La colegiación obligatoria como garantía para pacientes y sistemas sanitarios en la Unión Europea, la cooperación en materia de evaluación de tecnologías sanitarias, e-salud y Redes de Referencia Europeas y el reconocimiento explícito de la condición de Autoridad Competente por parte de las Administraciones del Estado a la Organización Médica Colegial (OMC) fueron algunas de las principales reflexiones extraídas en la segunda mesa redonda de la Jornada “30 años de España en la UE. Repercusiones en los Sistemas Sanitarios y en la Profesión Médica”
Madrid, 24 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)
El Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la OMC moderó la mesa “La Directiva 2011/24/UE sobre la asistencia sanitaria transfronteriza y sus repercusiones” dentro de la Jornada organizada por la OMC en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, en la que participaron los expertos Pilar Ayuso, Diputada del parlamento Europeo por el grupo popular; Carlos Moreno, director General de Ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, el Dr. Patrick Bouet, presidente del Conseil National de l´Ordre des Medecins, Dr. Enrique Terol, experto de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea y el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC.
Al inicio de la mesa el Dr. Romero recalcó la relevancia de esta Directiva y los cambios que ha traído consigo, especialmente en lo relacionado con el Registro Estatal de Profesionales, un asunto de capital importancia, “especialmente para los ciudadanos ? dijo ? porque se consolida como un garante de calidad de la asistencia y del profesional que la proporciona. Este Registro garantiza al ciudadano que quién le atiende es médico, especialista y no tiene abierto ningún expediente de inhabilitación”.
Asimismo puso en valor la función de los Colegios de Médicos y de la profesión como autoridad competente e invitó a todos los ponentes a exponer sus puntos de vista sobre cómo se ha plasmado este asunto en la trasposición de esta directiva.
La primera intervención corrió a cargo de Pilar Ayuso, Diputada del Parlamento Europeo por el Partido Popular, que hizo un análisis pormenorizado del proceso de gestación de esta normativa, un texto que definió como “un importante paso adelante para la sociedad europea que se muestra como una oportunidad de armonizar, garantizar y consolidar dichos derechos en el ámbito de la propia UE”.
Comenzó haciendo referencia al intento fallido en la Directiva de Servicios “Bolkestein” en 2004 o las resoluciones del Parlamente Europeo a este respecto en junio de 2005, marzo de 2007 y mayo de ese mismo año, así como la propuesta de Directiva sobre la aplicación de los derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza, en julio de 2008.
Repasó los puntos más conflictivos de esta Directiva en la negociación entre el Consejo y el Parlamente Europeo, que se centraron básicamente en la autorización previa y las condiciones de reembolso, los puntos de contacto nacionales, las enfermedades raras y la salud electrónica, aspecto en el que destacó la situación privilegiada de España por sus “importantes avances”.
Ayuso expuso asimismo los puntos que han quedado excluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva y que resumió en los servicios en el ámbito de los cuidados de larga duración, la asignación de órganos y el acceso a estos con fines de trasplantes y los programas de vacunación pública contra las enfermedades infecciosas que tengan por finalidad exclusiva la protección de la salud de la población en el territorio español.
A continuación intervino Carlos Moreno, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que habló sobre los aspectos más positivos de una Directiva que, en su opinión, supone una oportunidad de armonizar y homogeneizar criterios y requisitos de calidad, seguridad y prestación sanitaria, que garanticen el acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones, tanto a los procedentes de otros países miembros de la UE como a los ciudadanos de cualquier Comunidad Autónoma.
El representante del Ministerio de Sanidad se detuvo de manera específica en los asuntos relacionados con la Información de los Profesionales Sanitarios y en particular con el Registro Estatal de Profesionales del que dijo “será una realidad en 2016 y permitirá informar a los ciudadanos por primera vez sobre los profesionales que van a tratarle sus problemas de salud y permitirá planificar las necesidades de profesionales en nuestro país así como su libre circulación por los países de la UE”- manifestó.
Avanzó ante los presentes que el Ministerio de Sanidad trabaja en un Proyecto de Real Decreto del proceso de evaluación del Desarrollo Profesional Continuo, que se basará en aspectos como que sea de carácter voluntario y periódico, que conlleve reconocimiento o que tenga validez en todo el territorio nacional. En este sentido, afirmó que “los principales puntos y principios están en línea con la Validación Periódica de la Colegiación puesta en marcha por la Organización Médica Colegial”.
El Dr. Patrick Bouet, presidente del Conseil National de l`Ordre des Medecins de Francia se centró en la movilidad de los pacientes y médicos dentro de la Atención Médica Transfronteriza en Europa.
El representante de la profesión médica del país galo, con más de 280.000 facultativos, expresó la preocupación que existe en Francia por la situación de los números clausus, un escenario que ha provocado el aumento de un 42,7% de médicos con diplomas obtenidos fuera de Francia desde 2007. El Dr. Bouet explicó que “un 25% de los nuevos médicos se forman en el extranjero, especialmente en países del este como Rumanía, y más tarde regresan a Francia para hacer su especialidad”.
Sobre los problemas y posibles soluciones que surgen en torno al reconocimiento de las recetas médicas, el presidente d elos médicos franceses consideró que es una problemática aun por resolver “hasta que se configure un Registro Europeo de las Profesiones que tienen derecho a prescribir en cada estado, miembro así como un modelo europeo de recetas electrónicas” – manifestó.
Respecto al papel de su organización en todo este proceso de trasposición, se alineó con sus homólogos españoles y reclamó un papel activo de las organizaciones profesionales en este asunto de gran importancia y aseguró que “la pertenencia exigible a un colegio profesional para el ejercicio profesional del médico, en los países de la UE, constituye una garantía para los ciudadanos y los sistemas sanitarios y una herramienta imprescindible para la colaboración entre corporaciones profesionales, autoridades competentes y administraciones a través del sistema IMI”
Enrique Terol, experto nacional de la dirección general de salud y seguridad alimentaria, dentro de la Comisión Europea, describió la misión y objetivos de esta Directiva como “garantizar el derecho a elegir cualquier proveedor de atención sanitaria público o privado ubicado en la UE y ser reembolsado hasta el coste del servicio a nivel nacional; fomentar una mayor transparencia sobre derechos, servicios y opciones de tratamiento, y proporcionar información sobre calidad, seguridad y resultados de la atención sanitaria”.
Respecto a la situación de España en la trasposición de esta Directiva dijo que “nuestro país ha hecho los deberes, algo que se refleja en que España ha sido uno de los dos únicos países miembros a los que no se les ha abierto ningún procedimiento sancionador” ? explicó.
En opinión de este experto, los avances más significativos que ha supuesto la trasposición de la Directiva en los distintos países, especialmente en España, son una mayor transparencia e información, el reconocimiento de las recetas, la cooperación en materia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y e-salud y las Redes Europeas de Referencia.
El papel de las corporaciones colegiales médicas como autoridades competentes en la aplicación de la Normativa 2011/24/UE sobre la asistencia sanitaria transfronteriza fue abordado por el vicesecretario de la OMC, Dr. Jerónimo Fernández Torrente.
El vicesecretario de la OMC aseguró que el objetivo de la Directiva “es establecer la cooperación en materia de Asistencia Sanitaria y Circulación de profesionales y de Recetas médicas, válidas en cualquier punto de la UE sin introducir variaciones sustanciales en las relaciones entre los Estados miembros por la prestación sanitaria”. Además insistió en que este texto no pretende fomentar la asistencia sanitaria transfronteriza sino que se haga, cuando corresponda , en las condiciones adecuadas de seguridad clínica y jurídica, evitando fraudes.
En cuanto a la aplicación de la normativa resaltó el papel fundamental de la Organización Médica Colegial en dos aspectos. El primero de ellos centrado en la información sobre el derecho del médico a ejercer, una acción que la OMC desarrolla mediante su función de control deontológico y buenas prácticas, así como a través de la certificación continua de la idoneidad profesional. El segundo aspecto a tener en cuenta ? dijo – es la identificación del médico prescriptor en la continuidad del tratamiento, actividad que la OMC lleva a cabo mediante el Registro de Profesionales, la Ventanilla Única de Servicios, la entidad de certificación electrónica reconocida y la receta médica privada.
El representante de la profesión médica española explicó las funciones de las corporaciones colegiales médicas como autoridades competentes que dividió en tres grandes bloques: el Registro de profesionales, la Identificación electrónica segura de los médicos ejercientes en España y la Comunicación de sanciones.
Finalmente aseguró que la OMC en su conjunto, como corporación de derecho público, se ha mostrado por todas las normativas europeas y nacionales como un colaborador imprescindible y necesario en el ámbito sociosanitario, y solicitó el reconocimiento explícito de la condición de Autoridad Competente, “de manera”compartida con las Administraciones del Estado, al igual que existe en todos los países de la órbita UE” -concluyó.