lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa deontología y las campañas contra las agresiones, presentes en las experiencias...

La deontología y las campañas contra las agresiones, presentes en las experiencias colegiales

En el marco de la VI Convención de la Profesión Médica se presentaron un total de 46 experiencias colegiales. En esta tercera entrega, ofrecemos las propuestas de los Colegios de Médicos de Madrid (2), Málaga (3), Murcia, Navarra, Ourense, Sevilla (2), Tenerife (2), Valladolid, Zamora y Zaragoza

La secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Dra. Marta León, coordinó este módulo y destacó que “el objetivo principal es que todos los colegios puedan presentar iniciativas que sean novedosas, aplicables en otros colegios, y que tengan como objetivo mejorar el entorno colegial, la profesión médica, la satisfacción de los colegiados, el servicio a los ciudadanos y a la sociedad en general”. La sesión estuvo moderada por el Dr. Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia y el Dr. Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga. 

Los Colegios de Médicos Araba y A Coruña expusieron una iniciativa conjunta y de forma individual mostraron las suyas Araba, A Coruña (2), Albacete, Asturias, Badajoz (4), Baleares, Bizkaia (2), Cádiz, Cantabria, Córdoba (7), Guipozkoa, Guadalajara (2), Huesca, LA Rioja, La Palmas (2), Lleida, Madrid (2), Málaga (3), Murcia, Navarra, Ourense, Sevilla (2), Tenerife (2), Valladolid, Zamora (2)  y Zaragoza.

Creación de un Consejo Científico como asesor de la junta directiva (COM Madrid)

Con el objetivo de desarrollar una serie de mecanismos que garanticen a la ciudadanía la excelencia profesional; al médico, el acceso a la formación; a las sociedades científicas, la presencia en los programas formativos y, al Colegio, la posibilidad de recertificar la competencia profesional, se planteó la colaboración con las sociedades científicas., que representan a especialidades médicas con reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Sanidad, mediante un Consejo Científico, que debe servir de órgano asesor a la Junta Directiva del ICOMEM en materia de formación, docencia, investigación y defensa ante el intrusismo profesional.

Aprende Deontología Médica a través del cine (COM Madrid)

El Colegio de Médicos de Madrid pone en marcha, por primera vez, un seminario formativo que tiene como objetivo que los médicos conozcan mejor los principios de la Deontología y la Ética Médica a través del cine.

Jornada sobre feminización de la Medicina (COM Málaga)

Foro de encuentro constituido por profesionales de diferentes perfiles dentro de la Medicina, que han llevado a cabo un trabajo de análisis y valoración de aquellos aspectos y cuestiones en torno a la feminización de la profesión médica y la necesidad de cambios estructurales que dicha feminización ha puesto al descubierto.

Exposición Permanente Galeno (COM Málaga)

Fue una iniciativa de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga bajo la dirección del vicepresidente de Cultura, Dr. Pedro Navarro. La muestra está formada por material médico-quirúrgico de diversa índole, procedente de depósitos y donativos de los médicos o sus familiares, de instituciones y entidades sanitarias.

Experiencia docente en soporte vital básico primeros intervinientes con síndrome de Down por la escuela RCP COMMALAGA

Realización de un Taller de Soporte Vital Básico en población de jóvenes con Síndrome de Down con Curso de SVB DESA para personal que trabaja diariamente en la Asociación de Síndrome de Down.

Campaña contra agresiones a médicos (COM Murcia)

Elaboración de un vídeo de concienciación en el que personajes de la Región de Murcia vertieran mensajes positivos sobre la importancia de una buena relación médico-paciente, difundirlo entre la población y medir el impacto de la campaña con encuestas a pie de calle. 

Los estudiantes de Medicina en los Colegios (COM Navarra)

El Colegio de Navarra se reunió con los delegados de Facultad y recabaron sus ideas e inquietudes. A la vista de las mismas se han desarrollado una serie de líneas de colaboración que están resultando positivas para ambos y que incluyen colaboración en la revista del Colegio, formación en la Facultad mediante charlas informativas y seminarios, acceso a información  colegial y participación en un  certamen de casos  clínicos ético-deontológicos para estudiantes en el que la Comisión Deontológica califica y premia casos elaborados por los alumnos de sus vivencias como estudiantes o pacientes en el marco de la ética y deontología.

Unidad de Apoyo a la Investigación y Publicación Científica (COM Ourense)

Proyecto para apoyar las iniciativas de los colegiados y precolegiados en la realización de trabajos científicos, ofreciendo ayuda en la búsqueda bibliográfica, en el diseño de los estudios y en el análisis estadístico, además de traducción gratuita al inglés de artículos científicos para su publicación en revistas médicas internacionales.

Receta Electrónica Médica Privada (COM Sevilla)

Desde hace años se vienen observando graves dificultades en el cumplimiento exacto de la receta médica oficial privada en papel. Por dicho motivo el Colegio de Médicos de Sevilla y el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla llegaron a un acuerdo para detectar posibles fraudes o falsificaciones de las recetas mediante un mecanismo de lectura electrónica que identificara las falsas. La paulatina implantación de REMPe proporcionará niveles de fiabilidad, seguridad y simplificación de la burocracia de la propia receta médica y a la vez permitirá una completa trazabilidad de la misma desde su origen en el médico prescriptor hasta la oficina de farmacia dispensadora.

Encuestas Telemáticas Colegiales (COM Sevilla)

Hace 4 años se pusieron en marcha las encuestas telemáticas colegiales (ETC), para conocer las inquietudes y opiniones de la colegiación en temas de interés para algunas secciones o para toda la colegiación.

Atraer a los colegiados a la sede del COM Tenerife

El Colegio ha diseñado un programa, que se ha ido puliendo y modificando con los años, que intenta sacar el máximo provecho a las instalaciones y medios con los que cuenta el edificio colegial, al mismo tiempo que motiva a los colegiados a acudir al mismo.

Programa de RSC (COM Tenerife)

El Programa de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Médicos de Tenerife (PROCOM) incluye el desarrollo de 3 estrategias en coordinación de espacios médicos divulgativos y formativos en los medios de comunicación (en ejecución), colaboración con Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuya línea de actuación tenga relación con la sanidad (en planificación) y un espacio de divulgación médica con una conferencia periódica organizada por un médico sobre un tema de interés social o sanitario.

Campaña RCP «Sólo Con tus Manos» (COM Valladolid)

El objetivo principal de esta campaña ha sido enseñar a los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria a identificar y actuar frente a una parada cardiorespiratoria de forma precoz y de calidad, aprendiendo a realizar las maniobras que pueden prevenir una muerte súbita.

Asociación colegial de solidaridad entre médicos (COM Zamora)

Con la fórmula propuesta se consigue que el médico jubilado que se encuentra incómodo o con un camino difícil, lejano o poco afectivo en su asistencia, consiga el amparo y acompañamiento que necesite desde su Colegio.

Jornadas de orientación postMIR (COM Zamora)

Las Jornadas de Orientación PostMIR nacen de la necesidad fehaciente de ayudar al residente en el final de su formación como Especialista de la Salud: tras varias conversaciones con médicos  casi egresados y con otros que ya habían completado tal periodo, se comprobó que la mayoría de ellos se nutrían de las experiencias de sus antecesores para ir subsanando, con mayor o menor suerte, las diversas dificultades que se les planteaban una vez finalizada la residencia, sin que de ello quedase ninguna estrategia constructiva para sus sucesores.

Foro de Deontología Médica (COM Zaragoza)

El Foro de Deontología Médica se ha mostrado, a lo largo de las cuatro etapas celebradas hasta el presente, como un instrumento útil para la formación y la sensibilización de los colegiados con respecto al enfoque deontológico que siempre ha de estar presente en el ejercicio profesional.

 
 
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares