lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Dra. María Castellano recibe la Medalla de Andalucía 2020

La Dra. María Castellano recibe la Medalla de Andalucía 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,  con motivo del 28 de febrero del Día de Andalucía. impuso la Medalla de Andalucía a las Ciencias Sociales y las Letras a la Dra. María Castellano Arroyo 

El acto de cierre del 28 F tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde la Dra. María Castellano fue reconocida junto a otras personlidades y organizaciones, con las Medallas de Andalucía.

 
La Dra. Castellano estuvo arropada además por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Dr. Serafín Romero; por el Consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre; y por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Emilio Manuel García de la Torre, entre otros.
 
La Dra. María Castellano Arroyo (Jaén 1948) es pionera en el ámbito universitario y en el estudio de la violencia contra la mujer y primera mujer catedrática en una universidad de medicina en España.
 
Nacida en una familia humilde, estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada y en 1977 se doctoró por la misma universidad. Un año después, fue nombrada profesora adjunta de Medicina Legal y se convirtió en alumna del profesor Armand André en el Instituto de Medicina Legal de Liege (Bélgica). Allí profundizó en sus estudios sobre marcadores genético-moleculares aplicados a la investigación de la paternidad y a la identificación de indicios biológicos.
 
Es Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza (1980) y de la Universidad de Granada (1996), ha sido Académica de Número de las Reales Academias de Medicina de Zaragoza (1986), Granada (2007) y desde 2012, de la Real Academia Nacional de Medicina, siendo la segunda mujer que ocupó el sillón de académica de Número de la RANM.
 
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca la Medalla de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), es Colegiada de Honor por los Colegios Oficiales de Médicos de Granada, Jaén y Zaragoza. Ha recibido reconocimientos, como (entre otros) la Cruz distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (del Ministerio de Justicia), la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco (del Ministerio del Interior), su nombramiento como Colegiada de Honor de los Colegios profesionales de Médicos de Jaén y Granada, el Premio a la Trayectoria Profesional otorgado por Unión Profesional en su primera edición o su nombramiento como doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Extremadura. 
 
Otras Medallas de Andalucía
 
La Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud recae en Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro adscrito al CSIF y único centro de excelencia Severo Ochoa en Andalucía. Ubicado en Granada, en el trabajan 200 personas.
Por su producción científica, es el primer centro del CSIC y el segundo en España en el área de Astrofísica y Ciencias del Espacio
 
Hijo Predilecto de Andalucía desde 1985, el Gobierno lo distingue ahora con la primera Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, en reconocimiento a su innegable contribución a la defensa y el progreso de Andalucía a Rafael Escuredo Rodríguez, político que lideró la transición de Andalucía hacia la autonomía plena, como presidente de la Junta preautonómica (1979-1982) y de la Junta autonómica (1982-1984).
 
La medalla de oro a las artes la reciben Antonio de la Torre (Málaga, 1968) y Vanesa Martín (Málaga, 1980). De la Torre es uno de los máximos exponentes del cine español, además de ser el actor con más nominaciones a los Goya. Por su parte Martín, es una artista que se caracteriza por incluir el contenido social en su música.
La Medalla de oro a los deportes para Joaquín Sánchez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1981). El jugador del Betis es uno de los máximos exponentes del deporte andaluz. La medalla reconoce su implicación y entrega con la Selección española y la andaluza.
 
La medalla de oro a la solidaridad es para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La centenaria institución sevillana recibe la distinción por su trabajo a lo largo de los años como una entidad indispensable en la sociedad sevillana. 
 
El premio a la solidaridad es compartido con André Azoulay, quien recibe también la Medalla de oro a la solidaridad por su trabajo como consejero del Rey de Marruecos.
 
La Medalla de la Economía y la Empresa recae en Verdita, comercializadora agrícola que da empleo a más de 4.000 personas y cuyos productos tienen diversos certificados de prestigio. 
 
El Salón Internacional del Caballo SICAB, es reconocido como el tercer evento por importancia de Sevilla tras la Semana Santa y la Feria. En su última edición acogió más de un millar de ejemplares y a más de 200.000 visitantes. El premio a la Proyección de Andalucía es compartido con la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, por su contribución a la proyección de la comunidad. 
 
Montserrat Zamorano Toro (Granada, 1970) ingeniería civil que recibe el premio al Mérito medioambiental por destacar a lo largo de su trayectoria como autora de libros y artículos científicos, así como evaluadora de proyectos de investigación.
 
La Medalla de oro en valores humanos es para Ana Bella Estévez, creadora de la fundación que lleva su nombre para ayudar a mujeres maltratadas. Desde su fundación ha apoyado y asesorado a miles de mujeres que han sufrido esta lacra. Su incansable iniciativa ha merecido numerosos reconocimientos.
 
El cuerpo de élite del ejército español, que celebra el centenario de su fundación, también recibe la distinción por los valores humanos. Tras una profunda reestructuración la Legión ha participado en numerosas misiones para el mantenimiento de la paz en diversas zonas del mundo como Irak, Congo, Líbano o Bosnia entre muchos otros
 
El periodista Antonio Burgos y el torero Curro Romero han sido reconocidos como Hijos Predilectos de Andalucía
 
El torero Francisco Romero López, Curro Romero, ha sido ya reconocido con la Medalla de Andalucía (1993) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1997). Es hijo Predilecto de la provincia de Sevilla y Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, ahora ha sido elegido Hijo Predilecto .
 
Antonio Burgos Belinchón, hijo Predilecto de Andalucía es periodista y escritor sevillano, lleva más de medio siglo defendiendo con sus letras la cultura y la tradición de Andalucía.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares