El Colegio de Médicos de Murcia ha hecho pública una información en la que destaca la importancia del trabajo de los Colegios de Médicos para asegurar a los pacientes una asistencia médica de calidad. Reclama igualmente la necesidad de mantener su independencia frente a cualquier interés político o económico
Murcia, 11 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)
?Médicos y Pacientes? les ofrece la información hecha pública por el Colegio de Médicos de Murcia.
La colegiación como garantía para el paciente y el médico
La aprobación de la Ley ómnibus ha generado un amplio debate sobre las consecuencias que tendrá para los colegios profesionales. Un análisis que debe servir para poner en valor el trabajo que desde estas instituciones se realiza en beneficio tanto de la sociedad, como de los colegiados.
En el caso de los médicos su importancia es clave para asegurar una atención sanitaria de calidad porque, por encima de todo, entre sus funciones destaca la de certificar que los profesionales que ejercen la medicina están plenamente capacitados y desarrollan su trabajo adecuadamente. Por tanto, su labor debe considerarse como un bien social, como una garantía para la sociedad.
Un motivo que consideramos suficiente para apostar por una colegiación universal y obligatoria evitando que, quien no cumpla, pueda poner en peligro la seguridad de los pacientes y defendiendo a quien realice su labor de forma correcta.
Somos conscientes de que todavía queda camino por recorrer. Por eso, desde las propias organizaciones seguimos avanzando para ser más eficaces. El último ejemplo es el proyecto de validación periódica que aprobó la asamblea de la Organización Médica Colegial (OM) el pasado mes de enero. Un documento que podemos considerar como el primer paso para establecer un protocolo único que permita certificar la competencia profesional de los médicos en todo momento.
Además, sólo los colegios de médicos pueden asegurar que la regulación de la profesión la realizan los propios facultativos. Es decir que, con independencia de intereses políticos o económicos, sean únicamente criterios profesionales y deontológicos los que determinen su funcionamiento. Sin duda, una gran ventaja para todos.
Pero la colegiación no sólo genera valor para el ciudadano, sino también para el profesional. Pertenecer al Colegio de Médicos permite acceder, entre otros muchos servicios, a una formación continuada de calidad. Cursos que imparten médicos, y que cuentan con todos los certificados oficiales y que contribuyen a completar su formación en aspectos prácticos. Además, tienen a su disposición una asesoría jurídica gratuita en caso de agresión, un patronato de huérfanos o la posibilidad de contribuir, con la fuerza del colectivo a mejorar la profesión.
Por eso, día tras día trabajamos en un doble sentido. Por un lado, para servir como garantía a la sociedad sobre la capacitación de los facultativos que trabajan en centros de salud, clínicas y hospitales y, por otro, para ampliar la eficacia de los servicios que ofrecemos a los colegiados. Una doble misión que hoy sigue siendo imprescindible.
Colegio Oficial de Médicos de Murcia