sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCJuan Ramón Lucas, en defensa de desterrar el "lenguaje bélico" para hablar...

Juan Ramón Lucas, en defensa de desterrar el «lenguaje bélico» para hablar del cáncer en los medios

En el marco del XII Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos (RESCOM), celebrado en el Colegio de Médicos de Valladolid el pasado fin de semana, el periodista Juan Ramón Lucas defendió la importancia de que los Medios de Comunicación empiecen a desterrar el "lenguaje bélico" en cuestiones como el cáncer con expresiones del tipo "batalla contra el cáncer"

Colaborador de la Fundacion de Sandra Ibarra, explicó que los destinatarios más sensibles de la información sobre temas de salud son los pacientes de algún tipo de enfermedad. «Esa noticia les afecta y cuando le bombardeas con términos bélicos la disposición anímica que creas en los enfermos es de batalla», puso de manifiesto el periodista.

 
También hay que tener en cuenta los porcentajes y ser especial cuidadoso cuando se trata de informar de que determinada enfermedad es incurable o tiene un 70% de probabilidad de curarse. «Muchos pacientes -matizó- pueden inconscientemente situarse en ese 30%. Hay que tener cuidado con lo que se dice.»
 
«En los temas de salud hay que acudir siempre al rigor»
 
Insistió en que que cuando se tratan de temas de salud «hay que acudir siempre al rigor, contrastar las fuentes y no contar nada que no sea cierto». Tras afirmar que en las informaciones que se publican o emiten es importante no crear expectativas negativas que desanimen, ni positivas que creen falsas ilusiones, resaltó que hay que tener en cuenta el cómo se cuentan las cosas. «Hay que ser cuidadoso porque el tema de salud afecta a nuestra propia vida, a la de los pacientes y a la de su gente cercana. ¿Y si la información que hemos contado no es cierta o no está contrastada?», se cuestionó.
 
En este sentido, alegó que como periodistas «debemos estar comprometidos con la buena información», sobre todo en un tema tan sensible como es la salud. «La responsabilidad y el rigor deben ser aún mayores porque con las cosas de vivir no se juega», declaró a los más de 46 responsables de comunicación de los Colegios de Médicos congregados en Valladolid.
 
«En los medios de comunicación faltan historias y sobra política»
 
Ante el interés de los RESCOM por saber cómo despertar el interés de los medios sobre noticias de los Colegios de Médicos el periodista aconsejó en que lo importante no es ofrecer cifras o datos sino historias de personas que lleguen a la gente. «Los medios quieren historias con contenidos humanos que generen empatía en sus oyentes, lectores o espectadores», aseguró.
 
Por ello, trasladó a los responsables de comunicación la importancia de saber contar historias con las que se vincule la gente y que conecten con los medios «para que se hagan eco de ellas y conviertan a vuestras corporaciones médicas en sus fuentes».
 
Sin embargo, alertó que en la actualidad en los medios no abundan las historias de cercanía ni humanas y se apuesta por formatos que ya existen. «En los medios de comunicación faltan historias y sobra política, pero si alguien apuesta por un contenido nuevo puede salir. Sobre todo si son historias que importan a la gente», resaltó.
 
Hizo mención especial al Dr. Julio Mayol, director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y a su proyecto, el cual descubrió a través de una novela, de detección del párkinson mediante la forma de teclear en un ordenador. «Contamos su testimonio en nuestro programa. Es un ejemplo de contar historias que llegan».
 
Hablar de salud es hablar de algo que nos afecta a todos. «Si ofrecéis información auténtica y os la creéis despertaréis el interés de los medios», manifestó el locutor de radio quien añadió que «la influencia del periodista está en la mejora de la salud y no en los cambios de gobierno».
 
«Si hiciéramos caso a la polémica de la donación de Amancio Ortega no apoyaríamos a ninguna ONG»
 
También se pronunció sobre la polémica de la donación de Amancio Ortega a los hospitales y compartió su reflexión: «Si hiciéramos caso a esta polémica nos llevaría a no apoyar a ninguna ONG ni a ayudar a la gente que lo pasa mal sino a esperar que las Administraciones arreglen los problemas de las personas. ¿Y mientras que hacemos?».
 
Finalmente, puso en valor «el papel admirable y la responsabilidad de los RESCOM» cuando tienen que difundir los contenidos de los Colegios. «Aunque el periodismo, a veces, es una profesión subjetiva y depende de la sensibilidad de cada uno -afirmó- es posible acercar el universo donde os movéis a vuestros destinatarios». Les explicó que aunque en su etapa de comunicador, desde que dejó RNE hasta su incorporación en Onda Cero, no tuvo mucho éxito, desde la Fundación Sandra Ibarra trabaja cada día por «hacer llegar a los medios sus historias».
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares