La espera media para someterse a una intervención quirúrgica en Osakidetza, Servicio de Salud de País Vasco, se mantiene cercana a los 50 días (49,3) aunque en el caso de las intervenciones quirúrgicas la espera supera los 60 días (61,2) de media, operaciones que en el primer semestre de este año han aumentado, con 6.092 operaciones más que en el mismo periodo del año anterior, llegando a las 68.341 intervenciones de cirugía mayor
El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, junto al director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, dieron a conocer, el balance de actividad del Servicio vasco de Salud durante el primer semestre de 2016.
Según han informado, las listas de espera de Osakidetza durante el primer semestre de 2016 se mantienen “similares” a las existentes el año pasado, “manteniendo las demoras medias dentro de los objetivos establecidos” por el Servicio Vasco de Salud.
La sanidad pública vasca ha realizado 18.621 intervenciones quirúrgicas programadas durante los primero seis meses del año, con una espera media de 49,3 días. Las operaciones de Traumatología son las que mayor demora registran con 61,2 días, seguido de las de Otorrinolaringología (58,4 días), ambas especialidades superan la espera media.
Los datos ofrecidos por Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) indican que la lista de espera quirúrgica de la OSI Goierri es la que mayor demora presenta con 54,5 días, seguido de la OSI barakaldo-Sestao (53,7), OSI Alava (53,6), OSI Bilbao-Basurto (52,7) y la OSI Barrualde-Galdakao (49,7), todas ellas superan la espera media en Osakidetza.
Atención Primaria
Respecto a la actividad en Atención Primaria, durante el año 2016 se ha aumentado tanto en las consultas médicas como en enfermería. Los responsables de Osakidetza han destacado el aumento a la accesibilidad de las consultas a través de las consultas telefónicas han supuesto más de 1.300.000 en el primer semestre de 2016, lo que significa que el 21 por ciento de las consultas totales en medicina de familia y pediatría han sido telefónicas.
“Las consultas telefónicas tienen una gran aprobación entre la población al evitar desplazamientos al centro de salud y/o ambulatorio, ya que permiten ser atendidos personalmente por el profesional sanitario sin necesidad de acudir a consulta”, han subrayado.
En cuanto a las consultas presenciales, también se ha registrado un incremento del 3,7 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, con más de seis millones de consultas. También destaca el aumento del número de un 3,4 por ciento en el número de consultas de enfermería en Atención Primaria, que superan las 1.900.000 consultas Los tiempos de atención siguen manteniéndose alrededor de los 10 minutos.
Atención Especializada
Las consultas en especializada también han aumentado en un 4,8 por ciento y los responsables de Osakidetza han destacado el aumento (superior al 40%) de las interconsultas no presenciales entre Atención Primaria y Especializada “gracias a la coordinación entre niveles y mejora en eficacia, reflejo de su integración en la estructura organizativa de OSIs ya completada en Osakidetza en este año 2016”.
Según han destacado, estas consultas “potencian la actividad en Atención Primaria actuando como consultores, facilitando al paciente una respuesta más rápida y evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes a los centros hospitalarios, al trabajar ambos niveles de forma coordinada”.
En relación a las consultas telefónicas de Atención Especializada, en este primer semestre de 2016 alcanzan casi las 115.000 y son utilizadas por los profesionales para facilitar el seguimiento de pacientes crónicos.
Consultas telefónicas
En este sentido, han señalado que las nuevas formas de relación no presencial entre las personas y Osakidetza conllevan que la consulta telefónica vaya “ganando espacio” en la atención sanitaria. En total se han realizado más de 1.400.000 consultas telefónicas en Osakidetza con un incremento del 11,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.
“La aceptación de las consultas telefónicas por parte de la población es muy alta ya que facilitan la accesibilidad al sistema sanitario y evitan desplazamientos innecesarios”, han explicado antes de subrayar que en Atención Primaria son los propios pacientes los que pueden solicitar las consultas telefónicas, tanto en el propio centro de salud como desde internet, a través de la citaWeb de Osakidetza.
En el caso de la Atención Especializada, las consultas telefónicas son indicadas por parte del personal sanitario como seguimiento de patologías crónicas.
Actualmente, en Atención Primaria, el 22% de las consultas de medicina de familia que se realizan son telefónicas, mientras que en pediatría este porcentaje se sitúa en el 16%.
Población atendida
Asimismo, han indicado que en los últimos diez años, la población vasca ha ido envejeciendo “significativamente” y su repercusión en la atención sanitaria se manifiesta en que la edad media de los ingresos en hospitales de agudos de Osakidetza ha crecido 4,5 años en esta década siendo actualmente muy próxima a los 60 años. A su vez, el número de pacientes ingresados mayores de 80 años se ha duplicado en los últimos diez años.
Los ingresos hospitalarios han ido aumentando progresivamente el porcentaje de actividad quirúrgica, alcanzando actualmente el 47 por ciento de los ingresos. Hace una década sólo el 13 por ciento de los ingresados tenían más de 80 años, mientras que actualmente alcanzan el 21 por ciento.
Por otro lado, a lo largo de estos seis primeros meses de 2016, las urgencias hospitalarias se han incrementado en un 3,1 por ciento, sin suponer un aumento de los ingresos hospitalarios que se han mantenido en cifras similares al año anterior “gracias a la potenciación de las alternativas de la hospitalización, como la hospitalización a domicilio”.
Cirugía mayor
Las cirugías realizadas durante este primer semestre han aumentado un 9,8 por ciento. Las intervenciones en cirugía programada ordinaria han registrado un incremento del 10,6 por ciento mientras que continúa el descenso de las intervenciones quirúrgicas extraordinarias, con respecto al año anterior casi un 4 por cuiento menos. (-3,8%).
En cuanto a la cirugía mayor ambulatoria sin ingreso, destaca que actualmente el 61,3 por ciento del total de las intervenciones programadas se han realizado sin precisar ingreso hospitalario.
Osakidetza continúa potenciando las denominadas ‘alternativas a la hospitalización tradicional’ de forma que se han incrementado los ingresos en hospitalización a domicilio (8%) y la cirugía mayor ambulatoria.
Programas preventivos
Respecto a los programas preventivos realizados por Osakidetza, los responsables de la Sanidad vasca han destacado que cuentan con altos porcentajes de participación, ya que son “de los más elevados” de Europa. En el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto participa un 70% y en el de cáncer de mama 76%.
En cuanto al Programa de Trasplantes, destaca el alto número de donantes, así como el descenso en negativas familiares, y el aumento de trasplantes de médula ósea que ha pasado de 20 a 33 en este semestre.
Osakidetza no presencial
La cita Web de Osakidetza sigue aumentado progresivamente alcanzando en este primer semestre de 2016 prácticamente el millón de citas digitales, lo que supone un incremento de un 14,6 por ciento con respecto al año anterior.
Además, han aumentado los accesos a Carpeta de Salud de forma que durante este semestre prácticamente se han alcanzado los 100.000 accesos a carpeta, lo que supone que se ha duplicado con respecto al mismo período del año anterior.