La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) se suma, hoy, a la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, resaltando la importancia de defender los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en los países en desarrollo, proporcionando mejor acceso a sanidad para combatir las enfermedades de carácter materno derivadas de complicaciones de embarazos o partos
Madrid, 28 de mayo de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)
Aproximadamente, cerca de 10 millones de mujeres cada año sufren secuelas o discapacidades graves producidas por una complicación durante el embarazo o parto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas complicaciones, conocidas como morbilidades maternas graves, ponen en riesgo la vida de las mujeres, si no reciben un tratamiento eficaz y oportuno. De hecho, se estima que por cada muerte materna podría haber 20 mujeres que sufren una complicación grave, casi mortal.
Por ello, el 28 de mayo de 1987 se instituyó el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. Durante este día se pretende llamar la atención de los gobiernos para lograr la reducción de la mortalidad materna, intensificando las acciones para que ninguna mujer sufra complicaciones graves que las dejen secuelas toda la vida.
Los gobiernos de todo el mundo se encuentran actualmente en la fase final de establecer la Agenda de Desarrollo Post-2015, que incluirá un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guiarán las políticas internacionales de desarrollo de cara a que no existan violaciones de derechos humanos en todo el mundo como el derecho a la salud y al acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) se suma a los esfuerzos internacionales de defender los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres (DDSSRR), resaltando la labor del colectivo médico cooperante y voluntario para mejorar ese acceso a la sanidad de las mujeres en los países en desarrollo para que no sufran daños que puedan provocarles una invalidez permanente y combatir las enfermedades de carácter materno y complicaciones durante el parto y embarazo.
Desde la fundación se apoya la acción por el derecho a la salud colaborando en intervenciones de cooperación internacional, mediante la elaboración y ejecución de proyectos y programas sanitarios, directamente o a través de instituciones y ONGS de carácter sanitario.
Uno de los objetivos de esta Fundación es establecer puentes y redes entre los profesionales médicos de España y los sanitarios de países en desarrollo; establecer programas que fortalezcan al profesional médico local en los países en los que el acceso a una atención médica de calidad es un privilegio; apoyar las políticas e instituciones públicas de salud que favorezcan el desarrollo de un sistema sanitario de calidad para la población local; desarrollar programas de formación, capacitación e intercambio de profesionales médicos y apoyar los esfuerzos internacionales por mejorar el acceso a la salud y la cobertura de salud universal.