miércoles, diciembre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLa Asociación de Psiquiatría Europea alerta del impacto de la crisis de...

La Asociación de Psiquiatría Europea alerta del impacto de la crisis de refugiados sobre la salud mental

La mayoría de los servicios  de salud mental europeos se han visto obligados a atender una demanda creciente de atención relacionada con enfermedades psiquiátricas, contando con recursos limitados, un número escaso de profesionales especializados, y nuevos requisitos legales, según la Asociación de Psiquiatría Europea (EPA) que celebra su XXIV Congreso en Madrid

En los últimos meses, cientos de miles de personas han huido de la guerra, la violencia y la opresión de países como, por ejemplo, Siria, Afganistán e Iraq, y han buscado protección en la Unión Europea, a lo que se suma la alerta de la Agencia de Refugiados de la Unión Europea (UN Refugee Agency, UNHCR)  de “una nueva era de desplazamientos a nivel mundial”. En su informe correspondiente a 2014 se revela que casi 60 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares (comparados con 51,2 millones el año anterior). 

 
Ante esta situación, la Asociación Psiquiátrica Europea (European Psychiatric Association, EPA) ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener sobre la Salud Mental en Europa, teniendo en cuenta que el aumento incesante del número de refugiados dará lugar a una situación que puede desbordar las posibilidades de las actuales estructuras y servicios de atención psiquiátrica en Europa.
 
Los refugiados presentan un riesgo especialmente elevado de padecer problemas de salud, tanto física como mental; pueden quedarse aislados en su país de acogida o no ser conscientes de su derecho a usar servicios públicos de salud. Incluso en el caso de que estos servicios están disponibles, es posible que no estén adecuados a las necesidades de muchos de grupos de refugiados, dada su gran heterogeneidad (país, cultura, idioma). 
 
En lo que respecta a la salud mental en particular, la mayoría de los servicios se han visto obligados a atender una demanda creciente de atención relacionada con enfermedades psiquiátricas, contando con recursos limitados, un número escaso de profesionales especializados, y nuevos requisitos legales. La prevalencia de trastornos psiquiátricos entre los refugiados está significativamente elevada con respecto a la de la población general. Muchos de ellos sufren una serie de trastornos característicos en estas poblaciones (trastornos del humor, trastornos de ansiedad, trastornos somatomorfos y trastorno de estrés postraumático). 
 
Los obstáculos para que los refugiados obtengan una atención psiquiátrica adecuada son el miedo y la vergüenza, los problemas de comunicación, la falta de información de los servicios de salud disponibles, y la carencia de recursos terapéuticos para los síntomas que se presentan con más frecuencia. Por ejemplo, en los campos de refugiados existentes en Alemania se ofrecen al día aproximadamente entre 3.000-5.000 sesiones de psicoterapia al día, lo que cubre únicamente el 4% del total de la demanda. 
 
Todas las personas que solicitan asilo deberían ver cubiertas sus necesidades de atención psiquiátrica y psicológica tanto a corto como a largo plazo, con el fin de evitar que se instauren trastornos mentales crónicos. 
 
En noviembre de 2015, la EPA elaboró un documento de posicionamiento (“position paper”) en este asunto. En el mismo, la EPA enfatiza la importancia de proporcionar a los refugiados y emigrantes en Europa cuidados en salud mental de manera adecuada y oportuna. La EPA tiene la intención de contribuir a la puesta en práctica de la Agenda Europea sobre Inmigración (European Agenda on Migration), y proporcionará asesoramiento estratégico y apoyo experto a través del Consejo de Sociedades Psiquiátricas Europeas, que agrupa a las sociedades científicas de 36 países. El documento fue enviado por la EPA al Comisionado de Salud de la UE, Vitenis Andriukaitis, y al Comisario de la UE para la Emigración, Dimitris Avramopoulos, con el fin de expresar su preocupación por el impacto de la crisis actual para los sistemas sanitarios en Europa.
 
Además, la importancia de este asunto se va a ver reflejada en el programa del XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría. Los trastornos y necesidades de salud mental de los emigrantes y refugiados será tratada y discutida en diferentes sesiones; por ejemplo, en el Simposio sobre: “Psiquiatría en las Urgencias Humanitarias”, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. 
 
Documento EPA
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares