miércoles, julio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa actualidad sanitaria y de las organizaciones médicas iberoamericanas, en el...

La actualidad sanitaria y de las organizaciones médicas iberoamericanas, en el especial “Info América Latina”

"Info Internacional", publicación mensual online del Departamento de Internacional de la OMC, dedica su nº 14 a un monográfico sobre América Latina, en el que se incluye la presentación en vídeo del vicepresidente primero de la OMC, Dr. Tomás Cobo, y la opinión de líderes profesionales, entre ellos los Dres. Jeancarlo Fernandes Cavalcante, presidente de la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL) y Juan José Rodríguez Sendín, vicepresidente de dicha Organización, además de la actualidad y principales eventos sanitarios en este ámbito

El vicepresidente primero de la OMC, Dr. Tomás Cobo, es el encargado de la presentación de este monográfico dedicado al espacio sanitario iberoamericano, ya que como indica, la OMC tiene gran interés informar de las actividades tanto europeas como latinoiberoamericanas en todo lo que concierne a la profesión médica y a las instituciones  médico, además de destacar la importancia de reforzar los lazos con las instituciones que la representan.

En este número especial de “Info Internacional” se cuenta también con las aportaciones del presidente de CONFEMEL, Dr. Jeancarlo Fernandes Cavalcante, que reflexiona acerca de la necesidad de remodelar las instituciones médicas y abandonar patrones antiguos. Como miembro de esta corporación iberoamericana, el Dr. Rodríguez Sendín, que ocupa el cargo de vicepresidente analiza el peso que adquiere esta Organización Médica a la que considera la más importante referencia de representación profesional médica en Latinoamérica, puesto que, como señala, “constituir un bloque médico común refuerza sustancialmente ante organismos internacionales”. También se ha contado con la colaboración del presidente del Colegio de Médicos de Uruguay, Dr. Néstor Campos, que destaca la aportación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) como modelo a seguir por las organizaciones iberoamericanas.
 
Otros temas a destacar en este número especial son la Declaración de Tegucigalpa, surgida de la Asamblea de la Confederación Medica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) celebrada en Honduras,  que recoge el posicionamiento de estas entidades sobre la situación actual del empleo médico, así como sobre los mecanismos de revalidas y homologaciones de cada uno de los países que integran dicha Confederación.
 
Herramientas como DNA-Prokids y DNA-Pro-organ, para la identificación de personas y evitar el tráfico de seres humanos y de órganos unen a España y Latinoamérica frente a esta lacra, según se informa en esta publicación on-line.
 
En otra de las secciones se informa de acciones conjuntas entre Europa e Iberoamérica tanto en materia de investigación, como a nivel político como la próxima Cumbre Unión Europa y Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que reúne a los dirigentes europeos y a los latinoamericanos y caribeños con objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones.
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares