miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaJosé María Liu: “Taiwán nunca abandonará sus esfuerzos para lograr su participación...

José María Liu: “Taiwán nunca abandonará sus esfuerzos para lograr su participación significativa en la OMS”

El representante de Taiwán en España aborda en esta entrevista a Médicos y Pacientes la demanda de esta comunidad de formar parte de la Organización Mundial de la Salud como miembro observador

Taiwán reclama desde hace tiempo su presencia en la OMS, ¿cuáles son las claves para conseguirlo?

La clave principal es obtener un mayor y más contundente apoyo internacional. Hemos recibido el apoyo rotundo de países aliados y de ideas afines de todo el mundo, de sus poderes legislativo y ejecutivo, instando a la participación significativa de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero la OMS ha vuelto a no cumplir con el principio de profesionalidad al ignorar los llamamientos internacionales para que Taiwán participara en su Asamblea en calidad de observador.

Desde 2009 hasta 2016 a Taiwán se le permitió participar como observador en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), pero a partir de 2017, el régimen de Pekín presionó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la comunidad internacional para que Taiwán no volviera a participar, pese a que Taiwán ha recibido los elogios de la comunidad internacional por la eficacia de su sistema sanitario y por haber sido capaz de controlar la pandemia de la covid-19.

Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán nunca abandonará sus esfuerzos para fortalecer la seguridad de la salud pública mundial y lograr su participación significativa en la OMS.

¿Qué puede aportar Taiwán en la Organización Mundial de la Salud?

La República de China (Taiwán) apoya plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas relacionados con la salud, y está dispuesto y capacitado para compartir su experiencia para ayudar a la comunidad internacional a trabajar hacia la realización de tales objetivos. Ahora que la pandemia de la covid-19 está disminuyendo y se está acelerando el diálogo sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud en todo el mundo, la OMS debería cumplir con su lema de “no dejar a nadie atrás”. La inclusión de Taiwán en los mecanismos de la Organización Mundial de la Salud haría que el mundo fuera más saludable, más sostenible y más equitativo.

¿Cómo puede contribuir España para que Taiwán forme parte de la organización?

Necesitamos el apoyo no solo de España, sino también de la Unión Europea. Así ha respondido la UE mediante la aprobación de diferentes resoluciones en el Parlamento Europeo, que abogan por una participación significativa de Taiwán como observador en actividades, mecanismos y reuniones de organismos internacionales, como es el caso de la Organización Mundial de la Salud. 

¿Cómo es la situación de la profesión médica en Taiwán?

Durante la pandemia de la covid-19, Taiwán mitigó de manera efectiva la propagación de la enfermedad aprovechando su completo sistema de salud pública, su bien capacitado personal sanitario y sus sistemas de vigilancia, investigación y análisis epidemiológicos. El modelo de respuesta antipandémica de Taiwán incluyó un despliegue avanzado y mecanismos de rápida respuesta, además de políticas de control fronterizo, distribución coordinada de recursos médicos y un sistema de colocación de pacientes para prevenir y contener la pandemia en un momento en que las vacunas y los medicamentos antivirales no estaban disponibles. El pueblo taiwanés desempeñó también un papel fundamental en el éxito del modelo de Taiwán al usar mascarillas, practicar el distanciamiento social, evitar áreas concurridas, seguir las normas de cuarentena y la vacunación.

¿Cuáles son las principales fortalezas de su sistema sanitario?

En 1995, Taiwán estableció el Seguro Nacional de Salud de Taiwán (NHI, siglas en inglés), un eficaz sistema de cobertura universal. Desde entonces, el gobierno ha continuado brindando servicios de salud y prevención de enfermedades para que las personas de todas las edades puedan disfrutar del derecho a la salud. Se trata de un excelente ejemplo de cobertura de salud universal, que ofrece protección financiera y acceso a una amplia gama de servicios esenciales. 

¿Cómo pueden colaborar España y Taiwán en el ámbito sanitario?

Gracias a este seguro de cobertura universal, podemos decir que los sistemas sanitarios de España y Taiwán tienen mucho en común, por lo que estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración e intercambio que sean fructíferos para ambas partes. La era pospandémica que ahora afrontamos y la deseada vuelta a la normalidad va a ser sin duda un gran estímulo para iniciar nuevos proyectos de cooperación que apunten en ese sentido. Taiwán está dispuesto y capacitado para compartir su experiencia en la creación de un enfoque de cuidado sanitario más centrado en la atención al ciudadano, que se ha demostrado imprescindible durante la pandemia.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares