Los ciudadanos cántabros y, especialmente, los jóvenes de la región, aprenderán las nociones básicas de la reanimación cardiopulmonar (RCP) gracias a una campaña que se desarrollará en centros escolares y clubes de fútbol, y un vídeo que se proyectará en el estadio de El Sardinero y en los autobuses municipales de Santander
Santander, 1 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com)
La iniciativa, promovida por el Colegio de Médicos de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento, el Igualatorio Médico, la Federación Cántabra de Fútbol y el Racing, tiene por objetivo que los ciudadanos identifiquen si una persona está sufriendo una parada cardiaca, para saber cómo colocarla, cómo hacer las comprensiones y a qué ritmo.
Estas cuestiones se explicarán tanto al alumnado -de entre 12 y 18 años- como al profesorado de los centros educativos interesados en participar en la campaña, y que podrán hacerlo a través de la web de la organización colegial y en colaboración con el Consistorio, gracias a charlas de hora u hora y media que correrán a cargo de médicos colegiados, y que también las impartirán en centros deportivos.
Asimismo, las nociones básicas de reanimación cardiopulmonar se difundirán entre los integrantes de los clubes de fútbol y asistentes a los partidos del Racing, en cooperación con el club y la federación, mediante la entrega de pósters a todos los clubes y la proyección del video “Sólo con tus manos”, dirigido por Pedro Telechea, en los campos de sport.
La campaña y el vídeo han sido presentados por el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Familia y Servicios Sociales de Santander, María Tejerina; el director del Igualatorio Cantabria, Pablo Corral; el secretario de la Federación Cántabra de Fútbol, Guillermo Nalda; el presidente del Racing, Manuel Higuera; y el director de cine Pedro Telechea.
En el video, de unos dos minutos y medio de duración, cuenta con el apoyo del Real Club de Regatas y el Colegio Puente de Astillero, ya que en él aparecen tres de sus alumnos: Sergio Coronado, Luis Miguel Soto y Jorge de la Hoz.
En él se muestra a un chico cuyo padre sufre una parada cardiaca y se explican los pasos fundamentales a dar en estos supuestos: pedir ayuda al 112, reconocer cuándo el paciente está inconsciente, realizar las maniobras de reanimación pertinentes (masaje cardiaco) y colocar al afectado en la posición de recuperación hasta que lleguen equipos especializados.
El vídeo, “muy sencillo”, no incluye diálogos, tan solo notas con los pasos más importantes a dar, y una música muy conocida, que marca el compás y el ritmo a llevar durante el masaje cardiaco.
Se trata, en palabras del presidente del Colegio de Médicos, de pasos “esenciales” y “vitales” que separan ese “fino hilo” que hay entre la vida y la muerte, es decir, maniobras de reanimación que pueden salvar a una persona.
Así, una vez que se sabe hacer la reanimación cardiopulmonar, “no hay ninguna diferencia” entre un chaval joven o un médico, porque “las maniobras son siempre las mismas”, ha enfatizado Cobo.