jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLa Asociación Mundial para la Salud Sexual recuerda la importancia de los...

La Asociación Mundial para la Salud Sexual recuerda la importancia de los derechos sexuales

 

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), celebra hoy el Día Mundial de la Salud Sexual con el propósito de incentivar una discusión en materia sexual y recordar la importancia fundamental que tienen los derechos sexuales

Madrid, 4 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), conmemora hoy, 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual. El propósito de esta celebración es incentivar una discusión abierta y respetuosa en materia sexual y promover el derecho de las personas a expresar su sexualidad de una manera sana y responsable.

El lema para el Día Mundial de este año es «Para lograr la salud sexual, ¡esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!», constituyendo un recordatorio de la importancia fundamental que los derechos sexuales tienen para integrar la salud sexual.

El Día Mundial de la Salud Sexual es una conmemoración global que funciona en una base voluntaria y en la que participan más de 35 países de los  cinco continentes. Mediante la organización de actividades como charlas o conversatorios ofrecen información ligada al conocimiento de hechos relativos a la sexualidad y fomentar el debate y el reconocimiento de la salud sexual como una parte integral de la salud en general.

La historia del Día Mundial

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual hizo un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual cada 4 de septiembre en un esfuerzo para promover una mayor consciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo.

El primer Día Mundial de la Salud Sexual fue celebrado con el slogan «¡Hablemos acerca de eso!» para empezar a combatir los miedos y los tabúes que rodean la sexualidad. El tema del Día Mundial de la Salud Sexual 2010 fue discutido en diferentes foros, muchos de los cuales fueron debates intergeneracionales.

El Día Mundial de la Salud Sexual 2011 se centró en la salud sexual juvenil con el lema «La salud sexual de los jóvenes: Derechos y responsabilidades compartidos». El tema de este Día Mundial fue consecuencia de la creación de la Iniciativa Juvenil de la WAS y se dio en el contexto del Año Internacional de la Juventud proclamado por Naciones Unidas. Dentro de la WAS, miembros del Comité Asesor y del Comité Juvenil celebraron el día al organizar un amplio rango de actividades en sus países natales, desde mesas redondas de discusión hasta conferencias y exhibiciones de arte.

Los enfoques del Día Mundial de la Salud Sexual 2012 fueron la diversidad y las minorías, con el lema «En un mundo diverso, ¡salud sexual para todos!». Alrededor del mundo, las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual 2012 hicieron visibles las realidades de grupos poblacionales como: ancianos, personas transgénero, personas que viven con discapacidad, inmigrantes, etc.

El lema de este año es «Para lograr la salud sexual, ¡esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!», haciendo hincapié en la importancia de los derechos sexuales.

Los organizadores de cada país llevan las actividades del Día Mundial a escuelas, medios de comunicación, librerías, universidades, plazas públicas, salones de arte, grupos de teatro, etc. Este día pretende ser replicado en todos los contextos sociales posibles a través de la creatividad de sus organizadores.

Salud Sexual

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud».

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como «la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.»

Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un «enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares