lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosJornada sobre medicamentos, drogas y tráfico en el Colegio de Médicos de...

Jornada sobre medicamentos, drogas y tráfico en el Colegio de Médicos de Cantabria

El Colegio de Médicos de Cantabria organiza el próximo lunes, 12 de diciembre, una Jornada sobre medicamentos, drogas y tráfico, con el objetivo de analizar las consecuencias de cómo afecta el consumo de estas sustancias en la conducción de vehículos y en la seguridad vial. Se parte del dato de que 12 de cada 100 conductores que se ponen al volante han consumido alcohol y drogas

 

En el encuentro participarán el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz, Mariano Casado, el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa y el comandante jefe de la Guardia Civil de Tráfico, Rubén Flores.

 
Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 29% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2015 dio positivo en consumo de alcohol y un 14 % en drogas, lo que representa que 12 de cada 100 conductores que se ponen al volante han consumido alcohol y drogas.
 
Durante la Jornada se presentará el libro “Medicamentos, drogas y tráfico”, que ha sido publicado por el Colegio de Médicos de Badajoz. La obra, coordinada por el Dr. Mariano Casado, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura, aborda las posibles dudas que puede plantearse al profesional médico ante la modificación de la Ley de Seguridad Vial, que establece la prueba salival como obligatoria en los controles de drogas en los conductores, aunque deja en manos de los facultativos la realización de las pruebas que ellos estimen oportunas en caso de no ser posible efectuar la prueba salival. 
 
La obra pretende profundizar en esta materia y establecer un protocolo de actuación que clarifique las decisiones de los médicos cuando se presenta una situación de estas características.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares