lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa atención integral a las personas mayores, protagonista de la última sesión...

La atención integral a las personas mayores, protagonista de la última sesión Jubilare

Organizado por el Colegio de Registradores en su iniciativa Jubilare, el pasado miércoles 17 de enero tuvo lugar en Madrid la sesión titulada Atención integral de las personas mayores

En el acto, en el que participó el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, dio a conocer el Modelo de Referencia elaborado sobre esta materia y que ha sido desarrollado en el marco del Plan Estratégico de la asociación.

La sesión fue introducida por María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores y vicetesorera de Unión Profesional, quien destacó el «fundamental papel de las profesiones para acompañar a las personas mayores», y cómo Jubilare ha supuesto un espacio de encuentro para el debate a partir del cual compartir proyectos y habilitar cauces para que las personas mayores puedan tener la «oportunidad de seguir desarrollando una vida profesional y personal digna y satisfactoria».

En esta visión práctica se mantuvo Victoria Ortega que apeló a la perspectiva holística de las profesiones para hacer frente a retos tales como salud, vivienda o el ámbito digital. «Con el estudio llevado a cabo en Unión Profesional pretendemos centrarnos en conocer la situación de las personas mayores, ver el alcance del sistema público y el potencial del privado, y proyectar las posibles intervenciones de las profesiones colegiadas, siempre bajo la garantía de que todas ellas están sostenidas por unas corporaciones de derecho público».

Una propuesta que trata de dar respuesta a parte de los problemas, dificultades o limitaciones ante los que se encuentran las personas en el proceso de hacerse mayor, «y que se vienen abordando desde el conjunto de las profesiones, por tanto, desde una perspectiva multidisciplinar». 

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE UNIÓN PROFESIONAL

El Estudio UP Atención integral a las personas mayores propone la figura de un profesional capaz de escuchar, identificar y ofrecer los servicios adecuados a tan sensible materia: el coordinador de servicios profesionales; un profesional colegiado, formado específicamente en la materia y sujeto a un código deontológico. En el modelo presentado se contemplan las aportaciones de los asociados de la organización ante una materia tan sensible como es el cuidado de las personas mayores y la implicación de las profesiones colegiadas a partir de una perspectiva multidisciplinar, característica inequívoca de la actividad llevada a cabo desde Unión Profesional. A este respecto, Ortega quiso destacar tres ideas clave: la unidad dentro del ejercicio de las profesiones a la hora de acometer esta materia; el necesario foco en el entorno rural; y la imprescindible perspectiva de género. 

Tomás Cobo Castro, vicepresidente de Unión Profesional, coordinador del trabajo sobre ‘Atención Integral a las Personas Mayores’ y presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, subrayó que «el principal compromiso de las profesiones en este ámbito ha de estar orientado a adoptar un carácter preventivo» e insistió en la importancia de reforzar el sistema sociosanitario: «El Sistema Nacional de Salud está en declive y tenemos que hallar maneras de reforzarlo, de que el sistema público se acople con el privado, y que también se eduque en salud». Aludió a las buenas formas, inherentes al buen hacer profesional de lo cual «Unión Profesional es un gran ejemplo abanderando el concepto de profesión que implica conocimientos, competencias y una actitud ejemplarizante». 

José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y vocal de la Comisión Jubilare, centró su intervención en cómo hacer frente a todo aquello que juega en contra del “buen envejecer” —pobreza, edadismo, soledad no deseada—. Para lo que propuso la conformación de un protocolo de actuación común y una comisión de seguimiento del mismo, en sintonía con el modelo de referencia presentado por Unión Profesional. «Es importante que las profesiones sean más conscientes si cabe de que, cuando actúan juntas, cada una en su labor, el resultado es mucho más enriquecedor para ellas y para la sociedad». 

La sesión fue moderada por Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional y vocal de la Comisión Jubilare, y contó con la presencia de Mª del Pilar Rodríguez Álvarez, miembro de la Comisión Jubilare y censor del Colegio de Registradores, que cerró la sesión. Acudió a la sesión Vicente Guilarte, presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial,  así como María José Segarra Crespo, ex Fiscal General del Estado y Fiscal de Sala de la Fiscalía de Sala de Personas con Discapacidad y/o Mayores,  Nuria Medina Santos, senadora del PSOE por Navarra y representación de CEOMA, entre otras presencias institucionales.

QUÉ ES JUBILARE

El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España presentó en septiembre de 2022 la Comisión Jubilareun espacio nacido con la convicción de «superar cualquier tipo de connotación peyorativa asociada al proceso de envejecimiento de las personas, desterrando una idea que por una indebida inercia cultural pueda subyacer todavía en el subconsciente colectivo; nuestra convicción parte de entender esta época de la vida como una nueva etapa de renovación y de recuperación de sueños, objetivos y proyectos que la rutina laboral, a menudo, nos impide acometer». 

Bajo un triple objetivo —plantear una propuesta ante una necesidad que no está cubierta por los servicios públicos, ni contemplada en las normas de forma suficiente; ofrecer una respuesta práctica e interdisciplinar a aquellas necesidades detectadas por las profesiones en el proceso de hacerse mayor de sumar años a la vida; y poner en valor el papel de las corporaciones colegiales como garantes del interés general— Unión Profesional diseñaba, en el marco de un Grupo de Trabajo liderado por Tomás Cobo, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Médicos, y Emiliana Vicente, tesorera de Unión Profesional y presidenta del Consejo General del Trabajo Social, un modelo participado a todos los asociados de la asociación, en el que se prioriza la intervención interdisciplinar, con el fin de prever y cubrir aquellas demandas presentes en el día a día de las personas mayores.

COORDINADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES

El modelo de referencia presentado en el espacio de Jubilare, plantea la necesidad de una figura profesional: el coordinador de servicios profesionales, cuya labor se centrará en procurar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, mediante la promoción de su autonomía y la prestación de unos servicios que garanticen una atención personalizada, aportando una perspectiva individual y del conjunto de las profesiones. 

El requisito indispensable para que un profesional pueda ejercer como tal, es el de estar colegiado. Además, como garantía de calidad, deberá realizar un curso de formación especializada, teórico-práctico, de una duración determinada, impartido por un centro reconocido y que le servirá para adquirir las habilidades y conocimientos profesionales especializados para comprender la realidad de las personas mayores. Asimismo, estará sujeto a la deontología profesional y contará con el aval de la corporación colegial en su actuación. Con todo, se adoptará una perspectiva global y multiprofesional que posibilite definir las áreas principales en las que centrará su trabajo. 

Las funciones del coordinador de servicios profesionales son diversas, destacando la orientación, la detección, el seguimiento, la coordinación, la gestión y el acompañamiento. Será responsabilidad también del coordinador, quien centraliza la atención integral, cerciorarse de que los servicios prestados por los diferentes profesionales se ajusten a las necesidades de la persona en cuestión, respetando en todo momento su autonomía y voluntad. Del mismo modo, también tendrá que velar porque la labor desempeñada por el profesional cuente con plenas garantías para el mismo. 

DESCARGAR ESTUDIO Y MODELO DE REFERENCIA

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares