Tras el encuentro celebrado recientemente entre los siete últimos presidentes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) con el presidente de la Organizaicón Médica Colegial (OMC) para hacer balance de la relación institucional, “MedicosyPacientes” inicia una ronda de entrevistas con cada uno de estos dirigentes en las que cuentan lo que ha supuesto representar al colectivo estudiantil, los principales retos para el Consejo y su visión y expectativas sobre la profesión médica
Madrid, 15 de junio 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
Tras el encuentro celebrado recientemente entre los siete últimos presidentes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) con el presidente de la Organizaicón Médica Colegial (OMC) para hacer balance de la relación institucional, “MedicosyPacientes” inicia una serie de entrevistas con cada uno de estos dirigentes en las que cuentan lo que ha supuesto representar al colectivo estudiantil, los principales retos para el Consejo y su visión y expectativas sobre la profesión médica. La ronda se inicia con el actual presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco, estudiante de 3º de Medicina en la Facultad de Albacete, que ostenta el cargo desde abril de 2014.
-¿Qué ha supuesto en su trayectoria profesional representar al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina?
-Ha sido sin duda una gran oportunidad para enriquecerme personal y profesionalmente. El representar al CEEM te da la posibilidad enfrentarte a situaciones que te permiten desarrollarte y compartir junto a tu equipo unos valores y unas ideas que defender y llevar a su máximo exponente.
-¿Cuáles considera han sido tus principales aportaciones a este Órgano de Representación Estudiantil?
-De la que más orgulloso me siento por lo que significa para mi, es junto con Álvaro e Iris, antiguos vicepresidentes, es del desarrollo y potenciación de la División de Formación y las Jornadas de Formación de Formadores. A su vez, la gestión y desarrollo de una defensa activa de posicionamientos del Consejo como con Troncalidad, Nuevas Facultades o Docencia, ha supuesto un cambio de paradigma en cómo se estructuraban las acciones que tomaba el CEEM y nos supuso un gran acercamiento a la base, a los estudiantes de Medicina.
-¿Cómo ha cambiado la situación de los estudiantes de Medicina desde que el CEEM se ocupa de su representación, además de velar por sus intereses, preocupaciones, y por todos los aspectos que afectan al estudiante dentro de su Facultad de Medicina?
-Sin duda ha supuesto un gran cambio. El tener un órgano de representación dinámico que permita recoger las preocupaciones de los estudiantes y reflejar soluciones a los mismos, supone una confianza extra y una seguridad a la hora de enfocar nuestro futuro.
-¿A su juicio, y desde una perspectiva externa, que retos ha de afrontar este Órgano en los próximos años?
-Afrontará sin duda dentro de poco un nuevo relevo generacional y el contacto con un Nuevo Ministerio tras las elecciones generales de septiembre. Tras esto, quizás una de las claves que deberá afrontar el Consejo sea reivindicar todo lo que se ha conseguido en estos últimos 5-6 años como reflejo del trabajo y esfuerzo de muchos estudiantes.
-¿Cómo valora la acogida que ha brindado, desde su inicio, la Organización Médica Colegial al CEEM? ¿y el resto de entidades médicas dentro de los máximos órganos de representación como son los Foros de la Profesión Médica y de Médicos de Atención Primaria?
-Es indudable que el apoyo de la Organización Médica Colegial tanto a nivel institucional como logístico ha sido uno de los pilares del Crecimiento del Consejo. El hecho de saber que la OMC nos apoya, es un aval frente a cualquier organización e institución, que nosotros llevamos con mucho orgullo y nos ha facilitado entrar y ser reconocidos en numerosos foros de trabajo médico, especialmente en los foros de atención primaria, donde intentamos volcar la preocupación de los estudiantes por el futuro de la base del sistema de salud y donde la verdad hemos tenido muy buena acogida.
-Partiendo el momento actual de tu trayectoria, ¿cómo ve el futuro de la profesión médica?
-Lo veo con esperanza. Gracias a mi experiencia como representante del Consejo, he visto muchos médicos con muy buenas ideas y muy implicados en el desarrollo y defensa de la profesión médica y al final de la salud de los pacientes. Estoy seguro de que nos esperan años con muchos retos, quizás el más importante el de la defensa, mantenimiento y mejora del Sistema Nacional de Salud. Pero más seguro estoy que habrá profesionales a la altura de las circunstancias que sabrán navegar entre los problemas y dar a la profesión médica y a la sociedad la representación que se merecen.