La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) asistirá hoy, 3 de noviembre, a la concentración de Médicos Sin Fronteras (MSF) en homenaje al personal humanitario y los pacientes fallecidos (30 muertos, entre ellos 13 compañeros de MSF; y al menos 37 heridos) tras el ataque realizado por el Ejército estadounidense contra el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz (Afganistán), que tendrá lugar a las 18:30 horas en la Plaza de Santa Ana de Madrid. El objetivo es conmemorar a las víctimas y reivindicar que se respecte el Derecho Internacional Humanitario y los Convenios de Ginebra
Madrid, 3 de noviembre de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)
La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) se suma hoy a la concentración de Médicos Sin Fronteras (MSF) para rendir homenaje al personal humanitario y los pacientes fallecidos, reivindicar los derechos de las personas que con motivo del ataque se han quedado sin atención médica, así como para exigir que se respete el Derecho Internacional Humanitario y los Convenios de Ginebra.
La concentración tendrá lugar en diferentes ciudades de toda España a las 18:30, en Madrid se celebrará en la Plaza de Santa. El motivo es conmemorar a los 30 fallecidos, entre ellos 13 profesionales de MSF; y al menos 37 heridos tras el ataque realizado por fuerzas de la Coalición Internacional el pasado 3 de octubre contra el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz (Afganistán).
El acto consistirá en la lectura de un manifiesto, seguida de un minuto de silencio. En el manifiesto se hará un llamamiento para concienciar sobre el futuro de la asistencia médica de las poblaciones atrapadas en conflictos.
La Fundación y la Organización Médica Colegial (OMC), a la que pertenece, han manifestado en varias ocasiones, su repulsa a los ataques y su apoyo a la organización MSF en sus reivindicaciones. La causa de la organización es compartida, hasta el punto que recientemente, la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), ha aprobado una propuesta de la OMC en la que se exige que se abra una investigación independiente para depurar responsabilidades en el bombardeo al Hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán.
La OMC, que ya había expresado su más enérgica repulsa cuando ocurrió el atentado, que calificó de “vergonzoso” e “indecente”, presentó esta propuesta de resolución como moción urgente en el Consejo previo a la Asamblea General de la AMM, incluyéndola en el orden del día.
La OMC trabaja desde hace tiempo, a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), reivindicando el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los Convenios de Ginebra. Recientemente se ha adherido a la campaña internacional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Heath Care in Danger- Atención de la Salud en Peligro, que trabaja denunciando la vulneración del derecho internacional en relación a la seguridad de los civiles, pacientes y profesionales sanitarios en contextos complejos de conflicto armado y, consecuentemente, en la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes en los mismos.
A través de su adhesión a diversos grupos de trabajo ? entre otros con la propia Asociación Médica Mundial – la Organización está trabajando con el fin de defender la labor del profesional sanitario humanitario en contextos de violencia, así como en denunciar ante la Comunidad Internacional, Gobiernos y Organismos Internacionales, entre otros, la vulneración del Derecho Internacional Humanitario del derecho a la asistencia sanitaria. La propuesta de la OMC en la AMM, a la que posteriormente se sumó otra similar de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue defendida por el presidente de la corporación, Dr. Juan José Rodríguez Sendin y aprobada, en un primer momento, sin el punto 4º en el que se exigía, precisamente, una investigación independiente y depuración de responsabilidades.
* Foto portada y vídeo interior: MSF