lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa atención continuada del paciente, herramienta esencial en la toma de decisiones...

La atención continuada del paciente, herramienta esencial en la toma de decisiones del médico de AP

La atención continuada de los pacientes permite al médico tomar decisiones “de forma rápida y acertada”, según se expuso en el ‘Seminario de Innovación en Atención Primaria’, impulsado por el Dr. Juan Gervás, médico general jubilado, en el que participó el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC)

El Dr. Garrote, explicó que “la longitudinalidad es el conocimiento que el médico tiene del paciente, durante su trato continuo, que ayuda a saber cualidades, especificaciones y características que facilitan el diagnóstico”. Este conocimiento permite al profesional incluso “sospechar enfermedades que el propio paciente no cuenta”. 

Para el Dr. Garrote es “una cualidad de la Atención Primaria y se pierde en el momento en el que el enfermo cambia continuamente de sanitario”. El secretario general de la OMC recalcó que “tener médicos distintos con mucha frecuencia va en detrimento del paciente”. 

Por otro lado, la continuidad se refiere a concatenación y coordinación de eventos de atención respecto a una enfermedad en un paciente (por ejemplo, un paciente con insuficiencia renal, sus visitas al médico de cabecera, a la enfermera, a Urgencias, al especialista, a diálisis…). 

“En el caso de los facultativos exige una interrelación entre los médicos de Primaria y el de Hospital, que es beneficiosa para el paciente”, comentó el Dr. Garrote. En este punto, las listas de espera van en contra de la continuidad y provocan retrasos en la derivación desde la Primaria al Hospital que inciden en que la salud del enfermo se vea comprometida.  

El Dr. Juan Gervás, alma máter de este seminario al acuden un amplio abanico de profesionales, desde jubilados hasta estudiantes y residentes, en su mayoría, subrayó “la relevancia de la atención continuada a lo largo del tiempo con los mismos pacientes, que ayuda en la toma de decisiones de forma rápida y acertada sin tener que añadir mucha información puesto que el médico conoce al paciente, a su familia, el ambiente, que resulta más beneficioso que encontrar cada vez un paciente nuevo, por lo que se convierte en uno de los valores básicos de la Atención Primaria.”

Una parte determinante de la longitudinalidad es la historia clínica electrónica, “que permite enlazar unos eventos con otros, pero todas las ventajas que anunciaron con esta herramienta todavía no se han materializado”, aseguró el Dr. Gervás.  Además, aclaró que “no es que estemos en contra, sino que somos críticos y las aplicaciones terminan siendo poco útiles en este sentido”.         

Sobre este punto, el Dr. Garrote destacó que “la historia clínica electrónica sirve para poder evaluar si el médico necesita más recursos” y comentó que “debe tener un apartado de registro para que el empleador sepa cómo debe administrar, pero esto nada tiene que ver con la historia clínica y su confidencialidad, por eso no hay que restarle valor, porque también tiene su importancia”.

El secretario general de la OMC subrayó “no es concebible que el médico de Urgencias no tenga acceso a la historia clínica, es una barbaridad” y aseguró que “no podemos demonizar la ventaja que nos ofrece la tecnología, pero sí que hay que estructurar lo que queremos”. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares