“El ICOMV tiene un papel muy importante que asumimos con orgullo y responsabilidad y que vamos a seguir potenciando con acciones y campañas”, según destacó la presdenta del Colegio de Médicos de Valencia, Dra. Mercedes Hurtado, ante los medios de comunicación convocados en la entidad colegial con motivo de la XVI Semana sin humo
Valencia, 29 de mayo 2015 (medicosypacientes.com/Comvalencia)
Alrededor de 500 valencianos fallecen mensualmente por causas directamente relacionadas con el tabaquismo, según los datos presentados en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), a la que asistió su presidenta, la Dra. Mercedes Hurtado, acompañada por el coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia i Comunitaria (SVMFIC), Dr. Juan Antonio Ribera i Osca. Esta acción informativa acogida por el ICOMV está enmarcada dentro de la XVI Semana sin humo que este año tiene como lema “empezó con una calada y acabó con una vida” y que finalizará con la celebración del Día Mundial Sin tabaco el próximo 31 de mayo.
La Dra. Hurtado destacó la importante labor que lleva a cabo el grupo de tabaquismo de SVMFIC encabezado por el Dr. y señaló que “tanto en el ámbito del tabaquismo, como en el resto de iniciativas enfocadas a la divulgación sanitaria en la población, el ICOMV tiene un papel muy importante que asumimos con orgullo y responsabilidad y que vamos a seguir potenciando con acciones y campañas”.
Por su parte, el Dr. Osca difundió el informe realizado por SVMFIC en el que los datos han sido los protagonistas, entre los que también destaca que el porcentaje de fumadores en la Comunitat se ha reducido 6 puntos porcentuales, pasando del 30 al 24 por ciento. En el espectro de jóvenes entre 16 y 24 años que fuman las cifras evidencian un aumento del 7 por ciento en hombres y un 10 por ciento en mujeres, esta comparativa se realiza desde 2009 hasta el 2014.
Este médico de familia destacó que mientras que en fumadores mayores de 18 años el consumo medio diario es de 9 cigarrillos, entre los adolescentes de 14 a 18 se eleva a 13 al día, y aunque hay más mujeres fumadores, los chicos consumen mayor cantidad de cigarrillos.
Asimismo, la encuesta revela que más del 90 por ciento de los valencianos cree que el consumo de cannabis entre los jóvenes es “frecuente o muy frecuente”, y de hecho, la mayoría de los fumadores de esta droga son a su vez consumidores de tabaco industrial, ya sea en forma de cigarrillos o de tabaco para liar.
Por último, Ribera Osca destacó que la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo ha contribuido a aumentar la tendencia de la disminución del consumo de tabaco en nuestro país.