martes, mayo 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaJuan Fernando Muñoz: “Los servicios digitales de salud deben diseñarse en equipos...

Juan Fernando Muñoz: “Los servicios digitales de salud deben diseñarse en equipos multidisciplinares enfocados en asegurar que los medios tecnológicos sean siempre una ayuda para todos y nunca una barrera”

Juan Fernando Muñoz es desde septiembre del año pasado secretario general de Salud Digital del ministerio de Sanidad. Tras siete meses en el cargo el Suplemento de “Médicos y pacientes” le entrevista para conocer el trabajo iniciado y los planes del Gobierno de España respecto a la digitalización del Sistema Nacional de Salud

Telemedicina, big data, humanización de la Medicina y la financiación de la transformación digital son algunos de los temas que el medio on-line del CGCOM repasa con Juan Fernando muñoz, licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid, con anterioridad al frente de la dirección general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS del Ministerio de Sanidad. 

 
¿Qué significa la transformación digital en la vida de las personas?
 
La transformación digital debe traducirse en que las tecnologías digitales ofrezcan a las personas mejores condiciones para disfrutar de una vida plena, desarrollar las actividades profesionales y personales, y ejercer sus derechos como ciudadanos, consumidores y usuarios de manera más sencilla, segura y accesible y mejor adaptada a sus circunstancias personales.
 
¿Cómo deben prepararse las instituciones de salud para entrar en este proceso?
 
Las instituciones de salud deben asegurarse de que la incorporación de las tecnologías digitales mejora las relaciones entre las personas y los servicios sanitarios, acercando éstos de manera especial a quienes necesitan de mayor atención y cuidados, incrementa la capacidad del sistema nacional de salud para prevenir la enfermedad e impulsar hábitos saludables y refuerza sus recursos para atender con calidad y equidad de manera lo más personalizada posible, 
 
¿Cómo se vincula la humanización en salud y la salud digital?
 
La vinculación entre ambas debe ser la consecuencia de enfocar la aplicación de las tecnologías desde la perspectiva de dar a las personas recursos para conocer y mejorar su salud y de acercar la atención sanitaria a las personas cuando éstas la necesitan y del modo más apropiado a su situación y circunstancias. 
 
Los servicios digitales de salud deben diseñarse, desde el principio, en equipos multidisciplinares enfocados en asegurar que los medios tecnológicos sean siempre una ayuda para todos y nunca una barrera.
 
¿Qué estrategia sigue el Gobierno de España en materia de Salud Digital? ¿Cuáles son sus planes y objetivos?
 
Desde el año 2020 el Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación para el SNS ha venido trabajando con las Comunidades y Ciudades Autónomas en la elaboración de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, que fue aprobada el pasado 2 de diciembre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta estrategia de todo el Sistema Nacional de Salud, recoge los planes y objetivos para esta área y está apoyada por fondos del MRR y presupuesto nacional para su despliegue.
 
¿Cómo está España respecto a otros países del entorno en este ámbito?
 
Una comparación internacional sistemática y extensiva de los sistemas sanitarios, el informe “Smart Health Systems International comparison of digital strategies” con un enfoque particular en la transformación digital, contrasta las estrategias digitales de los sistemas de salud en 17 países (Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Israel, Italia, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y España) de una serie de indicadores para generar un “índice de Salud digital” y  posiciona a España en la quinta posición, detrás de Estonia, Canadá, Dinamarca e Israel.
 
La Estrategia de Salud Digital del SNS aspira a mejorar esa posición aumentando la cohesión, la resiliencia y la sostenibilidad del sistema nacional de salud, reforzando la interoperabilidad de la información, impulsando el análisis masivo de los datos para la toma de decisiones y la atención personalizada, y poniendo en marcha servicios digitales de forma coordinada con las Comunidades y Ciudades Autónomas.
 
La transformación digital en salud requiere de mucha formación, especialmente en sus profesionales ¿Cómo se va a llevar a cabo?
 
Dentro de las inversiones del plan de transformación y resiliencia y en el componente 19, “Plan Nacional de competencias digitales” y en la Inversión 3 “Capacitación digital de los profesionales sanitarios”, la Dirección General de Ordenación Profesional de la Secretaría de Estado de Sanidad, está preparando acciones para asegurar que esta formación se lleva a cabo de manera coordinada con las Comunidades y Ciudades Autónomas.
 
Ahora que hablamos de reconstrucción del SNS ¿debe de ser la digitalización uno de estos pilares? ¿Qué nos va a aportar?
 
Desde luego, la digitalización, como ya hace años que señaló la Organización Mundial de la Salud, tiene la capacidad de contribuir de manera determinante a asegurar la resiliencia y la sostenibilidad del sistema de salud. Ayudará a superar los retos a los que se enfrentan los Sistemas de Salud en la actualidad: aumento de la complejidad médica debido al aumento de la cronicidad, de la esperanza de vida, y de la movilidad, mayor necesidad de recursos humanos especializados y necesidad de accesos complementarios y diversificados a los servicios, 
 
¿Es un riesgo o una oportunidad el uso del BigData en Salud?
 
Como todas las tecnologías, Bigdata supone a la vez un riesgo y una oportunidad y la obligación de las administraciones públicas es adoptar las medidas para prevenir y acotar esos riesgos, en particular todo lo relativo a la privacidad y la intimidad, y, al mismo tiempo, establecer las condiciones para que el uso de Bigdata revierta en beneficio del conjunto del sistema nacional de salud y de sus características de universalidad y equidad.
 
España cuenta con 17 servicios autonómicos de salud ¿Puede este proceso transformador segregar aún más la atención sanitaria en las distintas CCAA?
 
Una de las prioridades de la Estrategia de Salud Digital del SNS, que ha determinado su elaboración de manera colaborativa, ha sido construir un marco compartido para la aplicación de las tecnologías digitales a los sistemas de salud, priorizando las áreas en las que todas las Comunidades y Ciudades Autónomas ya estaban trabajando y focalizando la financiación con fondos europeos en proyectos que aseguren la interoperabilidad y que desarrollen soluciones y servicios comunes, a través de un modelo de trabajo colaborativo.
 
¿Se necesita una mayor coordinación o un organismo específico para ello?
 
Desde la creación de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación para el SNS se impulsó la creación de una Comisión de Salud Digital, como órgano de coordinación, seguimiento y supervisión de la ejecución de la Estrategia, esta Comisión se integra dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es el órgano de gobernanza del SNS.
 
La pandemia ha relanzado la Telemedicina ¿Cómo se consigue un equilibrio entre la utilización de la telemedicina y no deteriorar la relación médico-paciente? ¿Qué medidas proponen?
 
La clave es identificar las personas y las situaciones en las que es posible utilizar la telemedicina como alternativa más ventajosa, para que permita a los profesionales disponer del tiempo necesario para la atención presencial. Asimismo, es preciso incorporar a la telemedicina recursos que faciliten la interacción entre el médico y el paciente, de manera que para este no haya ni barreras añadidas ni pérdida de “cercanía”, en particular para aquellas personas cuyas circunstancias dificultan la movilidad.
 
¿Cómo será la Medicina del futuro?
 
Pues nos gustaría contar con una medicina cercana, centrada en hacer partícipes a las personas en el cuidado de su propia salud, con capacidad de anticipar o alertar a los pacientes y a los profesionales sanitarios acerca de posibles riegos y con posibilidad de ofrecer tratamientos de alta personalización y especialización de manera equitativa y sostenible.
 
¿Este proceso de transformación digital puede abrir una brecha entre sanidad pública y privada?
 
En absoluto, el Sistema Nacional de Salud dispone de medios suficientes para asegurar a todas las personas el derecho a la protección de la salud que garantiza la Constitución Española.
 
¿Los fondos Next Generation y el programa EU4Health van a ser la gran pista de lanzamiento de la salud digital en España?
 
La Estrategia de Salud Digital del SNS cuenta con una financiación de más de 700 millones de euros, de los que más de 450 € proceden de los fondos europeos. Además, el PERTE de Salud de Vanguardia, impulsado por el Ministerio de Ciencia y por el Ministerio de Sanidad, prevén una financiación pública de más de 900 millones de €, también procedente de los fondos europeos. Es necesario aprovechar esta ocasión para impulsar esta transformación, en todas las áreas que componen el sector de la salud.
 
El Consejo de Médicos está llevando a cabo su proceso de transformación digital ¿qué recomendaciones hace a la corporación médica? ¿Hacia dónde debe caminar?
 
Desde la perspectiva de la Estrategia de Salud Digital nos parece que es preciso reforzar la capacitación digital de los profesionales sanitarios y, en particular, aquellas asociadas al análisis de datos y su aplicación a las áreas de diagnóstico, prevención y tratamiento, así como a la importancia de respetar las medidas de seguridad en el acceso y uso de las plataformas.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares