptación de un vehículo particular, con el fin de facilitar tanto la conducción del vehículo como el desplazamiento del beneficiario.

Adquisición del vehículo particular adaptado: Esta ayuda tiene como finalidad contribuir en los costes de la compra y adaptación de un vehículo particular, para facilitar la conducción y el desplazamiento de los beneficiarios con movilidad reducida.

Protección a las personas con discapacidad de la #FamiliaMédica

Para ayudar a los demás y ejercer una solidaridad activa con otros compañeros y sus familias, puedes hacerlo en el siguiente enlace o a través de tu Colegio de Médicos. Tú también puedes formar parte de la #FamiliaMédica.

#tútambiénpuedescolaborar en https://www.socioprotector.es/

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares