domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa consejera de Salud asegura que contará con los médicos para resolver...

La consejera de Salud asegura que contará con los médicos para resolver los problemas por los que atraviesa la sanidad pública andaluza

 

La consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social de Andalucía, María José Sánchez Rubio, habló de la necesidad de abordar con los colegios profesionales todos aquellos temas en los que haya discrepancia, según dijo en las III Jornadas de los Colegios de Médicos de Andalucía. En la inauguración también participó el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, quien defendió la calidad del sistema, «es el legado que debemos dejar a nuestros nietos», subrayó

 

 

Sevilla, 18 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

La consejera de  Igualdad, Salud y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, habló de la necesidad de abordar con los colegios profesionales todos aquellos temas en los que haya discrepancia: «Con seguridad sé que vamos a poder solucionarlos», declaró. Sánchez Rubio calificó de «fructífera» la reunión que mantuvo semanas atrás con los representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ya que «vuestra profesión es una piedra angular de nuestro sistema público».

La consejera dijo que «si trazamos objetivos partiendo de la situación de crisis serán unos objetivos mediocres. Las situaciones pasan y después es muy difícil recuperar lo perdido. En esa tarea, para nosotros, es fundamental la colaboración con los profesionales y con los colegios de médicos, corporaciones en las que creo firmemente». Afirmando también que «si no abordamos los problemas con los profesionales, no podremos encontrar una solución».

Sánchez Rubio criticó duramente las agresiones a los sanitarios y dijo que la Consejería tiene dispositivos especiales para luchar contra la violencia en las consultas y aseguró que se incrementarán en aquellos centros que sean más conflictivos.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, defendió el modelo del sistema sanitario español «es uno de los mejores» y reconoció que le preocupa que se hable de «mercados o de sistemas de negocios» porque supone poner precio al sistema actual. «No tiene que ver con ideologías. La calidad de nuestra sanidad es algo en lo que coincidimos todos los españoles». Vivimos un momento de crisis y de dificultades de solvencia pero no debemos olvidar que «nuestro sistema tiene una calidad excelente si lo comparamos con el precio que cuesta. Es el legado que debemos dejar a nuestros nietos».

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco José Martínez Amo, recordó en la inauguración que las primeras jornadas tuvieron lugar en Málaga y las segundas en Granada y agradeció la asistencia de la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, que presidió la mesa inaugural de las Jornadas: «Queremos que conozca cómo funcionan los colegios de médicos, cómo somos por dentro porque queremos fomentar esa relación fundamental entre los colegios y la administración ya que es necesaria para que la medicina funcione». «La consejera nos tiene muy ilusionados porque podemos remar juntos a pesar de la crisis. Queremos que nos tratéis con dignidad», dijo el presidente de los médicos andaluces. Si hay buena relación entre administrador y administradores «podemos llegar a sacar de donde no hay» afirmó.

María Dolores de Pablo, delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de especial actuación del Ayuntamiento de Sevilla, destacó los contenidos de las Jornadas: «Son de gran trascendencia y relevancia. Estoy segura de que sabréis desarrollar las estrategias que vais a trazar a lo largo de estos dos días». Planteó como un reto evitar que los médicos jóvenes se marchen a trabajar al extranjero porque no encuentran trabajo en Andalucía: «tenemos que ir todos de la mano».

Juan Bautista Alcañiz, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, agradeció la presencia a los asistentes y puso a disposición de todos las instalaciones del Colegio de Médicos de Sevilla.

Previamente tuvo lugar la conferencia magistral del catedrático de Fisiología y director del IBIS, José López Barneo, quien abordó los retos de la investigación biomédica destacando que «si un país dedica dinero a investigación en I D invierte en riqueza para su país».

Las III Jornadas de Colegios de Médicos se celebraron durante los días 15 y 16 de noviembre en Sevilla y en ellas se dieron cita los profesionales para tratar, debatir y analizar los asuntos más candentes de la actualidad sanitaria. Estas Jornadas han contado con el patrocinio de Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), Mutual Médica, Roche y Barclays.

 

(Nota de prensa remitida por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos)

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares