domingo, marzo 16, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLa exposición a ciertas sustancias químicas puede provocar enfermedades profesionales severas

La exposición a ciertas sustancias químicas puede provocar enfermedades profesionales severas

 

Los productos químicos tienen efectos potencialmente adversos sobre la salud de las personas ya que la exposición a ciertas sustancias químicas puede provocar enfermedades profesionales severas, como el cáncer ocupacional, según ha informado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la celebración hoy, 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Madrid, 28 de abril de 2014 (medicosypacientes.com)

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover el trabajo seguro, saludable y decente.

Este año bajo el lema: «La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo», la OIT ha elaborado un informe para llamar a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones a colaborar en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo.

Según el informe prácticamente todo lugar de trabajo utiliza sustancias y productos químicos y un amplio número de trabajadores esta potencialmente expuesto a ellos, ya que pueden causar efectos en todos los sistemas del cuerpo humano y son potencialmente adversos sobre la salud de las personas.

La OIT afirma que la exposición a ciertas sustancias químicas puede provocar enfermedades profesionales severas tales como el cáncer ocupacional y que por ello el control de las exposiciones a productos químicos (mezclas) es importante para un programa eficaz de prevención y protección ya que los efectos a la seguridad y salud de muchas sustancias químicas son evaluadas inadecuadamente.

Actualmente, según señala el informe es difícil determinar la extensión de los efectos sobre la salud relacionados con la exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo. Debido a la complejidad de evaluar las mezclas de sustancias químicas, las estrategias dirigidas a prevenir la exposición nociva tienden a concentrarse en sustancias químicas individuales. Esto se complica aún más cuando se constata que estas sustancias también pueden encontrarse combinadas en mezclas en la mayoría de los lugares de trabajo.

Además el ritmo de la investigación sobre el impacto a la seguridad y la salud de los químicos va mucho más lento que la investigación en el uso de estos productos, y los esfuerzos para establecer la conexión entre una exposición de sustancias químicas y la aparición de un cáncer 20 años después también han sido obstaculizados por la falta de información sobre las consecuencias de esta exposición.

Por consiguiente, la OIT reclama mejorar el registro de los efectos que resultan de la exposición a los productos químicos y establecer programas a nivel nacional y empresarial que contribuyan a garantizar la gestión racional de los productos químicos en el trabajo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares