domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCJornada formativa en el Colegio de Médicos de Cáceres sobre consentimiento informado...

Jornada formativa en el Colegio de Médicos de Cáceres sobre consentimiento informado y responsabilidad profesional

El Colegio de Médicos de Cáceres acoge hoy jueves, 6 de junio, a partir de las 17:00 h, una jornada formativa bajo el título «El consentimiento informado del paciente y la responsabilidad profesional médica», en la que participarán expertos de diversos ámbitos

Cáceres, 6 de junio 2013 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Cáceres acoge hoy jueves, 6 de junio, a partir de las 17:00 h, una jornada formativa bajo el título «El consentimiento informado del paciente y la responsabilidad profesional médica».

La entrada en vigor de la Ley de Autonomía del Paciente en 2002 supuso un hito importante en la relación médico- paciente. Desde ese momento el paciente asume las decisiones tras una información previa de su médico responsable, desarrollándose así el consentimiento informado, ejemplo del respeto a la libertad del paciente. Su empleo adecuado mejora la relación y potencia los efectos terapéuticos, al tiempo que aumenta la satisfacción del médico; su mal uso o su ausencia es causa de malentendidos, produce inseguridad en el paciente y provoca graves problemas judiciales.

La cita contará con la participación del doctor Aurelio Luna Maldonado, Catedrático de Medicina Legal de Murcia, quien hablará del consentimiento informado del paciente y la importancia de la información en la actividad médica. Le seguirá el Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, D. Aurelio Blanco Peñalver, quien analizará el consentimiento informado de menores e incapaces y la normativa legal.

En la segunda mesa de trabajo intervendrá D. Wenceslao Olea, Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo quien se centrará en la responsabilidad de los facultativos ante el riesgo de reclamaciones por parte de los pacientes. Cerrará el turno de intervenciones Beatriz Martínez, letrado del departamento de Responsabilidad Civil Profesional de A.M.A, que hablará sobre la cobertura de los profesionales sanitarios ante las posibles reclamaciones.

A dicha jornada han sido invitados todos los Colegios Profesionales Sanitarios de la provincia así como el Colegio Oficial de Abogados de Cáceres y los alumnos de 4º y 5º de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares