lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Campaña de prevención de dolencias de espalda de la OMC y...

La Campaña de prevención de dolencias de espalda de la OMC y REIDE, premiada por La Sexta

La Campaña de prevención de dolencias de espalda, promovida por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), con el aval y apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC), ha sido premiada por La Sexta y la Fundación Axa como “mejor campaña de divulgación y prevención médica” en la segunda edición de los Premios “Constantes y Vitales”

Recogieron el premio el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; y el director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), el Dr. Francisco Kovacs. Entregó el premio el Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia.

 
La campaña, que este año celebra su 14ª edición bajo el lema de “Prevenir hoy para evitar problemas mañana”, tiene el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre el impacto de las dolencias de espalda y la conveniencia de adoptar medidas concretas para prevenirlas en niños de 8 a 12 años, y cuenta con la difusión online del ‘Tebeo de la espalda’.
 
En la entrega de premios, que fue celebrada el pasado viernes, el Dr. Francisco Kovacs incidió en la importancia de la palabra como instrumento potente para transmitir mensajes, “no sólo en los medios de comunicación, sino también en el ámbito sanitario para hacer llegar los consejos y opiniones de los médicos”. 
 
Estas opiniones –dijo- tienen un papel importante en la prevención y, por ello, deben estar bien contrastadas. “Antes de lanzar una campaña o transmitir una recomendación conviene hacer un ensayo clínico con el mismo rigor que si fuera un tratamiento. Esto es lo que hemos hecho con nuestra campaña”, aseguró el Dr. Kovacs quien agradeció este premio y el apoyo de la OMC para “continuar con este proyecto y seguir adelante”.
 
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín agradeció a La Sexta y a la Fundación Axa este reconocimiento “que supone un impulso para continuar con nuestra tarea de divulgación y prevención”. Y, puso en valor el compromiso del Grupo Atresmedia con la salud de la población, reflejado en sus campañas de prevención. “El futuro –dijo- está en la seguridad y en la prevención. Nosotros no podemos hacer nada en prevención, sino nos ayudan los medios de comunicación”.
 
Los premios “Constantes y Vitales” reflejan el compromiso de La Sexta por la protección de la salud a través de la prevención y la investigación, según puso manifiesto Silvio González, Consejero Delegado de Atresmedia, durante el acto de entrega, que contó con la presencia de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación.
 
También recibieron este premio, el Dr. Javier Cortés, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha sido premiado por la Investigación Biomédica del año por su estudio sobre el cáncer de mama; el Dr. Miguel López Pérez ha recibido el premio a Joven Talento en Investigación Biomédica, por sus investigaciones en biología molecular y fisiología de la obesidad; el Dr. Carlos Belmonte Martínez ha recibido el premio a la Mejor Trayectoria Científica, por sus múltiples contribuciones al campo científico en lo relacionado con el sistema nervioso y el estudio del cerebro.
 
Campaña prevención dolores de espalda
 
La campaña de prevención de dolores de espalda pretende hacer llegar a los niños en edades óptimas de prevención de este problema (8-12 años) recomendaciones concretas cuya efectividad se ha comprobado científicamente para prevenir estas dolencias, minimizar su impacto, acortar su duración y reducir el riesgo de recaídas.
 
La iniciativa ha consistido en la elaboración de un tebeo (el “Tebeo de la Espalda”), destinado a los escolares de entre 8 y 12 años. El tebeo incluye medidas aplicables por los escolares para evitar el riesgo de padecer dolencias de la espalda (en su infancia y en su edad adulta).
 
El “Tebeo de la Espalda” se ha difundido a través de Internet (permitiendo su descarga gratuita desde las páginas Web de las entidades promotoras y las que se han sumado a ella). Además, se ha difundido a través de medios de comunicación de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. 
 
Sus beneficiarios directos han sido los niños que han recibido los ejemplares de los tebeos y sus beneficiarios indirectos han sido los adultos que, a través de los medios de comunicación, han recibido resumidas recomendaciones también efectivas en adultos y ancianos.
 
La campaña ha alcanzado a un mínimo de 561.977 beneficiarios directos. De ellas, 27.517 se han producido en la campaña de 2015; y se estima que ha alcanzado una audiencia de 20 millones de personas con un total de 179 apariciones en medios de comunicación impresos, digitales, televisiones y radios.
 
Las dolencias de espalda constituyen, en todo el mundo, la principal causa de discapacidad. El 90% de la población general las padece en algún momento de su vida. Además suponen la principal causa médica de gasto público.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares