Tras una reciente reunión con los Colegios de Médicos y Enfermería específica sobre este tema la Consejería de Sanidad de Cantabria se plantea para resolver la situación generada “retribuir y certificar los desplazamientos realizados durante el desempeño de la labor asistencial, sin que los profesionales estén obligados a tributar por ellos por considerarse una compensación por gastos”
Santander, 9 de enero 2014 (medicosypacientes.com)
La consejera de Sanidad de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido a dar solución “con seguridad jurídica”, al problema de los desplazamientos y kilometraje de los médicos de A.P. de la región, según lo transmitido durante la reunión mantenida recientemente con los máximos representantes de los profesionales médicos y de enfermería de la región Tomas Cobo y Rocío Cardeñoso, respectivamente.
El encuentro tuvo como objetivo acercar posturas entre profesionales y Administración sanitaria para dar solución a este problema que afecta a cerca de 300 trabajadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS). La desgravación de una cuantía media, según el grado de dispersión geográfica y la población adscrita a cada profesional fue el mecanismo de compensación acordado hace años entre el Servicio Cántabro de Salud y Hacienda, para contrarrestar a los profesionales los gastos derivados del uso de su vehículo particular. Sin embargo, a partir del ejercicio de 2012, Hacienda sólo permite desgravar el kilometraje realizado por considerar que la fórmula anterior no se ajustaba a la legislación vigente. La desgravación actual, según los afectados, es muy inferior, en la mayoría de los casos, a las cantidades que venía certificando previamente el SCS como compensación a la utilización del vehículo propio.
De ahí que los profesionales cántabros de A.P. exijan una solución al estilo de lo que se hace en otras comunidades de gran dispersión geográfica y orografía complicada como la cántabra. La propuesta barajada por los trabajadores pasa por “una indemnización fija mensual por poner nuestro coche al servicio de la empresa y otra variable por kilometraje realizado”.
La Consejería de Sanidad considera, al respecto, que el problema no es de carácter retributivo sino tributario. “La Administración no está alterando el régimen retributivo ni se puede interpretar como recorte, según argumenta. A su juicio, “afecta individualmente y de forma distinta a cada profesional en función de sus circunstancias personales”.
La intención de la Administración sanitaria cántabra es, según lo argumentado, “terminar con los parches y los apaños causantes de situaciones como ésta que no benefician a nadie”, de lo que considera, además, un problema heredado.
De ahí, según asegura, el SCS está trabajando en una propuesta de aplicación ya en 2014 que formalizará a lo largo de este mes. Dicha propuesta pivota sobre tres criterios: “mínimo impacto sobre los profesionales; estricto cumplimiento de la legalidad tributaria, lo que, según la consejería, implica tributar por lo que, con arreglo a la ley, se deba tributar, como es el caso de los rendimientos de trabajo”. Pero, además, lo que pretende es “retribuir y certificar los desplazamientos realizados durante el desempeño de la labor asistencial, sin que los profesionales estén obligados a tributar por ellos por considerarse una compensación por gastos”, según la información aportada.
Asimismo, ha informado de que “para solucionar el problema generado con las declaraciones correspondientes al ejercicio 2012, que se presentaron en 2013, el Servicio Cántabro de Salud ha emitido certificados de desplazamientos en base a los datos obrantes en sus sistemas de información y a los datos facilitados por los coordinadores de A.P.
No obstante, con respecto a este aspecto, los médicos han asegurado no estar muy contentos, ya, a su juicio, “los certificados no se ajustan a la realidad y, además, sólo les pagan la ida y no la vuelta”.
En este sentido, hay que destacar el papel desempeñado por el Colegio de Médicos y de Enfermería en esta situación, trabajando de forma coordinada y trasladando puntualmente a la Consejería de Sanidad todas las reivindicaciones de los profesionales.